X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el 'fondo buitre' KKR, clave en el relevo presidencial

Qué va a hacer Javier Serratosa tras su dimisión de la histórica Uralita

LUIS A. TORRALBA. 21/05/2015 Abandona la presidencia ejecutiva de la cotizada de origen valenciano siendo sustituido por un hombre de la casa y de total confianza como es Javier González

VALENCIA. Soplan malos vientos para Uralita, una de las pocas cotizadas españolas de capital puramente valenciano -pese a que está domiciliada en Madrid-, y no por perder incrementar un 18,1% sus pérdidas durante el primer trimestre. Ni tampoco por haber bajado en bolsa un 10% en las últimas cuatro semanas.

El motivo hay que buscarlo en la histórica decisión de ceder a KKR el 90% del que es su negocio más importante -los aislantes- a cambio de reestructurar su deuda. Fue hace justo una semana, cuando a la compañía controlada en un 80% por la conocida familia valenciana Serratosa anunciaba tal decisión para tratar de enderezar el rumbo.

MANDARÁ KKR

"Es lo que tiene ponerse en mano de un 'fondo buitre' de la talla de KKR, que hace dos años 'rescató' a Uralita inyectando 320 millones de euros a cambio de un retorno que no se ha producido y ahora no le ha quedado otra que cederle prácticamente todo el negocio de los aislantes a través de Ursa, la marca con la que opera en dicho negocio", apuntan fuentes financieras consultadas por este diario.

"Que Javier Serratosa haya sido elegido presidente de Ursa es poco menos que una anécdota pasajera porque una vez la junta de accionistas el mes que viene, controlada por los Serratosa, apruebe la operación KKR llevará las riendas de los aislantes que representa el 70% del negocio total", añaden.

PROCESO DE TRANSICIÓN

Y no les falta razón porque este martes por la tarde la propia empresa informaba a través de un comunicado oficial que Javier Serratosa "se hará cargo del proceso de transición del nuevo accionista de referencia, el grupo inversor estadounidense KKR y como primer ejecutivo de Ursa defenderá los intereses de Uralita, ya que ésta conserva un 10% del accionariado del negocio de aislantes" (sic).

Asimismo, la empresa espera facturar unos 130 millones de euros y volver a un resultado operativo positivo en 2016 una vez quede libre de la deuda financiera "en lo que será una Uralita bastante más pequeña que la actual y que la hará más débil en entornos complejos como el que ha vivido -y sigue- en Rusia", advierten las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza.

GONZÁLEZ OCHOA, UN HOMBRE DE LA CASA

Mientras tanto las riendas de la cotizada dedicada a la fabricación de materiales de construcción las llevará un hombre de la casa, que goza de la total confianza por parte de la familia Serratosa, como es Javier González Ochoa. A su vera tendrá a Gonzalo Serratosa, nuevo vicepresidente, y ambos "liderarán la nueva etapa que afronta el grupo centrado en los negocios de yeso (pladur y algiss) y tuberías (adequa)", según la nota de prensa enviada ayer por la tarde por Uralita.

Esta cotizada de origen valenciano, una de las más estrechas de todo el Mercado Continuo -apenas circulan libremente por bolsa algo menos del 10% de su capital social-, tiene un futuro complejo.

OPA DE EXCLUSIÓN

De ahí que haya que esperar a ir conociendo los resultados trimestrales para calibrar el impacto de tan histórica operación con KKR, uno de los grandes del capital riesgo mundial, también traducido como 'fondo buitre'.

El hecho de ser un valor con tan poco free float le ha hecho estar en la diana del mercado por una OPA de exclusión, que recordemos ya intentaron los Serratosa a finales de 2007 cuando pusieron sobre la mesa 7,06 euros -seis céntimos por encima del precio inicial, pero solo logró el 35,70% del capital social y el 63,28% a los títulos a los que iba dirigido.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad