X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
organizada por avaesen y unef

Otro debate y foto sin el PP, esta vez en la jornada sector fotovoltaico

VALENCIAPLAZA.COM. 13/05/2015 La oposición valenciana se une en pro del autoconsumo sin "impuesto al sol"

VALENCIA (VP). La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) han reunido este martes en Valencia a profesionales de la energía fotovoltaica para debatir sobre la situación actual del sector tras los últimos cambios normativos y la amenaza de un "impuesto al sol" para los autoconsumidores de energía. Profesionales del sector, bufetes de abogados, sindicatos, consumidores y partidos políticos, han mostrado un claro rechazo a la ruptura de la seguridad jurídica que ha supuesto la reforma del sector eléctrico del Gobierno y han apoyado el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico.

Representantes de PSOE, Ciudadanos, Esquerra Unida, Podemos, UPyD y Compromís han acudido al encuentro y han coincidio además "en la necesidad de desarrollar un marco legislativo autonómico que favorezca el autoconsumo y garantice la seguridad jurídica". El PP ha declinado participar en la jornada.

Manuel Mata, del PSOE, se ha mostrado partidario de fomentar el autoconsumo con un desarrollo legislativo autonómico que permita "recuperar un sector que se ha destruido en la Comunidad Valenciana". Para Mata, el autoconsumo "es el futuro y una realidad hoy", y ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia valenciana de eficiencia energética.

Raimundo García, de UPyD, ha mostrado su apoyo a una regulación favorecedora del autoconsumo que permita revertir "una situación que no tuvo en cuenta la sostenibilidad en las inversiones y que llevó a la ruina a muchos pequeños inversores".

Emigdio Tormo, de Ciudadanos, ha explicado, cómo desarrollo desde su faceta de técnico; un Plan Energético Provincial en Alicante. Ha anunciado que su partido, en caso de gobernar, legislará a favor del autoconsumo energético, "que se han demostrado perfectamente sostenible". También ha anunciado que su formación apoyará "el autoconsumo fotovoltaico en edificios públicos de cada ayuntamiento". Por último, Tormo ha expresado su extrañeza porque el Decreto de autoconsumo se haya desarrollado en comunidades como la de Murcia y no en Valencia.

Luis Torró, de Esquerra Unida, se ha mostrado también partidario de fomentar el autoconsumo a nivel autonómico "con cambios normativos urgentes", así como de que utilicen estas tecnologías renovables en edificios públicos de administraciones locales y autonómicas.

Rodrigo Moretón, de Podemos, ha calificado de "indignos" los recortes sufridos por los productores fotovoltaicos y ha propuesto "dar estabilidad legislativa desarrollando una normativa de autoconsumo, seguido de un apoyo a la innovación científica y un plan de choque para combatir la pobreza energética".
Por su parte, el representante de Compromís, Juan Ponce, ha asegurado que la energía solar fotovoltaica "es la más barata de producir, de ahí que haya que fomentar el autoconsumo con un cambio legislativo, que nos permita cumplir también con el Protocolo de Kioto y articular políticas efectivas de creación de empleo en el sector".

UN SECTOR PARALIZADO POR LA INSEGURIDAD REGULATORIA

En el encuentro se ha analizado el impacto de las últimas reformas del actual Gobierno de España en materia de renovables en la Comunidad Valenciana. Estas políticas retroactivas han supuesto, en 2014, una merma estimada de ingresos de 60 millones de euros netos para los inversores fotovoltaicos valencianos.

Para hablar de situación de la industria de la fotovoltaica en la Comunidad Valenciana y su contexto legal han participado Piet Holtrop, socio de Holtrop S.L.P. Transaction & Bussines Law; Pedro Moraleda, de Olleros Abogados; Juan Francisco González, responsable técnico de proyectos de Aros Solar Technology; y José Rodríguez, director de proyectos de Grupotec.

Sobre el efectos y las condiciones del autoconsumo han debatido José Luis Jorrín, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Valencia; Francisco Rodríguez, de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana; Delia Álvarez, de UGT PV; y Antoni Montesinos, de CCOO PV. 

Además, las mesas redondas han estado moderadas por los periodistas Álvaro Mohorte, redactor de economía del diario Valenciaplaza.com y jefe de contenidos de la revista Plaza; Francisco Álvarez, redactor de economía de El mundo Comunidad Valenciana; y Víctor Romero, de la misma sección pero en el diario Levante-EMV.

AMPARO BALBASTRE, NUEVA DELEGADA DE UNEF EN LA COMUNITAT VALENCIANA 

Amparo Balbastre

Por otro lado, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha nombrado nueva delegada en la Comunidad Valenciana a Amparo Balbastre. Desde esta posición actuará como portavoz de la asociación fotovoltaica en la Comunidad y centralizará las iniciativas de representación institucional a nivel autonómico.

Amparo Balbastre es gerente de Alfa Desarrollo de Sistemas, empresa con presencia en el sector eléctrico desde hace más de 20 años y desde donde coordina a un equipo de profesionales especializados en el diseño de proyectos, tramitación, instalación y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas y solares fotovoltaicas. La compañía, que imparte planes de formación continua de trabajadores en activo para las principales organizaciones empresariales de este sector en la Comunidad Valenciana, se encuentra inmersa en un proceso de internacionalización en Sudamérica y África. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad