X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ojo con la renta fija... no tan fija

M. BARRERO (PROFIM). 20/05/2015

MADRID. Desde hace ya varios meses, venimos advirtiendo del riesgo que implica actualmente invertir en renta fija. Los tipos de interés de referencia para los distintos plazos (1, 5, 10 años...) se encuentran en niveles cercanos al 0% en una buena parte de los mercados desarrollados. En algunos, incluso, ya están en negativo.

El margen para nuevas bajadas -lo que haría subir los precios de los bonos- es casi inexistente. Lo más normal, llegados a este punto, es que los tipos de interés se mantengan estables o, como hemos visto recientemente, empiecen a subir y provoquen la caída de los precios de los bonos y la consiguiente pérdida en las carteras.

DIVERSAS VARIABLES

Y es que, como ya hemos comentado en otras ocasiones: la renta fija tiene poco de 'fija'. Los precios de estos activos, como los de cualquier otro que cotice, suben y bajan en función de muy diversas variables como son la calidad del emisor, oferta y demanda, revisión de los tipos de interés...

De esas variables, una de las que más repercusión tienen en los precios de las emisiones de renta fija es la evolución de los tipos de interés. Si éstos suben, los precios de los bonos que ya están cotizando en los mercados bajan de forma casi inmediata y viceversa.

Eso es así porque una subida de tipos implica que las nuevas emisiones que salen al mercado van a ofrecer intereses más altos que las que ya están cotizando. Por ello, los precios de las que ya se habían emitido con anterioridad caen, dado que las nuevas emisiones son más atractivas porque ofrecen mejores cupones y las antiguas tienen que bajar precios para que alguien las recompre. Por el contrario, un descenso de tipos produce revalorizaciones en los títulos más antiguos, puesto ofrecen mejores cupones que los nuevos que llegan al mercado.

Otra variable que influye en la evolución del precio del bono -muy ligada a los tipos de interés- es el tiempo. Cuanto mayor sea el plazo que le reste al activo hasta su vencimiento, mayor es la variación que va a experimentar su precio -al alza o a la baja- ante esos movimientos de los tipos de interés. Si éstos suben, los precios que más caerán serán los correspondientes a las emisiones con vencimientos a más largo plazo.

FONDOS MIXTOS

En la última corrección sufrida por la renta fija, debido principalmente a una subida de los tipos de interés del bono alemán, los fondos más afectados han sido los que apuestan por el largo plazo, es decir, fondos con mayor duración. Estos productos han llegado a caer más de un 2,5% en un mes, mientras que los de corto plazo han registrado, en el mismo periodo, caídas en el entorno del 0,5%.

Pero una caída de los precios de los bonos no sólo afecta a los fondos de renta fija. También incide en la evolución de los fondos mixtos, en especial los de renta fija con productos que destinan un mínimo del 75% de su patrimonio a la compra de deuda.

Este tipo de fondos, mixtos de renta fija, se han convertido en los últimos meses en producto estrella de las redes comerciales de las entidades españolas. Muchas de ellas han empezado a ofrecer esta modalidad de fondos a sus clientes como alternativa a los depósitos o fondos garantizados como si fueran productos de riesgo similar y, por tanto, sin pararse a explicar al ahorrador los peligros que puede correr.

Hay que resaltar, sin embargo, que no son productos asimilables y que invertir en un fondo mixto de renta fija tiene unos riesgos que el inversor debe conocer antes de tomar la decisión de suscribirlos. Su rendimiento, no sólo puede sufrir oscilaciones por la evolución de los mercados bursátiles sino que, como hemos indicado anteriormente, también puede experimentar altibajos por la evolución de los precios de los bonos que componen su cartera.

RECOMENDACIONES

¿Qué fondos de renta fija y mixtos recomendamos? En estos momentos, y ante un más que probable cambio en la tendencia de los mercados de deuda, a la hora de elegir un fondo de renta fija, recomendamos centrarse en aquellos productos que puedan aplicar una gestión muy flexible que les permita cubrirse en duración, incluso poniéndose cortos (con la venta de futuros sobre índices de renta fija el fondo puede tener duración negativa) para no verse afectados por los repuntes que se produzcan en los tipos de interés. Un ejemplo de este tipo de fondos serían Pioneer Absolute Return Bond o Threadneedle Credit Opportunites.

En cuanto a qué mixtos de renta fija nos resultan más atractivos, nuestras preferencias se centran en aquellos fondos que, actualmente, mantienen en liquidez la mayor parte del patrimonio que deberían destinar a comprar renta fija. Es decir, que su cartera sea una mezcla de 'liquidez más renta variable'. Cartesio X y Echiquier Patrimoine son dos ejemplos de fondos que están incrementando el porcentaje en liquidez frente a lo que invierten directamente en bonos.

Por último indicar que -en todo momento, pero en este si cabe más por las incertidumbres que imperan en los mercados- consideramos muy recomendable contar con un buen asesoramiento. Pensamos que es fundamental contar con alguien que de manera independiente -no cuente con producto propio que deba colocar- ofrezca información, formación y asesoramiento personalizado y continuado. De ese modo evitaremos suscribir un producto que no se adapte a nuestro perfil de riesgo o a las condiciones macroeconómicas que imperen en cada ciclo de mercado.

___________________________________________________

Mar Barrero es analista de PROFIM Asesores Patrimoniales EAFI

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad