X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LE PIDE GARANTIZAR LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Bruselas reclama a España mayor transparencia de las cuentas regionales

VALENCIAPLAZA.COM. 13/05/2015 La advertencia llega una semana después de que la Unión Europea haya decidido sancionar con casi 19 millones de euros a España por las 'facturas en el cajón' de la Comunitat Valenciana

BRUSELAS (EP/VP). La Comisión Europea ha pedido este miércoles a España que adopte las "medidas estructurales necesarias" en 2015 y 2016 para garantizar la reducción del déficit por debajo del 3% del PIB y que refuerce la transparencia de las cuentas regionales. Bruselas reclama además que los salarios se vinculen a la productividad, teniendo en cuenta las diferencias entre regiones, sectores y empresas.

Estas peticiones están incluidas en las recomendaciones en materia de política económica y reformas que el Ejecutivo comunitario ha dirigido a España, y que se centran en cuatro apartados: situación fiscal, sector financiero, mercado laboral y entorno regulatorio. Las recomendaciones deben ser aprobadas ahora por el Ecofin y por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre de finales de junio.

En materia presupuestaria, Bruselas reclama a España "garantizar una corrección sostenible del déficit excesivo para 2016 adoptando las medidas estructurales necesarias en 2015 y 2016 y usando los ingresos inesperados para acelerar la reducción del déficit y la deuda".

El Gobierno de Mariano Rajoy debe además "reforzar la transparencia y la rendición de cuentas de las finanzas públicas regionales" y "mejorar la eficacia en materia de costes del sector sanitario y racionalizar el gasto farmacéutico hospitalario".

En cuanto al mercado laboral, el Ejecutivo comunitario apuesta por "promover el alineamiento de los salarios y la productividad, en consulta con los interlocutores sociales y de acuerdo con las prácticas nacionales, teniendo en cuenta las diferencias locales en las cualificaciones y las condiciones del mercado laboral, así como las divergencias en resultados económicos entre regiones, sectores y empresas".

España debe además "tomar medidas para aumentar la calidad y la eficacia de la asistencia y el asesoramiento para la búsqueda de empleo, en particular para hacer frente al paro juvenil" y "optimizar los sistemas de renta mínima y apoyo familiar", así como impulsar la movilidad regional".

La Comisión reclama al Gobierno de Mariano Rajoy concluir la reforma del sector de las cajas de ahorro y "completar la reestructuración y privatización de las cajas de ahorro de propiedad pública".

Finalmente, España tiene que "eliminar las barreras que impiden crecer a las empresas, incluyendo las normativas basadas en el tamaño (de las compañías)", "adoptar la reforma prevista de los servicios profesionales" y "acelerar la aplicación de la ley de unidad de mercado".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad