X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Encuesta a unos días de elecciones: Ciudadanos tiene la llave del Gobierno para el PP valenciano

VALENCIAPLAZA.COM. 18/05/2015 La entrada en Les Corts de EUPV, al límite del 5%, otra de las claves para estos comicios

MADRID (EFE/VP). El PP ganará las elecciones autonómicas del próximo domingo en Madrid y Valencia pero sin mayoría absoluta, según un sondeo que publica hoy El Mundo, que concluye que los "populares" necesitarán pactar con Ciudadanos para poder gobernar en ambas regiones.

El sondeo, realizado a mediados de mayo por Sigma-Dos, da al PP el 34,3 % de los votos y entre 46 y 47 escaños en la Comunidad de Madrid y al partido de Albert Rivera, el 17,6% de los sufragios y de 23 a 24 diputados lo que significa que, sumados ambos, superarían la mayoría absoluta en la Asamblea regional, que está en 65 escaños.

En el caso de Valencia, el sondeo otorga el 31,2% de los votos al PP y de 34 a 36 diputados, mientras que Ciudadanos lograría el 15,4% de los apoyos y 16 escaños, es decir, que también en este caso la unión de ambos grupos políticos sumaría, al menos, los 50 diputados que conforman la mayoría absoluta en el parlamento valenciano.

En la Comunidad de Madrid el PP perdería hasta un tercio de los escaños que tiene ahora en la Cámara regional y en segundo lugar quedaría el PSOE, con el 20,4% de los votos y 27 escaños; muy cerca de él estaría Podemos (19,2% y de 25 a 26 escaños); C's (17,6% y de 23 a 24 diputados) e IU que obtendría el 5,2% de apoyos y 6 o 7 representantes.

En la Comunidad Valenciana el PP también vería reducida su representación parlamentaria de los 55 diputados actuales a entre 34 y 36; le seguiría el PSV/PSOE, con un 21,2% de los votos y de 24 a 25 representantes y más lejos estarían C's (15,4% y 16 escaños); Podemos (13% y entre 12 y 13); Compromís (9,5% y de 8 a 9 diputados) y EUPV, que cerraría la composición de la Cámara con el 4,9% de los apoyos y de 0 a 5 escaños.

Hoy es el último día en el que los medios de comunicación pueden publicar encuestas electorales, según lo estipula la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que prohíbe los sondeos en los últimos cinco días previos a los comicios.

Concretamente, en el artículo 69.7 de la LOREG, dice textualmente que "durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación".

Comparte esta noticia

1 comentario

job escribió
18/05/2015 08:44

Lo más significativo para mí ha sido ver las pocas ganas de seguir de alcaldesa de Rita Barberá que ha hecho una anticampaña con ataques continuos a Ciudadanos que contrasta con la empatía que Esperanza Aguirre en Madrid procura atraer hacia la misma formación, ya que el cargo de ambas dependerán de esta Rivera. Mal veríamos los que pensamos votar a Ciudadanos cualquier pacto de continuidad que mantenga al PPCV en las instituciones, porque para eso ya le hubiéramos votado directamente. Quizás el único pacto posible para Valencia es que Ciudadanos se haga cargo del Aytmo. y ceda la Generalitat al PSPV, terminando con 20 años de Nepotismo y amiguitos del alma, pactando, eso sí, con ellos una drastica reducción de la administración y de cargos asesores y en temas de educación/ lingüísticos y sobre todo que no vuelva RTVV, porque volvería a ser lo que fue...un elemento de propaganda del poder para ganar elecciones.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad