X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLANIFICACIÓN Y EMOCIÓN

Amancio Ortega y Steven Spielberg se embarcan en un proyecto en común

DAVID VIDAL. 21/05/2015

David Vidal

Director de programa en imbs (Internet & Mobile Business School)
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. Solo imaginar que Amancio Ortega y Steven Spielberg se embarcasen en un proyecto en común sería motivo para poner los vellos de punta a más de una persona. No, no es cierto, pero seguro que la sensación al leer el titular no te ha dejado indiferente. Casos hay muchos y variados pero cuando pensamos en grandes directores de cine y empresarios en seguida nos vienen a la cabeza dos nombres, el de Steven Spielberg y Amancio Ortega. Vamos a cruzar sus historias para a ver las similitudes y diferencias entre ambos.

¿Por qué un director de cine y un empresario? Hay muchos argumentos para comparar ambas profesiones. Es de admirar la planificación que conlleva el rodar una película de cine, todas esas actrices y esos actores, los estilistas, maquilladores, cámaras, técnicos de luces, de sonido, catering, desplazamientos y un largo etcétera. Y por otro lado, es de admirar también la estrategia y por supuesto la planificación empresarial, con todo lo que ello supone, crear y dirigir una red comercial, de fabricación y de distribución tan grande como es la de Inditex. Si hay alguien que crea en las coincidencias, este artículo va a ser perfecto para que le pueda decir a su entorno: ¿Ves como las coincidencias sí que existen

Spielberg de formación autodidacta comenzó rodando cortos cuando era un adolescente y pasó a dirigir y escribir su primer largometraje ("Firelight") con 18 años, pero no sería hasta los 28 años cuando rodaría su primer largometraje cinematográfico oficial "Loca evasión". Hasta entonces, intentó entrar en la Universidad de Southern California pero, no le admitían. Finalmente, fue admitido en la Universidad del Estado de California en Long Beach, una universidad con mucho menos prestigio de la que acabó saliendo sin terminar la carrera con 22 años.

No fue hasta el año 2002 (con 56 años) cuando recibió su diploma de graduación. Es decir, creó verdaderas obras de arte como "Tiburón", "E.T.", "Indiana Jones", "Encuentros en la tercera fase", "Parque Jurásico" y un largo etcétera. Películas, series, actores, actrices y personajes que pasan a formar parte de la infancia e historia de muchos de nosotros que estamos en el otro lado del charco, sin tener un título universitario.

En el otro extremo, Amancio Ortega abandona los estudios por completo con tan solo 12 años para ayudar a su por entonces, humilde familia. Por lo que, Ortega sin formación comienza a trabajar en una Sastrería a los 14 años. No es hasta los 27 años cuando crea la compañía Confecciones GOA, S.A., y comienza a comercializar con albornoces fabricados y distribuidos por su empresa. No tengo constancia de que Amancio Otrtega haya cursado alguna formación reglada, cabe imaginar que todos estos años se habrá preparado con los mejores.

La anécdota de todo esto es que ninguno de los dos mejores directivos tenía un título certificado por cualquier universidad, no les hizo falta para crear las mejores películas y una de las mejores compañías, a nivel mundial. Además, ambos comienzan encaminando su carrera a los 28, fue Spielberg con la película "Tiburón" y Amancio con GOA, S.A.

Hasta el momento y si mis datos son correctos son 27 las películas que ha dirigido Steven Spielberg, sin contar las anteriores a "Loca evasión", ni las producidas y no dirigidas por él. E Inditex coordinada por Amancio Ortega hasta el 2011, momento en el que Pablo Isla pasa a tomar el timón como Presidente del Grupo Inditex, operan a día de hoy con 6.300 tiendas en 87 mercados diferentes, sumando además, toda la trama de e-commerce (venta Online) dirigida recientemente por María Fanjul. Que aprovecho para comentar que participó de ponente en Valencia cuando era CEO de Entradas.com, en el Internet Startup Camp 2013.

Sería asombroso que ambos se embarcasen en un proyecto en común, sabiendo Steven Spielberg planificar y emocionar al público (también podría hacerlo con clientes) y Amancio Ortega aportando la visión y creando la estrategia, a la vez que supervisa la ejecución. ¿Te imaginas?
____________________________________________________________________________

 

David Vidal

Director de programa en imbs (Internet & Mobile Business School)

David Vidal

Director de programa en imbs (Internet & Mobile Business School)
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad