X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Abante lo tiene claro: se ha magnificado la irrupción de un gobierno populista

LUIS A. TORRALBA. 21/05/2015 José R. Iturriaga y J. Prats, dos de los mejores gestores españoles, estarán hoy en Valencia en una jornada organizada por Abante Asesores junto a Rankia

VALENCIA. El Foro de Inversión del Casino de Agricultura de Valencia acoge esta tarde a las 19 horas una interesante conferencia titulada 'La oportunidad de invertir en bolsa', organizada por Abante Asesores en colaboración con la mayor comunidad financiera online como es la valenciana Rankia.

José Ramón Iturriaga y Josep Prats, dos de los mejores gestores de fondos de inversión del panorama español, ofrecerán su visión sobre la marcha de los mercados y las claves para aprovechar la recuperación económica en España.

Prats (JP) ha logrado en sus diez años de trade record en la gestión de grandes compañías europeas un 229% de rentabilidad acumulada frente al 72% del índice paneuropeo Euro Stoxx50 con dividendos; mientras que Iturriaga (JRI) ha sido elegido el mejor gestor nacional por Allfunds-Expansión.

A continuación ambos responden a una serie de cuestiones para conocer lo que les espera a los asistentes a esta charla, además de abordar la marcha de los mercados, de los fondos de inversión y del impacto que puede tener el desenlace electoral del próximo domingo, entre otros aspectos. 

José Ramón Iturriaga-¿Qué tiene Valencia que vuelven a dejarse ver por esta plaza financiera?
-JP: Es una plaza muy dinámica en la que la gran cantidad de empresarios hace que explicar la inversión bolsa sea fácil. Al fin y al cabo invertir en bolsa es invertir en empresas y esto los empresarios lo entienden muy fácilmente.

-¿Qué se van a encontrar los asistentes a la jornada de este jueves?
-JP: Nuestro compromiso es dar la cara y explicar cómo van las cosas y cómo vemos las cosas. Los asistentes se van a encontrar con la visión de mercados de dos de los mejores gestores de bolsa europea y española, la composición de su cartera, los últimos cambios y la opinión que tenemos sobre los cisnes negros que se ciernen sobre el mercado. Y, por supuesto, hay un turno de preguntas que suele dar mucho juego.

-¿Hasta cuándo va a durar el boom por el que atraviesan los fondos de inversión, tanto en rentabilidad como en patrimonio?
-JP: Los fondos de inversión han demostrado ser el vehículo ideal para acercar los mercados al inversor, tanto desde el puno de vista fiscal, como desde el no menos importante de las rentabilidades. A medida que la cultura financiera continúa avanzando en España, estos vehículos seguirán creciendo en cantidad y en calidad. Importa destacar que cada vez brillan más los fondos de gestión activa por las rentabilidades diferenciales que acumulan, sobre todo, comparados con la masa de fondos (mediocres) que ofertan los grandes bancos.

-¿Qué le dirían a un pequeño ahorrador que siempre ha optado por productos más conservadores y que ahora ve como depósitos y Letras del Tesoro le dan mínimos tipos de interés?
-JP: Quien quiera rentabilidad, tiene que asumir riesgo. Los activos sin riesgo van a seguir sin dar nada. Este es el nuevo orden natural de las cosas. En un mundo sin inflación, nos tenemos que acostumbrar a rentabilidades de la renta fija muy por debajo de donde estábamos acostumbrados. Ahora bien, hay que asumir riesgo en aquello que ofrece rentabilidad potencial, esto es la bolsa. Así que, cada uno en función de su tolerancia al riesgo, tienen que tener una parte en bolsa (fondos de gestión activa) y el resto en cuenta corriente.

-¿Cómo pueden influir las elecciones del 25M en la marcha de la bolsa española?
-JRI: Probablemente su resultado sirva para que la percepción de riesgo político en España mejore. El riesgo de ingobernabilidad o la posibilidad de que en España irrumpiera un gobierno populista se ha magnificado y el resultado del próximo domingo servirá para poner en perspectiva este riesgo.

-¿Has qué punto la decisión del BCE de comprar deuda en cantidades ingentes hasta verano de 2016 está condicionando la marcha de los mercados?
-JRI: En tanto que las políticas de los bancos centrales se están traduciendo en recuperación económica influyen en los mercados. A partir de ahí, hay mucha leyenda negra por falta de conocimiento de cómo influye la política monetaria en el comportamiento de os mercados.

-¿Consideran que hay una burbuja en la renta fija? ¿Por qué?
JRI: Después de la corrección de los últimos días, a los tipos de interés tampoco les queda tanto por corregir. Sin duda subirán algo más pero con toda probabilidad se estabilizarán en niveles muy por debajo de lo que estábamos acostumbrados. Y ese nuevo entorno de rentabilidades del activo sin riesgo, afecta la valoración del resto de activos.

Josep PratsEs el momento de conocer las claves de la buena marcha de sus fondos gestionados y en primer lugar Josep Prats responde a Valencia Plaza.

-¿Cuál es el secreto para que el Abante European Quality Fund acumule ya una rentabilidad en lo que va de año superior a la obtenida en los dos últimos ejercicios?
-Las situaciones de infravaloración bursátil siempre se corrigen si uno tiene la paciencia de esperar el tiempo adecuado, aunque la evolución de los mercados a corto plazo, y el corto plazo son trimestres e incluso algún año, pueda ser errática. En los primeros tres meses del ejercicio el fondo, como la bolsa europea en general, ha obtenido la misma rentabilidad que en los dos años anteriores. Un 20% en tres meses puede parecer mucho, pero un 22% en 15 meses, que es lo que ha subido la bolsa desde finales de 2013, ya no parece tanto.

-¿Cómo va a mantener el buen momento de aquí a final de año?
-Espero que sí. Y si no recoge el potencial de revalorización todavía muy notable que tienen las compañías este año, lo hará el siguiente. Lo único seguro es que tarde o temprano, y puestos a pedir, prefiero que se temprano, la todavía absurda, por excesiva, percepción de riesgo que hay sobre la bolsa europea desaparecerá. Cuando todos estén ya plenamente convencidos de que el euro no se rompe, vean que Europa crece y que los beneficios de sus grandes compañías, por globales, crecen todavía más, no se seguirá exigiendo para invertir en bolsa una rentabilidad inicial por dividendo que duplica, triplica o cuadruplica la de la deuda pública.

-¿Cuál es el perfil del inversor de este fondo?
-Es el de un inversor en bolsa, el de una persona que tiene el tiempo suficiente para esperar que la verdad, que la lógica que lleva a que, si el mundo crece y los beneficios de las grandes compañías que constituyen el núcleo de la economía del mundo también lo hacen, su valor en bolsa tiene que aumentar.

TURNO PARA ITURRIAGA

José Ramón Iturriga gestiona tres de los fondos de inversión que mejor lo han hecho en los últimos tiempos como son el Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities Fund.

-¿Repetirá el histórico ejercicio de 2013 el Okavango Delta cuando rozó el 75% de rentabilidad?
-Creo que este año se va a parecer más a 2013 que a 2014. Ahora bien, comportamientos como el de ese año son absolutamente excepcionales. Además, las circunstancias detrás de esa subida, a Dios gracias, ya se han resuelto.



-¿Qué hay detrás del fuerte arranque del Spanish Opportunities y del Kalahari que ya triplica el interés que dio el pasado año?

-Tras un 2014 en el que las dudas sobre la recuperación económica en Europa y los miedos sobre el futuro del euro se tradujeron en rentabilidades escasas para las bolsas europeas, este año las cosas están siendo totalmente distintas para las bolsas europea y española. La normalización de la percepción del riego sobre la continuidad del euro, la más fuerte recuperación económica y cómo se está trasladando a los resultados empresariales en un entorno de apalancamiento operativo sin precedentes, hacen que la ventana de oportunidad para invertir en España sea de las de pocas veces en la vida.

-¿Hacia qué inversores están enfocados estos tres fondos?
-Okavango Delta y Spanish Opp. son dos fondos espejo que invierten exclusivamente en renta variable española. Por lo tanto, son una muy buena opción para tener exposición a bolsa española a través de una cartera gestionada que ha lo ha hecho mucho mejor que el Ibex los últimos años. Kalahari es lo mismo en una versión mixta con una exposición media del 50% a renta variable.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad