X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
último gran debate de la campaña

La oposición acorrala a Fabra

X. AGUAR. 20/05/2015

VALENCIA. El último gran debate de campaña electoral fue el organizado este martes en Alicante por Editorial Prensa Ibérica (EPI) y emitido por Levante TV e Información TV. Un encuentro en el que se vieron las caras siete candidatos -después de que la Junta Electoral obligara a la inclusión de UPyD- y en el que el actual presidente de la Generalitat y líder del PP, Alberto Fabra, se vio claramente superado por los ataques de la oposición.

Hasta ayer, el candidato 'popular' había salido indemne de otras citas similares: en el debate de la Cadena Ser consiguió defenderse con una postura distante e institucional y en el cara a cara del lunes en Mediterráneo TV frente a aspirante socialista, Ximo Puig, ofreció posiblemente su mejor versión. Sin embargo, los candidatos de la oposición se mostraron en esta última cita mucho más incisivos, acorralando a Fabra, presionándole con preguntas o tratando de desmontar -a veces con éxito- sus argumentos.

El formato libre se convirtió en una trampa mortal para el jefe del Consell. Hasta ahora, con otro tipo de debate, el candidato del PP había podido defenderse por turnos y gozar, por así decirlo, de un espacio de tiempo ordenado y limitado, al igual que sus rivales. Sin embargo, la flexibilidad del encuentro organizado por Prensa Ibérica provocó un 'toma y daca' más ágil que no benefició las prestaciones de Fabra como político, que carga con la mochila del desgaste de 20 años de gobierno de su partido y los numerosos casos de corrupción que salpican al PP.

Fabra saluda a Oltra antes de iniciarse el debate 

Curiosamente, los moderadores facilitaron más tiempo al candidato del PP para defenderse por alusiones de las andanadas de la oposición, si bien esta medida -justa a todas luces- tampoco pareció resultar beneficiosa en la mayoría de ocasiones para Fabra, dado que a sus contendientes se les veía más cómodos en ese cuerpo a cuerpo.

La ventaja numérica de los candidatos de la oposición era evidente: Mónica Oltra (Compromís) e Ignacio Blanco (EU), con algún dardo relevante de Antonio Montiel (Podemos), fueron sin duda los más incisivos. El socialista Ximo Puig (PSPV) ofreció una imagen mejorada respecto a la del lunes y buscó un perfil más conciliador e institucional que el de sus posibles socios de gobierno.

La candidata de Ciudadanos (C's), Carolina Punset, estuvo discreta: sacó cierto rédito de ofrecer la mano tendida al diálogo aunque tomando distancia con el PP pero no obtuvo éxito cuando trató conducir el debate hacia los puntos de su interés. En cuanto a Alicia Andújar (UPyD), adoptó un tono propositivo que se vio diluido en la cita por la necesidad de las fuerzas de izquierda de poner en evidencia a Fabra.

 El candidato socialista, Ximo Puig, junto a su jefe de Gabinete, Arcadi España

Así, los momentos posiblemente más estelares del debate fueron los envites protagonizados por Oltra y Blanco contra el presidente. La candidata de Compromís acorraló al líder del PPCV desde el principio, preguntándole: "¿Cuántas familias valencianas hay que no ingresan ni un euro?". Una cuestión a la que Fabra no respondió, por lo que le fue repetida a lo largo del debate. Finalmente, Oltra desveló la respuesta y afeó que el presidente de la Generalitat lo desconociera. "Debe ser que no le importan", sentenció.

La candidata de Compromís tuvo otro momento en el que puso en graves aprietos a Fabra. Oltra recordó que la coalición había pedido las facturas del viaje del presidente a la final de Roland Garros y que éstas no les habían sido entregadas, pese a que una sentencia del TSJCV así lo había dictaminado: "Ustedes han recurrido al Supremo para no enseñarnos las facturas de ese viaje: ¿Qué tiene que esconder? ¿Con quién fue? ¿Cuánto se gastó?", martilleó Oltra. En este punto, Fabra se defendió recordando que había acudido a Paris para apoyar al tenista alicantino David Ferrer, a lo que la candidata de Compromís replicó: "No digo que no fuera, le digo que quiero ver las facturas". Tras unos segundos de tensión, Fabra contestó: "Ya las verá", a lo que Oltra añadió: "Cuando lo diga el Supremo ¿no?". 

El candidato de EU, Ignacio Blanco, junto a la cabeza de lista por Alicante, Esther López Barceló 

Sin duda, Ignacio Blanco también resultó muy incómodo para Fabra. El candidato de Esquerra Unida puso en jaque al líder 'popular' con los casos de corrupción, especialmente el último destapado por su partido en relación a la Diputación de Valencia que ha terminado con la suspensión de militancia de Alfonso Rus. Fabra se defendió recordando que había terminado la legislatura sin imputados en Les Corts y en las listas, a lo que Blanco le replicó: "A su partido no lo está regenerando usted, lo estamos regenerando nosotros", en referencia a las acciones judiciales llevadas a cabo por EU. 

En esta línea, el candidato de Esquerra Unida (Acord Ciutadà) acosó a Fabra respecto a lo que podrían ser próximas informaciones o grabaciones relacionadas con la presunta trama de corrupción relacionada con la corporación provincial. "¿Usted se fía de los miembros de su candidatura? ¿Usted se fía de Rita Barberá? ¿Usted sigue asegurando que no conoce a Marcos Benavent? "¿Recuerda un bar en el camino de Moncada?", preguntó Blanco a Fabra, una cuestión que ya le planteó en el debate en la Cadena Ser. El candidato del PP evitó responder. 

Por su parte, Montiel (Podemos), quien acusó a Fabra de "no pisar la calle y acordarse ahora de los ciudadanos", instó a "desterrar la vieja política" y proclamó "el fin del bipartidismo". En este sentido, invitó a "gestionar la pluralidad" tras el 24M "poniendo a la persona en el centro de la política", y recalcó que Podemos es un partido "de diálogo" que hará posible "ese acuerdo", en referencia a una coalición de izquierdas. 

En lo que se refiere a Punset, señaló que solo gobernarán si logran la mayoría y, si no es así, lucharán por "forzar a otros" a aplicar medidas de transparencia desde la oposición. Además, pidió asumir el "mejor legado" de Adolfo Suárez en cuanto a su capacidad de "escuchar" al adversario porque cree que empieza una "nueva época de diálogo". 

En cuanto a Alicia Andújar, candidata de UPyD, se mostró dispuesta a apoyar "cualquier propuesta de cualquier partido si es buena para los valencianos y no a cambio de sillones". 

PUIG: "EL NUEVO GOBIERNO SE LLEVARÁ CIEN VECES MEJOR ENTRE SÍ QUE EL SUYO"

 

Por su parte, el candidato del PSPV-PSOE aseguró que la Generalitat debe contar con "un presidente digno" y recalcó que lo "único malo" para la Comunitat "sería el continuismo del PP" frente a un cambio liderado por los socialistas que sería "seguro y solvente".

En una de sus últimas intervenciones y replicando a Fabra, Puig aseguró que el "nuevo Consell" que presidiría "portará entre sus miembros cien veces mejor que ustedes ahora: No tenga ningún miedo porque va a ser más estable y va a tener mas cohesión que el suyo, señor Fabra"-

Frente a todos, el candidato 'popular', Alberto Fabra, criticó que el objetivo del resto de partidos fuera "echar al PP" y les acusó de ser "una amalgama sin propuestas" en la que "ninguno podrá cumplir su programa".

Así, insistió en que el PP es el "único" que defiende "la bajada de impuestos y la reducción de la administración", mientras el resto "se ha quedado detrás de la pancarta".

En esta línea, y en lo que fue el principal eje de su discurso, aseguró que gracias a su gestión se ha superado "lo peor" de la crisis y aseguró que la Comunitat es "la segunda en creación de empleo y la primera en reducción de la desocupación".  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

10 comentarios

macondos escribió
20/05/2015 21:41

@ciudadanosdispersos: para tu tranquilidad puedo decirte que como votante primerizo de compromis no deseó ningún tipo de inmersión en Cataluña (aunque el hiper-explotado conflicto de secesionismo lingüístico es un tema aparte que creo que ahora no procede). Puedo asegurarte que los votantes de partidos de izquierdas que apuestan por una dinámica como la que planteas no representan ni el 1% de su base electoral. Es como afirmar que el PP instaurará la pena de muerta para contentar al 1% de su electorado más radical. Te invito sinceramente a que hagas un análisis crítico al respecto ya que es un creo que es un conflicto totalmente artificial que se viene empleando para dividir a los valencianos y que nos ha hecho mucho daño.

Anem Anant! escribió
20/05/2015 21:22

És lamentable que la gent, a l'any 2015, base el vot en la mentida de que ens van a catalanitzar. Vosaltres sí que avorriu.

Ciudadanos dispersos escribió
20/05/2015 17:53

A Macondos: Pues lleva Ud. razón yo baso mi comentario en lo que leo en medios de prensa, entre ellos el ABC que lleva varios días marcando este perfil pro nacionalista catalán. Cierto que este periódico de derechas puede tergiversar la información cara a las elecciones pero en ese caso y dado que somos muchos los que creemos en esta hipótesis de nacionalismo catalan de los partidos de izqda. valencianos, el tema es tan crucial e importante que los propios lideres, Puig, Oltra ect.. deberían decirlo CLARAMENTE en todos los medios de comunciación y no andarse con silencios y subterfugios para no llamar las cosas por su nombre. . Mire, mi intención de voto es Ciudadanos, y me molestaría que esta formación diera continuidad a Fabra, pero tampoco creo que Ciudadanos pueda apoyar al PSPV si no excluyen CLARAMENTE estos devaneos a favor del nacionalismo catalan, que a mí, que he vivido unos años en Cataluña me han acabado por aburrir en el caso de los socialistas catalanes.

David escribió
20/05/2015 13:48

@pedro, como tantos otros, cómplice de ladrones. Gente como tú avergüenza a Valencia en el resto del España y del mundo.

Manuel escribió
20/05/2015 13:02

@pedro: me parece muy bien que votes al PP si tienes tus motivos, más o menos lógicos, pero espero que no lo hagas por "amor a los colores" como si de un equipo de futbol se tratase, me parece que la gente que vota así desvirtúa el sentido de unas elecciones, no votan por convencimiento de que es lo mejor para ellos sino por inercia, así hay muchos, de todos los partidos, pero sobre todo del PP y también del PSOE. Solo espero que alguna de esa gente haya abierto los ojos y cambie su forma de votar, para que sea algo más útil.

Macondos escribió
20/05/2015 13:01

Comentario dirigido a Ciudadanos Dispersos. He hecho el esfuerzo de leerme los programas de todos los partidos valencianos con posibilidades de obtener representación parlamentaria. Me llama mucho la atención tu comentario respecto a que PSOE, EU y Compromís plantean una inmersión cultural, política y lingüística al catalán. Es evidente que es uno de los argumentos fuerza del PP para evitar que se vote a estos partidos... pero, ¿podrías explicarme de qué parte de los programa de estos partidos sacas esta deducción?. Creo sinceramente que es un argumento muy agotado. Hasta el PSOE ha quitado el PV de sus siglas en esta campaña y Puig hace un gran esfuerzo por hablar en castellano, no sé, agradecería que trataras de responderme con argumentos sólidos a mi consulta. Gracias.

@jaumoimon escribió
20/05/2015 12:34

Decir que nuestro Estatut determina que el President de la Generalitat se elige entre los miembros de les Corts.

pedro escribió
20/05/2015 08:31

Antes dudaba , ahora tengo claro que voy a votar al PP.Saludos y buenos días

James escribió
20/05/2015 07:52

¿Qué audiencia tuvo ese debate?. Fabra, va a leer más gente este artículo que gente te vió ayer en ese debate. Y lo sabes.

Ciudadanos dispersos escribió
20/05/2015 07:17

Ciudadanos no puede apoyar a Fabra PPCV, porque perderá gran parte de sus votantes cara a las Generales, pero tampoco puede apoyar a Puig y los demás partidos de la Izqda. porque sus programas son una inmersión cultural, política y lingüística al catalán lo que le haría perder más votantes todavía. En Valencia no sirve el razonamiento de Rivera para Andalucia en cuanto a pactos de apoyar la lista mas votada, porque en Valencia URGEN cambios, al menos en la Generalitat. Podría ceder el Aytmo. a Rita Barberá , que es la politico mas representativa de Valencia a cambio de hacerse con la Generalitat, ya que Fabra no admite un pase más.......pero Punset no tiene equipo, ni conocimiento de la región y muy probablemente ni ganas de tal "honor".................¿solución?.....Si yo fuera Punset ofrecería la presidencia de la Generalitat a un empresario de prestigio independiente y capacidad reconocida como el Sr. Gonzalez de Cierval, para que "normalice y racionalice" la Administración Valenciana, enfoque profesionalmente su economía y negocie con "la presencia e independencia adecuada en Madrid" la financiación autonómica. Ninguno de los candidatos de los partidos que se presentan reúne mejor perfil que este empresario valenciano

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad