X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SONDEO Y ANÁLISIS ELECTORAL

Ciudadanos erosiona al PP a la carrera y amenaza con superar al PSPV

A. MOHORTE. 09/05/2015

VALENCIA. La carrera electoral hasta el 24 de mayo es una de las más animadas desde hace décadas y, a día de hoy, todos los caminos están abiertos. La foto fija de hace justo dos años poco tiene que ver con la situación actual, por lo que un estudio de la potencial evolución de la intención de voto de los valencianos aporta tanto o más información que el 'tiempo y resultado del encuentro' en un momento determinado, si ese momento no es el 24M.

Así, como publica la revista Plaza en su número de mayo, un análisis comparativo de diecisiete de los sondeos más relevantes publicados entre mayo de 2013 y abril de 2015, realizada por el consultor independiente en KMC Adolfo López, la debilitación del Partido Popular puede ir a más en las próximas semanas.

Al tiempo, Ciudadanos crece principalmente como resultado del desgaste de los populares y el desaparición de UPyD, alcanzado un empate técnico con el PSPV-PSOE, que corre el riesgo de pasar a ser la tercera fuerza política. Por su parte, Podemos frenar su crecimiento y prácticamente define su techo en las cifras detectadas en los últimos meses, afectando a Compromís y dejando a Esquerra Unida-PV con un pie fuera de les Corts.

REPARTO DE ESCAÑOS

En cifras, el Partido Popular volverá a ser el partido más votado en la Comunitat Valenciana con un intervalo de 26 a 30 escaños, pero muy lejos de los 50 escaños de la mayoría absoluta en les Corts Valencianes.

Le sigue el PSPV-PSOE con entre 20 y 22 diputados; pero con Ciudadanos a la zaga, con una previsión que va desde los 17 hasta 25, una horquilla especialmente amplia por efecto de la ascensión de los últimos meses que puede no haberse agotado.

Por su parte, Podemos se mueve entre los 14 a 16; y Compromís, con 9 a 12. Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ronda el 5% de los votos, lo que hace que bien se quede fuera del hemiciclo como que, en aplicación de la Ley de D'Hont, se apunte hasta seis escaños. Por su parte, UPyD no alcanza el mínimo para entrar en el parlamento autonómico.

La única condición que se ha impuesto en el estudio ha sido que las encuestas publicadas aporten las cifras de estimación del resultado en porcentajes de voto, da- do que esto permite determinar el respaldo ciudadano a cada una de las alternativas políticas en los distintos momentos de la serie temporal, y con ello se posibilita un análisis más preciso de la evolución y tendencias del voto de los electores.

LOS ESCENARIOS POSIBLES

A pesar de las diferentes formas de cálculo que se aplica en cada uno de ellos, la llamada ‘cocina', la visión general de la evolución de las cifras y la posibilidad de alisar los sesgos de información han permitido contrastar los resultados y establecer una hipótesis fiable sobre el comportamiento electoral de los valencianos el próximo 24 de mayo.

El número actual de la revista Plaza recoge también un análisis de los escenarios posibles a partir de estas cifras y los pactos que se abren el día después de las votaciones. En este sentido, la entrada o no de Esquerra Unida, del mismo modo que el fondo que demuestre Ciudadanos en la carrera son valorados hasta definir qué pasará de aquí a dos semanas.

Comparte esta noticia

2 comentarios

jose l escribió
11/05/2015 13:31

veremos, si al final una coalicion de izquierdas, no acaban tirndose los trastos a la cabeza y regalando el gobierno a los del PP. Seria la ultima vez que lo hicieran, porque a continuacion desaparecerian como partidos fiables para el ciudadano.

Vicent escribió
10/05/2015 08:58

Espere que ara que podem unir fòrçes , i tirar fora al partit mes corrupte del MON ,elo Partit Popular , els lider dels partits d'esquèrres tinguen coneiximent i pacten per una ESPANYA de drets ,i llibertats per-a totom , i poder acabar en la corrupció de , CAMPS , FABRA , JOSE MARI , GRIÑAN CHAVES , RUIS, BARCENAS , RAJOY , RATO , MONAGO, ECT, I espereu que la bomba será quant la prensa publique el nom que tots esperen " LA LIDERESA , DEL p.p. ESPERANÇA AGUIRRE LA QUE DIU QUE ELLA DESTAPÁ EL CAS GÜRTEL, Espere tingam sort

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad