X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'caso Gürtel'

Los abogados de Correa renuncian a defenderle a tres semanas del juicio

JAVIER ALFONSO. 20/05/2015 Juan Carlos Navarro y Francisco Miranda alegan "discrepancias insalvables en su estrategia de defensa" para no seguir representando al presunto cabecilla de Gürtel'

Los abogados de Francisco Correa, Juan Carlos Navarro y Francisco Miranda, han presentado su renuncia a continuar representando al presunto cabecilla de la trama Gürtel "por discrepancias insalvables en su estrategia de defensa", según comunicaron el 15 de mayo al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), junto a la renuncia del procurador, Francisco José García Albert. El procurador, Francisco José García Albert, también ha renunciado.

Las renuncias se producen a menos de un mes del reinicio del juicio de la pieza 3 del caso Gürtel -relativa a la presunta contratación ilegal del pabellón valenciano en la feria Fitur-, prevista para el 11 de junio. El TSJCV emitió este martes una diligencia de ordenación en la que requiere a Correa para que en el plazo de cinco días realice nueva designación de letrado y procurador o bien solicite que se les asignen de oficio.

Según el tribunal que preside Pilar de la Oliva, no procede la "suspensión de las actuaciones del presente procedimiento" y Navarro y Miranda continúan actuando como abogados defensores hasta la designación de uno nuevo. Esto significa que el nuevo letrado tendrá apenas dos semanas para estudiar los 11.000 folios del sumario, sin contar la documentación del caso Gürtel que está en la Audiencia Nacional -más de 3.000 folios-, a la que los abogados de las defensas aún no han tenido acceso.

PROBLEMA CON LA AUDIENCIA NACIONAL

Como adelantó en exclusiva Valenciaplaza.com el pasado 14 de mayo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha rechazado la petición de los abogados defensores de varios encausados de tener acceso a diversa documentación de la parte del caso Gürtel que se instruye en Madrid.

El acceso a esa documentación "para proteger el derecho de defensa" de los acusados fue el principal motivo que esgrimió la sala del TSJCV para suspender por segunda vez el juicio el pasado 1 de abril, al día siguiente de iniciarse.

Varios abogados defensores pidieron y obtuvieron la suspensión porque había cierta documentación del caso Gürtel que había estado a disposición de la Udef (Policía) y de la Fiscalía, pero no de algunas de las defensas, en concreto, las de aquellos acusados que sólo estaban encausados en Valencia y no en Madrid. Estos papeles se incorporaron en la causa matriz de Gürtel, que se instruye en la Audiencia Nacional, a la que las defensas que no están personadas en ese procedimiento no han tenido acceso todavía.

El abogado de Jorge Guarro -exjefe del servicio de Promoción de la Agencia Valenciana de turismo-, Manuel Barrios, ha solicitado por este motivo al TSJCV una nueva suspensión del juicio previsto para el 11 de junio, que sería la tercera

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad