X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
cumbre empresarial europa-grecia

González propone en Grecia medidas aplicables a España en justicia, administración y energía

E. PARRA. 18/05/2015 El vicepresidente de la patronal Ceoe y presidente de la Cierval, José Vicente González, expone ante la patronal helena las claves de la recuperación de España y añade otras propuestas de futuro

VALENCIA. España ha hecho los deberes en materia económica en esta crisis, pero hay muchas prioridades que se han dejado por el camino (por la aplicación de los recortes) y son ahora impostergables si se pretende seguir ahondando en la senda del crecimiento en la que estamos inmersos.

Este es el fondo del discurso (no literal) que José Vicente González, vicepresidente de la patronal española Ceoe y presidente de la Comisión Europea de la Confederación Empresarial (también presidente de la valenciana Cierval) expondrá este lunes ante la asamblea de la patronal empresarial griega SEV, en Atenas, según ha explicado a grandes rasgos a este periódico el propio dirigente patronal.

González está en la capital helena desde el domingo y aunque el lema de la jornada "una estrategia de crecimiento para Europa" va enfocado a los empresarios griegos, a juicio de González, en España queda mucho por hacer todavia para que la economía siga siendo competitiva y no se detenga el crecimiento. 

CUATRO ASUNTOS PENDIENTES

En ese sentido, el dirigente patronal valenciano ha señalado que se necesitan "más reformas, por ejemplo en las administraciones públicas (evitar duplicidades), (reducir) la lentitud de la justicia, (aplicar y fomentar ) un mix energético que permita reducir el precio de la energía (y por extensión reducir costes a las empresas), y también más inversión en innovación". Cuatro recetas que propondrá a los empresarios griegos como claves para una reactivación económica y que, a su entender, también deberían aplicarse en España.

A su juicio, "los empresarios griegos quieren que les explique lo que hemos hecho en España". Pero González precisa que "no vengo a decirles lo que deben hacer, porque cada país es distinto". Una realidad evidente ante las políticas económicas que está aplicando en Grecia el nuevo partido gobernante Syriza, bien distintas a las aplicadas por el PP en sus tres años de gobierno en España.

En ese sentido, también se ha mostrado partidario de reactivar las inversiones productivas más que seguir en la línea de recortes. Y ha reconocido como acertada la reforma laboral aprobada en España.

AGENDA DEL LUNES 18

En esta cumbre bilateral empresarial Europa-Grecia José Vicente González intervendrá en la sesión de mañana de este lunes 18 junto al presidente de la BDI (federación de industrias alemanas), Ulrich Grillo; el director general de Businesseurope (que engloba a todas las patronales europeas), Markus I. Beyrer; y el presidente de la SEV, Theodore Fessas.

En la jornada matinal también está prevista la participación de Antonis Samaras, exprimer ministro y actual líder de la oposición. Y por la tarde participarán en una segunda mesa de trabajo el primer ministro, Alexis Tsipras y también el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.

RELACIONES BILATERALES

Las oportunidades de negocio que ofrece Grecia a las empresas españolas se centran en los sectores de turismo, energético, transportes y gestión de residuos.

Las relaciones comerciales entre España y Grecia alcanzaron un notable impulso en los años anteriores a la reciente crisis, llegando las exportaciones españolas su máximo en 2008. Desde entonces han descendido, aunque con tendencia a recuperarse. El saldo comercial siempre ha sido favorable a España, que en 2014 registró la cifra de 1.404,6 millones de euros. Nuestro país tiene una cuota en el mercado griego del 3,96%, que nos convierte en el noveno proveedor del país helénico.

Los sectores de exportación española más destacados son las semimanufacturas, manufacturas de consumo, alimentos, automóvil, bienes de equipo, productos energéticos y materias primas. Por productos, las exportaciones a Grecia están encabezadas por los vehículos, productos químicos, prendas de vestir, cobre y sus manufacturas y productos farmacéuticos. Por su parte, entre las importaciones procedentes de Grecia destacan los combustibles, productos pesqueros, fundiciones de hierro y acero, materiales plásticos, cobre y aluminio.

Las inversiones españolas en Grecia en 2014 fueron de 2,51 millones de euros, mientras que las inversiones griegas en nuestro país apenas llegaron a los 0,55 millones.

Comparte esta noticia

1 comentario

Ciudadanos dispersos escribió
18/05/2015 09:44

Si yo fuera Rivera/Punset, le hubiera ofrecido al Sr. Gonzalez el nº 1 de la lista de ciudadanos para la Generalitat, es el Presidente que necesita la Comunidad en estos momentos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad