X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ANÁLISIS

Una selección de fondos de inversión

PROFIM ASESORES EAFI. 25/05/2015

VALENCIA. PROFIM Asesores Patrimoniales EAFI, reconocida empresa de asesoramiento financiero independiente cuyo capital social pertenece a inversores particulares, vuelve a su cita mensual con los lectores de Valencia Plaza para aconsejar sobre la inversión en los fondos, sin duda el activo estrella de lo que va de año.

A lo largo de este mes de mayo hemos vivido el primer gran susto dentro de los mercados de deuda. Y si bien era algo que todos teníamos en mente que podía pasar -en nuestro artículo del mes pasado ya anticipábamos esa posibilidad de llevarnos un susto con este tipo de activos-, nadie se ha salvado de la corrección.

SIN REFUGIO

Y decimos 'el primer susto' porque pensamos que el margen de revalorización de estos activos está llegando a su límite y, en consecuencia, podemos estar en el inicio de una tendencia bajista de calado para la renta fija.

El problema con el que nos encontramos actualmente es que, con los tipos de interés en los principales mercados monetarios del mundo rozando el cero o incluso en negativo, no existe un refugio -que en otras crisis de la deuda sí había- al que llevar el elevado volumen de dinero que se encuentra en estos momentos invertido en los mercados de deuda.



En renta variable también se ha producido una corrección de cierta envergadura, pero a diferencia de lo que pueda suceder en renta fija no pensamos que la tendencia alcista del mercado, sobre todo en las bolsas europeas, se haya terminado o esté cerca de hacerlo.

Los factores que alimentan las subidas de los mercados bursátiles, y que comentábamos en meses anteriores, siguen vigentes como son el entorno de abundante liquidez, perspectivas de mejora de resultados empresariales, escasas alternativas de inversión...

Nuestra recomendación para los inversores es que aprovechen los momentos de calma que puedan darse en los mercados tras las correcciones vividas para, en la medida de lo posible, buscar alternativas de bajo riesgo que primen las inversiones en cash (liquidez) y trasladar a ellas buena parte de lo invertido en renta fija de medio y largo plazo.



Respecto a nuestra estrategia, pese a las correcciones registradas por algunos productos, en especial los mixtos de renta fija, no vamos a realizar este mes ningún cambio -ni en el perfil conservador ni en el agresivo- puesto que confiamos en la experiencia de los gestores y la flexibilidad que mantienen en su política de inversiones para adaptarse al nuevo escenario de juego.

Un ejemplo de gestión flexible es la aplicada en el fondo Gesconsult Renta Fija Flexible. Este producto invierte en activos de renta fija y de renta variable de la zona euro. Sus gestores, David Ardura y Alfonso de Gregorio mantienen una estrategia de inversión muy conservadora con el objetivo de preservación del patrimonio a medio plazo.

El porcentaje que destinan actualmente a renta variable es del 21%, si bien durante el último mes han cubierto parte de esa inversión. A la hora de elegir las compañías se centran en aquellas que presentan una baja volatilidad y un dividendo elevado y sostenible.



Por su parte, la renta fija corporativa representa en estos momentos un 53% del total de la cartera, repartiéndose el resto entre deuda pública y liquidez. Los gestores han aprovechado el reciente repunte de los tipos de interés para aumentar la duración en bonos soberanos de países periféricos.

En las últimas semanas también han incrementando el peso en bonos ligados a la inflación europea, puesto que esperan que se produzca un repunte en las expectativas de inflación, y bonos con cupón flotante en dólares para adaptar la cartera a los futuros movimientos al alza de la curva americana (la exposición de la cartera del fondo a dólares es del 17%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad