X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ante el futuro consorcio

Morata ofrece la Cámara como socio del operador privado de Feria Valencia

E. PARRA. 22/05/2015 El presidente de la Cámara rechaza asumir responsabilidad económica en el consorcio de la Feria, pero admite que sí podría entrar en la gestión con una pequeña aportación

VALENCIA. Cinco meses después de aprobarse la restructuración de Feria Valencia en un consorcio con dos sociedades; una de naturaleza pública (con presencia de Generalitat y Ayuntamiento como propietarios del inmueble, del suelo, y de la deuda); y otra privada (encargada de gestionar y explotar el negocio ferial), sigue siendo un enigma el pliego de condiciones donde se concreta la futura externalización del negocio.

Pero este jueves el presidente de la Cámara de Comecio de Valencia, José Vicente Morata, ha despejado alguna de las dudas: primero en rueda de prensa a preguntas de los medios de comunicación y posteriormente en conversación con dos periódicos (uno de ellos Valenciaplaza.com).

El primer punto que ha dejado claro Morata es que no tiene constancia de que se haya intentado agilizar la tramitación y la aprobación de la externalización antes de las elecciones del 24M. "No sabemos nada. No nos han pasado nada. No hay ningún borrador", ha señalado cuando se le ha preguntado al respecto. Pero prevé que "a partir de la semana próxima empezará a funcionar".

El dirigente además confía en que el nuevo gobierno autonómico que surja de las urnas acepte el proceso tal y como está planteado (con el consenso empresarial y también de las administraciones local y autonómica).

El segundo punto que ha confirmado públicamente ha sido la nula intención de la Cámara de Comercio de Valencia de tener responsabilidad económica en la sociedad pública del consorcio. En ese sentido, se ha limitado a apuntar que si la Cámara tiene que participar en el consorcio "será sin responsabilidad en el ámbito económico". Y ha precisado que "no queremos tener la responsabilidad de la deuda que tiene la feria, queremos colaborar para que la feria funcione, pero la deuda es de la Generalitat, el suelo es municipal, y el edificio exactamente igual", ha subrayado el presidente de la Cámara. "Ni queremos ni debemos estar ahí. No queremos tener un sillón por tenerlo", ha concluido.

APORTACIÓN ECONÓMICA EN LA SOCIEDAD PRIVADA

Sin embargo, José Vicente Morata, en un diálogo posterior, ha dejado la puerta abierta a una futura participación, inclusive con aportación económica de la Cámara de Comercio de Valencia, en la sociedad de naturaleza privada que ha de gestionar el operador profesional.

El presidente tiene claro que la mayoría del capital de esta segunda sociedad del consorcio lo aportará el operador a través de un canon, aunque "todo se ha de hablar, porque si fuera necesario nosotros no descartamos entrar y ayudar", ha indicado.

Se le ha preguntado si esa participación sería pequeña y Morata ha dicho que "por supuesto". Y no ha descartado que pudiera ser del orden de un 5% por parte de la Generalitat y de otro 5% de la propia Cámara, para poder tener presencia en el consejo de administración.

Precisamente, el presidente ha querido destacar el hecho de que la Cámara solo mantiene presencia en todo aquello que considera que aporta valor a las empresas: "Nosotros estamos manteniendo la corte de arbitraje, que está bajo el paraguas de la Cámara, proque esa es nuestra función; estar. Tenemos recursos, para eso hemos hecho los ajustes. Pero no podemos coger responsabilidades que no nos tocan. Y nos hemos salido de todo aquello que no añadía valor a las empresas. Pero en esta parte privada sí podríamos entrar".

ELECCIONES, EL "TSUNAMI DE LA CORRUPCIÓN" Y RUS

Respecto a las elecciones de este domingo, ha apuntado que "un demócrata acepta lo que digan los ciudadanos en las urnas".

En la conversación se le ha vuelto a inquirir por los efectos de la corrupción y ha insistido en que "a los inversores no les asusta. Para nada". A su juicio, "no va a quedar nada. Esto ha sido como un tsunami, que ha hecho una primera ola y luego otra... y no pasa nada. Lo que más me gustó fue la idea de los inversores, de que el sistema funciona. Hay un rumor en Valencia de que Rus este lunes va a decir algo y aquí va a caer todo... ¡Pues no! ¡No va a caer nada! ¡No es verdad! Y el inversor extranjero dice 'no os ha pasado a vosotros solos', porque corrupción hay en todo el mundo", ha dicho Morata.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
22/05/2015 06:43

Deuda no; a mi que me sigan llamando para las comilonas, los regalos y los puros Montecristo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad