X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 19 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
A PARTIR DE SUS PROGRAMAS

Así es la Cultura del tripartito

EUGENIO VIÑAS. 26/05/2015

VALENCIA. Los tres partidos llamados a formar el futuro Consell, PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, mantienen una línea coincidente en política cultural. En caso de convertirse finalmente en los tres partidos al frente de la Generalitat Valenciana, con una suma de escaños superior a la lograda por el Partido Popular o la de éste con la suma de Ciudadanos, más que diferencias sostiene ideas en los tres programas autonómicos y locales compatibles, aunque supeditadas a buen seguro a lo que la auditoría de cuentas de las instituciones permita.

Ese es el primer punto coincidente y que parte como regla general del resto de las instituciones y activos. En diferentes ocasiones a lo largo de la campaña, o en el mismo programa en el caso de Compromís y Podemos, la idea es la de auditar bienes y analizar las posibilidades culturales a partir de lo ya construido. Una idea a la que se suma la de construir fórmulas para que los ciudadanos tomen las riendas de las dotaciones culturales -participación-, por infraestructuras o como apoyo a los extensos y existentes contenidos en los barrios en el caso de la capital. Con esos puntos de partida, estas son las principales claves programáticas de la cultura para los próximos cuatro años en la Comunitat Valenciana.

LOS 'CONTENEDORES', A REVISIÓN

El reto de cara a la próxima legislatura es doble: el primero, en la línea del programa de Compromís, "pasar de la política de contenedores a la de contenidos"; el segundo, muy ligado al primero, convertir a una generación de creadores desprovistos precisamente de ‘contenedores' y de la publicidad que un vehículo como Canal 9 debe ejercer para su conocimiento.

El tema de los contenedores preocupa también en Podemos, ya que la formación propone "mapear" todos los recursos culturales ya sean públicos, privados, mixtos o autogestionados. El objetivo, más allá de la propia auditoría de activos, es el de dinamizar un circuitos de cine, teatro, música en directo, exposiciones, escuelas de diseño, de arte dramático, danza y conservatorios.

LA LEY -DE LA- QUE PARTE TODO

El primer envite, seguramente, irá ligado a desmontar la Ley de Señas de Identidad Valencianas aprobada al final de la legislatura comandada por el Partido Popular. Los dos grupos en Les Corts se opusieron y, en esencia, la incursión en términos históricos, de lengua valenciana y patrimonio chocan con las intenciones en política cultural. A partir de ahí, serán claves las políticas culturales que ponen a la Llengua como dinamizador de las propuestas las primeras a tener en cuenta.

En un sentido conceptual de las políticas culturales, el PSOE aboga por hacer un 'Pacto autonómico por la cultura' como punto de partida. La idea es la de reunir a profesionales y empresas del sector con universidades y partidos políticos para establecer las bases de una regeneración en torno a estas industrias, esquilmadas especialmente a partir de la crisi económica y ajenas al interés dinamizador de los últimos gobiernos autonómicos. De forma más orgánica, Podemos propone la creación permanente de un 'Obvservatorio Ciudadano de la Cultura' capaz de vertebrar recursos, necesidades e inquietudes en el Km.0 de cada una de las ciudades.

El patrimonio, en un sentido inmaterial y hasta en un sentido industrial, aparece en menor o mayor medida citado en los programas por lo que -sin entrar en detalles a corto plazo-, la idea es la de defender estos valores también económicos. Podemos destaca el Cabanyal, l'Horta, las sierras Calderona y d'Espadà, el Desierto de las Palmas, el Palmeral de Elche, el Clot de Galvany, el Pinet, Penyagolosa o el Pla de Cabanes

De otro lado, los socialistas valencianos apuestan por la creación del Portal del patrimonio valenciano, material e inmaterial. Además de este aspecto pensado en dotar de visibildiad a los activos culturales, la intención es la de poner en valor "las potencialidades y la realdiad del patrominio natural", en una línea similar a la que apunta Podemos. 

RTVV: CUÁNDO, CÓMO... QUIÉN

"Crearemos una nueva RTVV". Esa es la primera frase en el programa del PSPV-PSOE dentro del ámbito del audiovisual. El candidato Puig ha insistido durante la campaña en un único aspecto: ligar esa "nueva" RTVV al próximo 9 d'Octubre como fecha de inicio de las emisiones. Claro que, para ello, de forma estructural y como empresa Puig se ha vinculado mediante reuniones a los representantes del comité de dicha empresa en liquidación.

Mientras que en la jornada postelectoral el propio comité de empresa ya demandó que esa liquidación se detuviera, la posición de Oltra no es precisamente tan proclive ni ha restituir Radiotelevisión Valenciana tal y como se conocía ni en la fecha límite del 9 de octubre. Oltra destacó en su almuerzo como candidata en ValenciaPlaza.com que su preferencia es "empezar de cero". La reapertura de la radio y la televisión pública no ha pasado del todo desapercibida para Antonio Montiel, que aseguró por su parte que se había creado una red clientelar "miserable" en torno a la cultura con referencia también a la televisión pública. Podemos plantea "una RTVV transmedia, 

CIUDAD DE LA LUZ, CACSA, TEATRE EL MUSICAL...

 

Uno de los aspectos que han entrado en estado de incertidumbre son aquellos que vinculan la política cultural a decisiones de privatización y adjudicación. El caso de mayor peso es, seguramente, Ciudad de la Luz, cuyos pliegos se han presentado para la subasta a un precio de 94,4 millones de euros. El plazo para la presentación de estas ofertas es hasta el próximo mes de julio y, en el caso más acelerado, se adjudicaría a partir del mes de septiembre.

No obstante, el programa de los socialistas valencianos es muy claro al respecto: "recuperaremos la Ciudad de la Luz para el propósito para el que fue creada, es decir como estudios cinematográcos, impulsándola como industria cultural generadora de riqueza, empleo y dinamizadora del sector audiovisual de toda la Comunitat Valenciana". Esta posición es, según ha podido saber ValenciaPlaza.com, compartida por los otros dos partidos. ¿Genera algún conflicto? Las mismas fuentes aseguran que "no existe ni una sola oferta en los términos que se han dispuesto [los pliegos]", por lo que el futuro de esta gran infraestructura para las industrias audiovisuales valencianas podría dar un giro de 180 grados y en los próximos meses.

De otro lado, la Ciudad de las Artes y las Ciencias acaba de ser privatizada parcialmente para los próximos 15 años. Avanqua, una Unión Temporal de Empresas (UTE) creada entre las empresas Aguas de Valencia, el Acuario de Vancouver y Ket Gestión, tienen previsto invertir 25 millones de euros para gestionar y explotar tanto el Ágora como l'Oceanogràfic, además de espacios exteriores del complejo. Esta realidad en cifras, cristalizada por contrato hace apenas unas semanas pero con el ya citado plazo de 15 años para estas empresas, podría destapar algunas dudas dentro de las dotaciones y contenedores para la Comunitat Valenciana.

Aunque por el momento no ha habido contactos entre Avanqua y los partidos aquí citados, lo cierto es que la situación de esta adjudicación -así como la del Teatre El Musical, que se realizará en plena constitución del nuevo gobierno local- abrirán un debate entre los responsables de cultura del próximo Consell a buen seguro. Otra cuestión es tener en cuenta el entramado legal que podría suponer -excepto legislación ad hoc para ello- deshacer ambas situaciones, la segunda dependiente del Ayuntamiento de Valencia.

MÚSICA, ARTES ESCÉNICAS, LIBRERÍAS Y AUDIOVISUALES

Teniendo en cuenta el programa de los socialistas valencianos, una vez más nos encontramos con un mayor número de ideas vinculadas a la música de bandas y a la gestión óptima del Palau de la Música y el Palau de les Arts que frente a objetivos concretos para las músicas populares más actuales. Aunque el PSOE se compromete a "poner los medios para fomentar el desarrollo de la creatividad musical emergente", en referencia a las bandas de música de rock, pop y música contemporánea.

Por su parte, desde Compromís la apuesta -vinculada también con el programa local- es la de crear el concepto estratégico 'Valencia ciudad de la música', elevando a referente nacional y europeo el valor de las bandas de música. Las librerías tendrán un plan estratégico "como sector económico", además de las ferias y la promoción de escritores valencianos fuera de la región. Las artes escénicas también contarán con su propio plan estatégico, según el PSOE, en el que la promoción de producciones propias, "un nuevo modelo para la gestión de las salas públicas" y la recuperación de los premios de la Generalitat son tres de sus puntales base.

En el aspecto audiovisual, y más allá de lo vinculado a RTVV y a la continuidad del fomento del cine de todo tipo en valenciano, destaca la idea de Compromís de crear "la oficina Valencia Plató Film que se encargará de atraer cineastas y proponerles localizaciones". 

LA VALENCIA CREATIVA (Y OTRAS IDEAS)

Especialmente sensible con el concepto de las industrias creativas se muestra el programa de Compromís: "El concepto de ciudad creativa está ligado a la producción de empleo. El sector cultural es hoy en día uno de los sectores que más empleo y mejor remuneración aporta a las ciudades más desarrolladas, concretamente los servicios culturales abarcan más de un tercio del empleo total de estas ciudades". De esta forma, el grupo liderado por Oltra trata de abrirse más allá de las disciplinas preestablecidas, haciendo mención directa "al diseño y la moda".

Pero también encuentra su lugar en los programas de los partidos llamados a gobernar la gastronomía. Compromís pretende, de hecho, realizar un Walking Tour Gourmet oficial en el caso de la ciudad de Valencia. Tanto el diseño como la moda, además de las referencias específicas a la creatividad, sí se encuentran en el programa de Compromís, mientras que en el del PSPV-PSOE se halla no con epígrafe como sector pero sí en las medidas generales. El de Compromís además sí incluye la gastronomía, el único que la tiene en cuenta, y una referencia a industrias creativas, realidades económicas que han pasado inadvertidas tanto para PSPV-PSOE como Podemos.

Comparte esta noticia

6 comentarios

Hastaelgorro escribió
27/05/2015 13:15

¿No me digas? Pues sí que eres listo, coño. No me había dado cuenta, oye. Pero la pregunta es mucho más clara: ¿y ahora qué? ¿Lo que dice el artículo? Venga, va. Y cuidado con lo que afirmas porque mira: http://www.valenciaplaza.com/ver/156989/puig-oltra-generalitat-president.html Es verdad, que tonto soy y que listos sois algunos.

explicacion para tontos escribió
27/05/2015 01:39

te lo explico que veo que no pillas nada. ahora mismo, cosas como la ciudad de las artes o el resto de museos estan politizados y basados en el clientelismo. Pasamos de una politica de hacer enormes espacios VACIOS a dar potencia al a cultura que se da en barrios concretos y las calles, pequeñas asociaciones y espacios que no tienen ningun apoyo, en vez de en esos espacios (dirigidos solo a ese clientelismo, a segun quien y segun por cuanto), de vaguedad nada. a hacer cosas en la ciutat de les arts, a mover valencia. es bastante concreto, tan concreto como poner la pasta donde toca y no a los amigos que ya tienen bastante. No se necesita ser mas concreto que eso

Hastaelgorro escribió
26/05/2015 20:29

Vago: "Sin firmeza ni consistencia" 1. "construir fórmulas para que los ciudadanos tomen las riendas de las dotaciones culturales" -- Me lo expliquen. 2."pasar de la política de contenedores a la de contenidos"; el segundo, muy ligado al primero, convertir a una generación de creadores desprovistos precisamente de ‘contenedores' " -- Super-concreto. Ya veremos. 3."serán claves las políticas culturales que ponen a la Llengua como dinamizador de las propuestas las primeras a tener en cuenta." -- Como qué, de qué forma, en qué consiste. 4."el PSOE aboga por hacer un 'Pacto autonómico por la cultura' como punto de partida." -- En qué consiste. ¿Alguna idea inicial? 5."Podemos propone la creación permanente de un 'Obvservatorio Ciudadano de la Cultura' capaz de vertebrar recursos, necesidades e inquietudes" -- Otra como las de arriba. 6."El patrimonio, en un sentido inmaterial y hasta en un sentido industrial, aparece en menor o mayor medida citado en los programas por lo que -sin entrar en detalles a corto plazo-, la idea es la de defender estos valores también económicos." -- Pues ya lo dicen ellos: " sin entrar en detalles a corto plazo". Vaguedades. 7."Crearemos una nueva RTVV" -- Qué será cómo. Ah! y dudo que la pongan en marcha de aquí a Octubre. Ya lo dice Oltra. 8."recuperaremos la Ciudad de la Luz para el propósito para el que fue creada, es decir como estudios cinematográcos, impulsándola como industria cultural generadora de riqueza, empleo y dinamizadora del sector audiovisual de toda la Comunitat Valenciana" -- Dudas sobre esto. La Ciudad de la Luz es un despropósito industrial. Un proyecto imposible de hacer rentable. Solo se hizo cine allí a base de subvenciones. 9."Aunque el PSOE se compromete a "poner los medios para fomentar el desarrollo de la creatividad musical emergente", en referencia a las bandas de música de rock, pop y música contemporánea." -- Esto no suena muy concreto. 10."desde Compromís la apuesta -vinculada también con el programa local- es la de crear el concepto estratégico 'Valencia ciudad de la música', elevando a referente nacional y europeo el valor de las bandas de música." -- Palabras, no veo en qué consiste el proyecto. 11. "Las librerías tendrán un plan estratégico "como sector económico", además de las ferias y la promoción de escritores valencianos fuera de la región. Las artes escénicas también contarán con su propio plan estratégico, según el PSOE, en el que la promoción de producciones propias, "un nuevo modelo para la gestión de las salas públicas"-- Plan estratégico, nuevo modelo de gestión, parece el folleto promocional de una lavadora. 12."la oficina Valencia Plató Film que se encargará de atraer cineastas y proponerles localizaciones". -- Ufffffffffff. ¿¿Esto qué es?? ¿Para qué industria? 13. "El concepto de ciudad creativa está ligado a la producción de empleo." Eso, el concepto. 14."Compromís pretende, de hecho, realizar un Walking Tour Gourmet oficial en el caso de la ciudad de Valencia." -- Ajá, eso sí.

Aoew escribió
26/05/2015 19:01

Vagueses? Aprén a llegir, perquè de concrecions hi ha vàries.

lola escribió
26/05/2015 18:49

Hasta el gorro es como estábamos. Por eso hemos votado al napalm.

Hastaelgorro escribió
26/05/2015 15:56

Vaya lista de vaguedades. Bien empezamos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG