X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
emprendizaje extremo

La importancia del 'content marketing' para tu 'startup'

DANIEL PERELLÓ. 18/05/2015

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia



VALENCIA. Una de las partes más importantes en tu producto en internet es el contenido y la "calidad" de éste. Es por eso que cuando comienzas esta aventura oirás hablar infinitas veces del content marketing y de cómo Google le da importancia a ello para a su vez dar importancia a tu página web. Todo proyecto que esté empezando en Internet o startup debe tener en mente asociar un blog a su página. Pero no un blog cualquiera, sino un blog que te ayude a posicionarte como "experto" en tu materia.

El ejemplo más rotundo de éxito que conozco es el de las bloggers de moda. Su capacidad para atraer marcas, fans, subscriptores o seguidores es descomunal, aunque también es verdad que plataformas como Instagram o Snapchat se lo han puesto algo fácil, todo el mundo esta dispuesto a darle un "me gusta" a una cara bonita. Aunque como he dicho otras veces, no es oro todo lo que reluce, la realidad es que la competencia en este sector es inmensa y solo unas pocas, peleando mucho y haciendo las cosas bien (o simplemente por haber llegado las primeras), se llevan el trozo de pastel. De hecho, agrupando a muchas bloggers, y cogiendo como nicho la moda nacieron dos startups de éxito: Chicfy y Chicísimo.

Pero dejando de lado los blogs de moda y pasando al lado de las startups de nuevo, la cosa creo que se complica más aún. Con SchoolMars queremos radicar el éxito para nuestro futuro blog (que estrenaremos muy pronto) en el contenido, la comunidad y el engagement.

Algunos expertos dicen que el éxito de un producto asociado también a su blog radica en lo siguiente:

1.  Enfocarte en el producto para ofrecer algo único.

Nosotros, comenzamos primero por escribir personalmente en Emprendizaje Extremo y vamos a continuar por ser nosotros mismos, cada uno de los miembros del equipo SchoolMars, los que escribamos semanalmente sobre nuestra experiencia. Sobre los errores que hemos cometido y sobre los aciertos, pero sobre todo por contar las cosas tal y como son. Tratando así de ayudar a otros a que no tropiecen donde nosotros lo hemos hecho.

Además desde nuestra experiencia en el sector educativo vamos a aconsejar a todo el que necesite para escoger la mejor opción educativa y vamos ayudar a los centros educativos a mejorar su presencia online.

2.  Adoptar una comunidad para darles sentido de pertenencia.

La educación es algo que concierne a todo el mundo. Por eso desde el primer día, ofrecemos que familias, alumnos y antiguos alumnos tengan voz en su comunidad educativa. 

3.  Involucrar a la comunidad para ponerla en acción.

Una de nuestras visiones es dar voz a los usuarios por eso queremos invitar a expertos del sector, a profesores, y todo el que quiera a formar parte de nuestra comunidad, empleando la técnica del "guest blogging" para que nos ayuden con nuestra misión, socializar y mejorar la Educación.

Uno de los mayores casos de éxito que conozco dentro del mundo startup y que sigo habitualmente, es el blog de Bufferapp, como Joel y Leo, sus fundadores, consiguieron más de un millón de usuarios en muy poco tiempo y como lo han explicado en su blog. Además se han posicionado como expertos en Social Media, en parte gracias al blog (buffer permite publicar en todas tus redes sociales ahorrando tiempo con un solo click o programando publicaciones).

Otros dos que recomiendo seguir a la vez que utilizar sus productos son los de Pocket y Wunterlist, ambos consiguen "jugar" con la pertenencia a la comunidad publicando infografías, resultados que obtienen cada semana gracias a la pertenencia y la aportación que su comunidad hace sobre sus productos. Pocket es un "bolsillo" donde guardar artículos para leer más tarde, y Wunterlist un organizador de tareas muy útil donde puedes invitar a gente a colaborar.

Dentro de España, los dos blogs que siempre he seguido de referencia son el de Javier Megias (antes incluso de montar su primera startup ya era un éxito), y el de David Bonilla, la Bonillista, fundador de Otogami, que siempre ha contado sin pelos en la lengua todo el proceso de emprendizaje vivido, desde su ronda de inversión hasta las cosas que han hecho mal o bien. Este último creo que además llegó a tener un modelo de subscripción de pago para lectores, supongo que por aquello de generar comunidad.

En definitiva, creo que a los que nos denominan emprendedores y estamos inmersos en esta aventura y carrera, tenemos la oportunidad de contar muchas cosas a través de un blog y además poder posicionar nuestro producto gracias al contenido que generemos en éste.

Todos los ejemplos que he puesto no sé si primero utilicé su producto y luego seguí su blog o fue al revés, pero la realidad es que ellos consiguieron un cliente, un believer e incluso lo que denominan un evangelista de manera gratuita, porque os aseguro que no cobro ni un céntimo de ninguna de las herramientas que menciono. 

Los emprendedores deberíamos de contar sin tapujo alguno por todo lo que estamos pasando y compartir entre todos nosotros nuestra experiencia (pactos de inversión, eventos, equipo, herramientas,...) para darnos lo que se conoce como "un empujoncito".

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

1 comentario

21/05/2015 10:28

Los blogs ahora tienen muchos objetivos, y algunas empresas se olvidan de que tiene que ser algo útil y de interés. Tiene que aportar realmente un valor añadido.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad