X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'caso Gürtel'

El TSJCV pide las claves de acceso de la web Alfresco para dársela a las defensas de la pieza de Fitur

VALENCIAPLAZA.COM. 20/05/2015 El magistrado de la Audiencia Nacional consideró que los solicitantes no habían acreditado un interés legítimo y la única era pedirlos por el tribunal valenciano

VALENCIA (EP). La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha pedido al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional las claves de acceso de la web Alfresco-cloud, solicitada por las defensas de algunos de los acusados, en la parte del material intervenido en diversos registros y para la pieza de Fitur, una de las derivadas del 'caso Gürtel', cuya vista comenzó en abril y se retomará el 11 de junio, tras las elecciones.

El pasado 11 de mayo el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional rechazó el acceso solicitado por algunas de las partes a la plataforma --las prepresentaciones de Jorge Guarro, Cándido Herrero e Isaac Vidal-- y remitió copia de esa resolución a la Sala de Lo civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Las defensas se referían a unos papeles que se incorporaron en la causa matriz de Gürtel, que se instruye en la Audiencia Nacional, y a la que las representaciones de los acusados que no están personadas en ese procedimiento no habían tenido acceso.

Ahora, en una providencia del 19 de mayo facilitada por el TSJCV, la sala ha acordado solicitar de este órgano que ponga a su disposición las claves de acceso del portal web, en la parte del material intervenido en los diferentes registros, y establece una serie de condiciones de acceso.

EVITAR DILACIONES

La sala explica en la providencia que no comparte el contenido de la resolución del juzgado porque considera que a quien incumbe, de acuerdo con la ley, garantizar el aceeso a cualquier interesado a las actuaciones es al propio órgano ante el cual se siguen. No obstante, justifica la petición de las claves en el objetivo de "evitar una mayor dilación de las actuaciones inciando estériles o cuanto menos lentas y complejas discusiones de cuestionable resultado".

Asimismo, lo atribuye a la voluntad de evitar una "ruptura" de igualdad procesal entre las partes respecto a las otras defensas personadas en las diligencias y de forma especial respecto al ministerio fiscal, "que no solo ha aportado o pretende aportar al inicio de las actuaciones documentos extraídos de la referida plataforma, sino que además se ha opuesto frontalmente en dicho juzgado central a que esas representaciones accedan a idéntico material del que él ha dispuesto" y por la "imposibilidad" de la sala y de esas representaciones de solicitar testimonios concretos de particulares "por ignorar su contenido".
CONDICIONES

La incorporación de la documentación, según la sala, "en modo alguno supone que se haya incorporado la totalidad del material existente en el portal a la causa"; tampoco supone que se inicie ninguna instrucción suplementaria ni que se inicie una investigación sobre el contenido y precisa que solo se unirá "con valor probatorio" los testimonios de los particulares que soliciten las partes y sean presentados al amparo de lo que establece la ley.

Por lo tanto, explica la sala, y a pesar de esta resolución, la causa sigue "en fase de juicio oral", cuyo objeto del proceso está delimitado desde hace más de un año y los medios de prueba de los que las partes interesan valerse, "admitiéndose de forma exclusiva a efectos de garantizar su derecho de defensa, ante la eventualidad de que el juzgado central de instrucción haya omitido la remisión de documentación que pueda afectar de forma directa a la presente causa, y más concretamente a los intereses e los afectados, de lo que hasta la fecha no existe constancia material".

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) suspendió el pasado 1 de abril el juicio de la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, para garantizar los derechos de defensa de los acusados, y acordó retomarlo el 11 de junio, es decir, tras las elecciones autonómicas y locales.

En esa fecha, tras más de cuatro años de instrucción, arrancó en el tribunal valenciano la vista por la pieza 3 de Gürtel, con dos días dedicados a cuestiones previas, que fueron aprovechados por las defensas para solicitar la suspensión del juicio al alegar, entre otros motivos, que había cierta documentación que sí había estado a disposición de la Udef y de la Fiscalía, pero no de la mayoría de las defensas.

En concreto, se referían a unos papeles que se incorporaron en la causa matriz de Gürtel, que se instruye en la Audiencia Nacional, y a la que las defensas que no están personadas en ese procedimiento no habían tenido acceso.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad