X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

María Dolores Amorós coge las riendas de la CAM en la última fase de la entidad como caja independiente

LUIS A. TORRALBA. 12/11/2010 Roberto López asume la dirección general del SIP astur-alicantino bajo la dirección ejecutiva de Manuel Menéndez, consejero delegado del SIP. La nueva directora general, "Maira", como se le conoce en la casa, llega en un momento crucial en el devenir de la caja, con sus beneficios en retroceso y los vencimientos de deuda al acecho, pero con la cotización de sus cuotas participativas en máximos históricos

-Gráfico de la evolución de las 'acciones' de la CAM en bolsa

La nueva ejecutiva de la CAM cuenta con dotes de liderazgo y es metódica, cercana, muy preparada y enérgica cuando hay que serlo

VALENCIA (VP). Con dotes de liderazgo, metódica, cercana, muy preparada  y enérgica cuando hay que serlo. Así es María Dolores Amorós Marco (Alicante, 1962), o Maira, como la llaman amistosamente sus compañeros de Caja Mediterráneo (CAM), su segunda casa desde que aterrizara en la red de oficinas allá por 1982.

Desde entonces no ha hecho más que ascender peldaños, a la vez que ha ido acumulando puestos de responsabilidad desde 1988 hasta llegar a febrero de 2001, cuando fue nombrada directora general adjunta. Apenas unas semanas después de que el actual director general, Roberto López, asumiera el control ejecutivo de la caja tras la salida forzada de su antecesor, Juan Antonio Gisbert.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Alicante y PADE -Programa de Alta Dirección de Empresas- por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de Navarra, sustituirá a López al frente de la dirección general de la CAM, cuando éste pase a desempeñar el mismo cargo en el SIP que colidera la caja alicantina con CajAstur, que estará operativo antes de que finalice 2010.

Se trata de un relevo natural a todas luces, dado que Amorós ha sido la mano derecha de López en la última década, convirtiéndose en la única directora general de una caja de ahorros española y, una vez consumada la salida de la presidencia de Ana Patricia Botín de Banesto, la única primera ejecutiva de una entidad de la banca española.

Amorós coge el timón en un momento clave en el devenir de la CAM. No sólo ya por la integración en el SIP sino también porque los números de la entidad van a menos en los últimos trimestres. Sin ir más lejos ahí están los últimos, los que corresponden al tercer trimestre del año, donde la caja redujo su beneficio un 28,6% tras acometer provisiones por valor de 495 millones de euros, además con un 'core capital' de 'sólo' un 6,6%, y con los vencimientos de deuda acechando en el horizonte....

También tendrá que lidiar con la trayectoria descendente de su gestora de fondos, Gestimed, cuyo patrimonio no para de baja. De hecho, según las cifras anunciadas ayer por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Gestimed presentaba al cierre del pasado mes de octubre la sexta caída patrimonial en lo que va de año (-28,95%), de las más de cien gestoras de fondos que operan en España. Por no hablar de que su volumen ha pasado de los 2.480,71 millones de euros que gestionaba a finales de 2006 a poco más de 761 millones, aunque eso sí entonces tenía 55 fondos de inversión mobiliaria y hoy en día son 23.

MÁXIMOS EN BOLSA, MÍNIMOS EN DEUDA

Sin embargo, María Dolores Amorós se hace con las riendas de la CAM precisamente diez días después de que las cuotas participativas de la caja alcanzaran su máximo histórico, al cerrar el martes dos de noviembre en los 7,37 euros, lo que representa un 26,20% por encima de los 5,84 euros que salieron a cotizar en el verano de 2008.

Además, echando un vistazo a las últimas 52 semanas, estas 'acciones' pueden presumir de ser las que mejor se han comportado de todo el sector bancario español cotizado en bolsa, con una revalorización de un 20,72% -tomando los datos de cierre de ayer jueves-, mejora que las sitúa entre las quince compañías más rentables de todo el Mercado Continuo.

Aunque al hablar de estas acciones sin derechos políticos hay que tener en cuenta que se trata de un valor tremendamente controlado, que tiene muy pocas acciones cotizando libremente en el mercado -lo que en el argot se conoce como 'free float'-, dado que sólo cotiza en bolsa el 7,5% del banco. O lo que es lo mismo, 50 millones de cuotaparticipaciones. Y, de ese porcentaje, un gran número de títulos está en manos de empleados, impositores y directivos de la caja que preside Modesto Crespo, e incluso otras cajas de la competencia. 

Sin embargo, curiosamente mientras las cuotas participativas otean el horizonte desde las alturas, sus títulos de renta fija siguen siendo castigados y, además, el riesgo de impago en el mercado OTC de CDS, sus 'credit default swaps' o precio de la cobertura contra el riesgo de impago, se mantiene en niveles elevados entre las principales entidades financieras españolas. Otro batalla que deberá lidiar la nueva directora general de la CAM.

Comparte esta noticia

4 comentarios

opina23 escribió
15/05/2013 16:20

Espero que lo haga bien, juas jua juas.

Rubén escribió
26/02/2012 19:41

Quizá con el tiempo, el comportamiento de los gestores de la Caja Mediterráneo (CAM) sea fruto de un estudio psicológico. Tuvieron hasta cuatro oportunidades para aceptar una fusión que les hubiera salvado del escarnio público que ahora viven. Amorós fue directora general desde diciembre de 2010 a agosto de 2011. En 2010 presentó beneficios ficticios, por lo que la CAM repartió dividendos y bonus a la plantilla y a la dirección. La caja perdía 1.136 millones, pero Amorós presentó al FROB cuentas en beneficios. "Con dotes de liderazgo, metódica, cercana, muy preparada..." Tenemos a los mejores profesionales para llevar el país a la bancarrota, no hay duda, ninguna duda.

Olsen escribió
19/10/2011 06:31

Pues no queda mal ver este artículo a la luz de hoy, 19 de Octubre de 2011, que nos enteramos de que la señora de la pensión vitalicia de casi 370.000 euros anuales no se conforma con esta bagatela y se ha apuntado al paro para recibir 1.400 euros mensuales.

Luis José escribió
28/09/2011 20:25

Esta Sra. ha sido despedida por el Banco de España,acusada de ejercer acciones en beneficio propio. Dirigentes tan bien preparados para su aprovechamiento particular sobran en España. Ya es hora de que señalemos con el dedo a quienes no merecen ostentar ninguna representación pública y negocien con nuestro dinero.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad