X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
mitin central del pp en valencia

Rajoy se pone al lado de Barberá

X. AGUAR / FOTOS: EVA MÁÑEZ. 22/05/2015 El líder nacional del PP cierra filas con la alcaldesa el mismo día que la Fiscalía abre diligencias de investigación por el asunto de las facturas conocido como Ritaleaks. El presidente del Gobierno no ofrece dudas: "Rita eres la mejor" FOTOGALERÍA

VALENCIA. El líder nacional del PP, Mariano Rajoy, volvió a evidenciar este jueves su especial conexión con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. A 72 horas de las elecciones autonómicas y locales, y en un momento especialmente difícil para la histórica dirigente 'popular', el presidente del Gobierno realizó una efusiva mención a la primera edil al inicio de su discurso.

"Rita eres la mejor. Eres la alcaldesa que merece Valencia", exclamó Rajoy, para recalcar que su programa es gobernar la ciudad mientras que el de sus rivales consiste en "echarla y pactar entre todos". El presidente nacional del PP, que se deshizo en halagos hacia Barberá -"esta ciudad ha crecido contigo como ninguna"-, mostraba así su apoyo a la responsable municipal el mismo día que la Fiscalía abría diligencias de investigación penal por el llamado Ritaleaks. A ello hay que sumar que el respaldo explícito de Rajoy llega tras varios incidentes en la campaña de Rita Barberá, que ha tenido 'encontronazos' en algunos actos y visitas a mercados de los que ha culpado a Compromís.

En esta línea, Rajoy prolongó su ya habitual loa a la alcaldesa de Valencia. "Enfrente tienes una sopa de letras, una ensalada de ocurrencias y ni una sola idea. No lo van a conseguir porque los valencianos son muy inteligentes y el 24 volverás a ser alcaldesa", aseguró, poniéndose de esta manera 'al lado' de Rita Barberá, tal y como hiciera en su día con Francisco Camps cuando se vio implicado en el caso de los trajes.

 

Los elogios del presidente del Gobierno hacia la alcaldesa de Valencia fueron recíprocos, puesto que minutos antes Barberá había agradecido efusivamente el "constante apoyo" del líder del partido. "Tú cariño y confianza es lo que tanta fuerza y seguridad me da", recalcó, para añadir: "Mariano, esta es tu segunda casa".

En su discurso, Barberá lamentó que otras fuerzas quieran unirse "en un pacto de perdedores amargados y resentidos que solo quieren destruir y echar al PP". "Creo profundamente en el pueblo valenciano porque nunca le he mentido ni defraudado", sentenció. 

RAJOY PATINA CON LAS "FACTURAS EN EL CAJÓN"

Una de los pasajes curiosos de la intervención del líder nacional del PP fue cuando, en una serie de enumeraciones aseguró: "Cada voto con el PP será para evitar que aparezcan otra vez facturas en el cajón". Esta afirmación choca con la sanción de 19 millones de euros promovida desde la Comisión Europea al Gobierno de España precisamente por la acumulación de este tipo de facturas por parte de la Comunitat Valenciana en pasados ejercicios. Una multa por la que, dicho sea de paso, han surgido tensiones entre ministros como Luis de Guindos y Cristóbal Montoro y el Consell que lidera Alberto Fabra

Por otro lado, Rajoy insistió en que el PP ha sacado "por dos veces a España del pozo" en el que le dejaron los socialistas: "Siempre estamos para sacar las castañas del fuego". Además, ya en el culmen de su intervención, reiteró elevando el tono que España es "un gran país":  "¡Ya está bien! A esos que dejen de hablar mal de España. Hemos tenido una crisis sí, pero la estamos superando y somos una gran nación", exclamó.

EL PRESIDENTE NO RESPONDE A LA ADVERTENCIA DE FABRA

En cuanto a las referencias valencianas de la intervención de Rajoy, y al contrario que en otras ocasiones, sí mentó algunas de las potencialidades en las que insiste Fabra como el incremento de las exportaciones valencianas además de corroborar al líder valenciano en su promesa de crear "400.000 empleos" en la próxima legislatura.

 

No obstante, volvió a eludir el espinoso asunto de la reforma del sistema de financiación, pese a que Fabra advirtió en su turno que si no la consigue no se volverá a presentar. El jefe del Ejecutivo -quien no aplaudió al líder del PPCV en ese momento- evitó recoger el guante y no mencionó el asunto. De la misma manera, tampoco se refirió al tema del agua, como sí hizo Fabra, que ha recuperado esta reivindicación con fuerza en la campaña pese a las tensiones que genera con el PP de Aragón. 

Por otra parte, Rajoy sí tuvo palabras de elogio para el presidente valenciano por su gestión en los "peores momentos de la crisis". "Quiero reconocer el papel de un político con valor, con audacia y con sentido de la responsabilidad", afirmó, para añadir que en la Comunidad Valenciana "se le ha dado la vuelta al marcador" y se ha convertido en "uno de los baluartes de la recuperación".

Fabra, en su turno previo, reivindicó su programa y solicitó el voto "crítico" de los "indecisos" que en el pasado habían confiado en el PP. 

BETORET PONE AL PÚBLICO EN PIE

Como sucede a veces en los conciertos, los teloneros superan a los artistas principales. El nuevo presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Betoret, que ha sustituido a Alfonso Rus tras ser suspendido cautelarmente de militancia, debutó en la Plaza de Toros con buen pie. Aprovechó sus pocos minutos para reivindicar las señas de identidad y lanzar un mensaje interno de importancia: "El PP de Valencia está fuerte y unido". Conectó con el público y, al final de su intervención, puso en pie a la plaza con la frase: "Valencians, en peu alcem-se". 

 

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

petra escribió
22/05/2015 10:45

Rajoy también se puso al lado de Camps y Rus. Y ahora bien que reniega de ellos. No te fíes del gallego, Rita.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad