X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
también superan a Connectis Consulting Services

Dos pymes valencianas ganan al gigante Indra en el concurso de gestión de recetas de Sanitat

E. PARRA. 19/05/2015 La UTE formada por Prodevelop y iProcuratio gestionará casi cien millones de recetas anuales por 1,8 millones los dos próximos años, prorrogables dos años más

VALENCIA. Dos pymes valencianas se han adjudicado por concurso la licitación de la gestión de las recetas de medicamentos de todas las farmacias de la Comunitat Valenciana. Un concurso convocado por la Generalitat en el que la UTE formada por Prodevelop y iProcuratio finalmente ha resultado la opción ganadora frente a dos multinaciones como Indra y Conectis Consulting Service. La UTE cobrará de la Conselleria de Sanitat 1,8 millones por los próximos dos años de gestión de la dispensación farmacéutica, prorrogable a otros do años.

Según han explicado a Valenciaplaza.com responsables de las dos firmas, los técnicos  de la Generalitat encargados de velar por el proceso se han decantado por la UTE tras la suma de las valoraciones técnica y económica. La puntuación final, sumados los dos pliegos, han dado como vencedor a la UTE por 86 puntos, frente a los 85,66 obtenidos por Indra y los 76,25 de Connectis Consulting Service.

Las dos pymes han acogido con satisfacción el fallo. Aunque en la valoración técnica resultó ganadora Indra, la UTE de las dos pymes ajustó al máximo su oferta económica y tras la suma de las dos puntuaciones finalmente resultó la ganadora por un estrecho margen.

A juicio de Pepe Ferri, director de Prodevelop, "ha sido un proceso de adjudicación de absoluta neutralidad, para conseguir ser los responsables de una gestión farmacéutica que es muy compleja, porque supone manejar las historias clínicas y los datos de todos los valencianos. Requiere una alta capacitación técnica", ha señalado.

Además, ha explicado que el objetivo a largo plazo es "integrar el sistema con la receta nacional y permitir, por ejemplo, que un valenciano que se desplaza a León acuda a un hospital y desde allí puedan consultar todas las recetas que le han prescrito".

La UTE presentó su proyecto en febrero de este año y la semana pasada conoció la adjudicación. "Ahora únicamente resta una semana de trámites, de adscripción de medios, etc; y ver si alguna de las multinacionales presenta alguna alegación más, aunque en principio ya presentaron una y se la han rechazado. Hasta la fecha nunca se ha cambiado una decisión de contratación", ha afirmado Ferri.

Según cifras de la UTE, el gasto sanitario de la Conselleria de Sanitat en recetas ronda los 95 millones de euros al mes, y algo más de 1.100 millones de euros al año, (en 2014 fueron 1.167 millones). Y supone la gestión informática de datos personales de unos 8 millones de recetas mensuales; es decir, unos 96 millones de prescripciones al año.

Unas recetas que se generan a partir del sistema Gaia que llega a las oficinas de farmacia para que los productos farmacéuticos puedan ser dispensados.

IPROCURATIO Y PRODEVELOP

Prodevelop es una pyme valenciana que según cifras aportadas por la empresa facturó el año pasado 3,5 millones de euros y acumula más de 20 años de experiencia como empresa especializada en tecnología informática.

En la actualidad cuenta con una plantilla de 70 personas y según su director son "referencia nacional en todos los puertos de España", porque tras el éxito del sistema informático que implantaron en el puerto de Valencia muchos otros quisieron adquirirlo también. Sin embargo, Ferri reconoce que han tenido muchas dificultades para entrar en la administración valenciana: "Nos presentábamos (a licitaciones) y no entrábamos. Nadie es profeta en su tierra, pero ahora parece que están cambiando las cosas", ha concluido. 

iProcuratio es una pequeña consultora informática, de tecnología especializada en el sector salud. Según uno de sus portavoces, Alfonso Tienda, la firma surgió en 2008. Respecto a su facturación, en 2013 facturaron 530.000 euros, aunque el año pasado redujeron la misma a 400.000 euros. Aunque este año esperan "entre otras cosas gracias al programa Gaia, en el que colaboramos al 40%, superar los 650.000 euros".

Y entre sus clientes en el mundo sanitario Alfonso Tienda ha destacado a la Conselleria de Sanitat y a Siemens Healthcare.

Respecto a la adjudicación el responsable de iProcuratio ha apuntado que "se trabaja con un gran volumen de datos. Es un proceso nocturno, cuando acaba el día, la aplicación Gaia tiene que hacer la receta electrónica. La factura incluye todas las dispensaciones y se cruzan todos los datos del Coelgio de farmacéuticos con la Conselleria de Sanitat". A su juicio la adjudicación es "una gran noticia" que además les va a posicionar fuera de la Comunitat Valenciana. 

Indra es una multinacional que se define como líder en España y en Latinoamérica. Facturó el año pasado 3.000 millones de euros, aunque también reconoce unas pérdidas de 16 millones (sobre todo por problemas de su filial en Brasil). Además, tiene presencia en casi 150 países. Por su parte, Connectis Consulting Service, aspira a ser una de las principales compañías tecnológicas de referencia del mercado nacional; acumula 30 años de experiencia, dispone de siete centros de actividad (uno de ellos en Valencia) y facturó 30 millones de euros.

Comparte esta noticia

2 comentarios

encarnación Pérez Rectos escribió
19/05/2015 18:09

Bien por esas pymes valencianas. A seguir así.

Amparo Albert escribió
19/05/2015 09:42

Ya va siendo hora de que las pymes valencianas se posicionen en su tierra.; máxime di como en el presente caso ofrecen las mejores condiciones. Animó

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad