X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UNA ESCENA POCO ORTODOXA

El PPCV tira de ‘influencers' en campaña: 8 personas, 50.000 followers

EUGENIO VIÑAS. 15/05/2015

VALENCIA. En la foto hay dos consellers, un diputado, un viceportavoz en Les Corts y casi 50.000 followers sin contar los que por su cuenta se granjean estos responsables públicos. La campaña para las Elecciones Autonómicas y Municipales de 2015 se reserva algunas novedades con respecto a anteriores experiencias en la lucha por el voto y ha sido el Partido Popular de la Comunitat Valenciana el primero en colgarse la medalla (y los me gustas) de realizar una reunión con influencers.

Aunque hasta el más pequeño de los partidos que se presentan con una lista a dirigir la Generalitat Valenciana tiene su estrategia de social media, el Grupo Popular ha encontrado en María Bernal, miembro de Nuevas Generaciones del partido, bloguera de moda, vinculada al mundo de los emprendedores desde hace años y número 12 en esta lista para Les Corts, una embajadora en el suculento mundo online de la suma de públicos. Así, tomando un brunch en uno de los locales más de moda en el entorno de la ciudad y a 40 grados de temperatura, la consellera María José Català, el conseller Juan Carlos Moragues, el síndic Jorge Bellver y el viceportavoz del PP en Les Corts Alfredo Castelló hablaban de emprendedurismo, situación de los autónomos y moda a escasos metros de la arena de la Patacona.

La foto, sin duda, ha sido una forma de alcanzar públicos: 12.227 usuarios en Facebook, 14.371 en Twitter, 20.302 en Instagram y algunos miles más repartidos entre Pinterest, YouTube, Chicismo y Bloglovin. Los posts no se hicieron esperar, aunque el que más éxito recabó fue el de la propia Bernal en Instagram, repleto de hashtags tras una reunión que desde la Generalitat se enfocó como un acercamiento para hablar de emprendimiento y de esta actividad "innovadora" a nivel empresarial. 

LOS ELEGIDOS POSIBLES

Los elegidos fueron Cristina Aznar, asesora de imagen personal, diseñadora de complementos de moda y gestora y directora de La Monina Boutique y el blog mistylobycris.com; Loles Romero, asesora personal y personal shopper, gestiona la web Le Maniquí desde la que impulsa talleres para grupos o empresas vinculadas a belleza y "estilismo"; María Blasco es abogada, empresaria, organizadora de eventos y gestora del blog rojovalentino.com; Maribel Server, periodista y fotógrafa de moda, reciente creadora de la revista Valencia Moda y gestora del blog elbolsodemaribel.com; Rosario Carceller, gestora del blog unarunnercontacones.com; y Charlie Cole, estudiante de diseño de moda y gestor del blog glamournarcotico.com.

Es curioso que todos ellos estén tan vinculados al mundo de la moda, sector que en la Comunitat Valenciana cuenta actualmente con aristas en alta costura como Juan Vidal, Miguel Vizcaíno o Siemprevivas, todos ellos con un mercado real y potencial alejado de la región que además ha perdido en esta legislatura su pasarela natural: la Valencia Fashion Week. En el ámbito más industrial, los años dorados del textil valenciano pasaron hace ahora casi décadas y, más allá de casos de éxito concreto frente a la deslocalización de la producción mediante la innovación -casos como Jeanalogia, por ejemplo-, diseño -casos como Equipo DRT, por ejemplo- o concentración -el calzado en el Medio Vinalopó, Alicante-, el estado del sector es delicado, con buques insignia como Montesinos cerrando sus boutiques.

Sin embargo, este fue el ámbito de influencers seleccionado por el grupo político que, por otro lado, tampoco representan una cantidad de followers excesivamente abultada. De hecho, entre los cuatro representantes políticos superan holgadamente a los ocho jóvenes invitados en número de seguidores en Twitter. Eso sí, todos estos están directamente conectados con un público joven, presente en otras redes -desde YouTube a Snapchat- e interesado por tendencias culturales de masas, además de preocupados por algunos aspectos de puesta en marcha del negocio y su fiscalidad que fueron el principal objeto de la reunión.

EL MENSAJE DE CAMPAÑA

En el habitual estadio de las promesas electorales en el que los candidatos se manejan durante estas semanas de campaña, Català y Moragues aprovecharon para comunicarles que el programa del PPCV incluye medidas como los microcréditos de hasta 18.000 euros para los nuevos emprendedores, préstamos participativos, una ayuda de 5.000 euros cuando se hacen autónomos, otra hasta 8.000 euros cuando el autónomo contrata a su primer empleado, el primer plan autonómico de bonificación por el impuesto de circulación -"los autónomos tienen como herramienta de trabajo a su vehículo y tienen que desarrollar su actividad con estos medios", señaló la consellera-.

Català consideró que esta rama del empresariado, la de los blogueros, es un sector "incipiente, muy influyente y sobre todo donde se mueve mucho la gente joven". Y ahí están todas las claves por las que ayer, en mitad de una campaña en la que los cuatro representantes del PPCV se concentraban con unos pocos ‘desconocidos' para abarcar un territorio, el de la gente joven, las redes sociales y la influencia masiva a través de estas en una sola reunión. No es menos cierto que, según ha podido saber ValenciaPlaza.com, Català ha estado especialmente pendiente de elaborar un plan de actuación en este ámbito y el fichaje de Bernal, según fuentes del partido, ha sido suyo. De hecho, y casi con carácter personal, la consellera cuenta con una cuenta de Instagram bastante actual y que, al parecer, ella misma gestiona y sigue.

Los blogueros reunidos suman habitualmente invitaciones de pequeñas, medianas y grandes empresas, realizan acciones de coaching, organización de eventos, consultoría de imagen y de negocios vinculados a la decoración, la moda o los ya citados eventos. Atraen a las marcas (y cobran por ello) y generan flujos de comunicación, especialmente en un público joven y de tendencia consumista. Ayer, este grupo posó para otra marca, en este caso política en una reunión de contacto pero sobre todo de influencias compartidas. Una nueva escena en campaña que, aunque nada ortodoxa y quizá difícil de explicar frente a otros sectores empresariales tradicionales y fuera de la agenda de campaña, a buen seguro se repetirá de una u otra forma en el resto de partidos de cara a estos o futuros comicios.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

TORPEDO escribió
15/05/2015 13:07

Muy bien. Y con los miles de ingenieros y licenciados valencianos que están poniendo copas en Londres y alrededores, con esos no te reúnes, verdad?. Pero con estos, que no se sabe muy bien a lo que se dedican, salvo a tratar de convertir en oficio lo que debería ser un hobby, y, como ellos mismos dicen en algunos de sus blogs, a "posturear" pero sin crear un puñetero puesto de trabajo, a esos toda una mañana. Claro, es que son "influencers". Chavales, a seguir poniendo copas!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad