X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
resultados

La SGR prevé volver a beneficios y zafarse de la multa del Banco de España por problemas de solvencia

A. M. / V.P.. 22/05/2015 La entidad ha logrado reducir su resultado negativo en un 90% en 2014 y ha mejorado su coeficiente de solvencia hasta el 19%, ya en los márgenes legales
Santiago de Santos (derecha) y Dolores Font

VALENCIA. La SGR de la Comunitat Valenciana ha cerrado el ejercicio 2014 con unas pérdidas de 4,5 millones de euros, frente a los 40,9 millones de 2013 y los 75,4 millones del ejercicio anterior. Esta cifra muestra la favorable evolución de la Sociedad, que prevé volver a los beneficios en 2015. 

La razón de esta situación, según confirma el consejero delegado de la sociedad, Santiago De Santos, está en que la SGR tuvo que dotar el pasado año una provisión de 34 millones de euros derivados de la cartera de riesgos, aunque al final se hicieron recuperaciones por valor de 2 millones.

Respecto al expediente abierto por el Banco de España sobre el incumplimiento temporal del coeficiente de solvencia, De Santos asegura que se trata de un expediente administrativo y no considera que vaya a afectar al futuro de la entidad. Además es optimista sobre la posibilidad de una reducción o retirada definitiva de esta multa. De hecho, la SGR ha aumentado en 5 puntos el coeficiente de solvencia respecto al ejercicio anterior que, con cerca de un 19%, se sitúa por encima de los ratios establecidos en el plan de negocio. 

VUELTA A LA ACTIVIDAD

La entidad ha celebrado este jueves su junta general de socios. En el transcurso de la misma se han presentado los principales datos económicos y financieros de la entidad a 31 de diciembre de 2014 y se han repasado los hitos más importantes del ejercicio, marcado por la vuelta a la actividad en el mes de abril y por el desarrollo de un nuevo plan comercial adaptado a la realidad económica de las pymes y autónomos de la Comunidad Valenciana.

Durante 2014, la SGR gestionó solicitudes de los socios para el reintegro de un capital social nominal de 11,2 millones de euros y ha desarrollado una ingente labor de recuperaciones para acometer la devolución de la deuda, cifrada en cerca de 400 millones, en el menor tiempo posible.

La Junta ha comenzado con un repaso de los principales hitos del ejercicio 2014 por parte del consejero delegado de la sociedad, Santiago De Santos. En el mes de abril la SGR recibió el visto bueno de la Unión Europea y el Banco de España a la operación de refinanciación llevada a cabo en 2013, lo que supuso el respaldo al plan de negocio y de reestructuración que la sociedad llevó a cabo desde junio de 2012 para lograr la viabilidad de la entidad.

EJERCICIO DE TRANSICIÓN 

Desde el punto de vista del negocio, Santiago de Santos ha explicado que "2014 ha sido un ejercicio de transición, donde tocaba asentar unas bases sólidas que permitieran a la Sociedad ejecutar su plan de negocio, orientado a la devolución de la deuda y a la aportación de valor que espera el tejido empresarial de una entidad como la SGR". En este sentido, el Consejero Delegado ha explicado que, aunque comercialmente ha sido "un ejercicio excepcionalmente corto", la Sociedad está en disposición de ofrecer productos adaptados a las demandas de las pymes y autónomos de la Comunidad Valenciana.

De la misma manera, el Consejero ha resumido el trabajo desarrollado durante este periodo, que se ha centrado en la redefinición de los servicios y productos de la SGR de acuerdo a un estudio de mercado, así como a la formación del equipo comercial. En este sentido, desde abril de 2014 y hasta abril de 2015, la SGR ha atendido a más de 2.500 empresas, ha tramitado 277 solicitudes de aval, de las que se han beneficiado 62 empresas, entre operaciones firmadas y aprobadas, por un volumen de 4,4 millones de euros.

También, durante este periodo, la Sociedad, de cara a recuperar la confianza del sector y de las entidades financieras, ha realizado múltiples encuentros con todas las entidades financieras y con las principales asociaciones e instituciones empresariales de la Comunidad. Gracias a ello, la SGR ha firmado convenios de colaboración con el Sabadell, Caixa Ontinyent, el Banco Cooperativo de Cajas Rurales además de con institutos tecnológicos, IVACE y los distintos CEEI de la Comunidad Valenciana.

Además, la SGR de la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha una nueva página web adecuada a la nueva oferta de la Sociedad y a las necesidades de sus principales públicos. En este sentido, este canal está orientado a la actividad comercial de la sociedad y pretende ser una herramienta que facilite y agilice la operativa en la concesión de avales.

También, el Consejero Delegado de la SGR ha explicado que, en paralelo a la vuelta a la actividad comercial, el ejercicio se ha caracterizado por una ingente labor de recuperaciones para acometer la devolución de la deuda, cifrada en cerca de 400 millones, en el menor tiempo posible.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad