X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
los socialistas recuperan el pulso local al ganar o consolidar grandes alcaldías

El PSPV ya tiene banquillo

X. AGUAR. 26/05/2015 Las elecciones locales dejan varios nombres propios en la formación socialista que, curiosamente, en la mayoría de los casos no salen de la órbita del líder del PSPV, Ximo Puig
Rodríguez, Cerdà, Bielsa, Chulvi, Benlloch, Mayor y Francés

VALENCIA. Las elecciones locales celebradas el pasado domingo constataron el empuje de Compromís y cierta recuperación del PSPV en municipios importantes de la Comunitat Valenciana. La debacle de 2007 abocó a los socialistas valencianos a la irrelevancia en ciudades de dominio histórico de este partido o incluso en áreas completas como el llamado el 'cinturón rojo' de l'Horta Sud.

Tras el 24M, los socialistas disponen de mayoría absoluta en 123 municipios y en 52 de mayoría relativa merced a los 621.000 votos conseguidos. Aunque estos resultados son ligeramente inferiores a los logrados en 2011 -703.000 sufragios-, las buenas prestaciones de algunos candidatos y la catástrofe sufrida por el PP, ha derivado en el triunfo o consolidación de alcaldías importantes. Después de una larga travesía en el desierto, puede decirse que el PSPV-PSOE empieza a tener banquillo procedente de la política local.

ONTINYENT: JORGE RODRÍGUEZ, ALCALDE INCONTESTABLE

Sin duda uno de los triunfadores socialistas de estas elecciones municipales ha sido Jorge Rodríguez, quien ha pasado de gobernar con Compromís y EUPV a conseguir una holgada mayoría absoluta. Así, el dirigente del PSPV ha obtenido 14 concejales, seis más de los que lograra en 2011, lo que unido al mal resultado del PP, que ha perdido la friolera de siete ediles, le convierten en uno de los alcaldes socialistas en mayúsculas e incluso un aspirante a la Diputación de Valencia.

Diana Morant (Gandia), Roger Cerdà (Xàtiva) y Jorge Rodríguez (Ontinyent) 

XÀTIVA: ROGER CERDÀ, LA PUNTILLA A RUS SIENDO EL MÁS VOTADO

Uno de los puntos de interés de estos comicios era ver lo que ocurría en la capital de La Costera, donde el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, alcalde desde 1995, había decidido presentarse pese a haber sido suspendido del PP por las polémicas grabaciones del caso Imelsa. Cerdà, pese a que no ha conseguido capitalizar en ediles la caída del histórico líder del PP, ha sido el candidato más votado logrando un concejal más que en 2011. Podrá gobernar en Xàtiva si logra 'luz verde' de Esquerra Unida, que también ha conseguido un gran resultado con cinco concejales. 

MISLATA: CARLOS FERNÁNDEZ BIELSA, ARRASA 

Otro de los alcaldes socialistas que ha reforzado con claridad su posición ha sido Carlos Fernández Bielsa en Mislata. En 2011 consiguió poner fin a una década de dominio del PP en el municipio con una apretada mayoría absoluta: su acción de gobierno ha contado ahora con la aprobación de los mislateros que le han proporcionado tres concejales más. La renovación del PP con Jaime Bronchud al frente no ha evitado el mal resultado de la formación 'popular', que ha perdido cuatro ediles. Bielsa, próximo a Jorge Alarte en su día e impulsor de la plataforma socialista @una, considerada oposición interna al 'lermismo', ha vuelto a reivindicarse con un resultado sobresaliente que le otorga potestad para reivindicarse como posible presidente de la Diputación.

Carlos Fernández Bielsa y Ximo Puig se saludan 

XÀBIA: JOSÉ CHULVI, EL HOMBRE FUERTE DEL PSPV EN LA MARINA

Uno de los triunfos más destacados para los socialistas este domingo fue el conseguido en Xàbia. El alcalde -a través de pactos- José Chulvi se despegaba del resto de fuerzas y lograba, con el 60% de los votos, 14 concejales: ocho más de los cosechados en 2011. De esta manera, el dirigente socialista será alcalde con una amplia mayoría absoluta y entra en las quinielas para puestos institucionales más elevados como la Diputación de Alicante, dado que está considerado como un político de consenso interno general.

VILA-REAL: JOSÉ BENLLOCH, CRECE COMO REFERENTE PROVINCIAL 

En la provincia de Castellón, uno de los resultados más importantes para el PSPV ha sido el del alcalde -hasta ahora con pacto- de Vila-real, José Benlloch. Su ascenso de cinco concejales respecto a 2011 le ha permitido alcanzar la mayoría absoluta en el municipio, rentabilizando la caída de seis ediles del PP. De esta manera, Benlloch se convierte en un referente provincial del partido.

ALCOI: TONI FRANCÉS, ASCENSO PESE A LA SUBIDA DE OTRAS FUERZAS

Uno de los pocos municipios grandes donde los socialistas gobernaban, aunque con acuerdo, era Alcoi. Todo indica a que Toni Francés podrá seguir al frente del consistorio tras haber subido dos concejales en estas elecciones pese al ascenso de otras fuerzas de izquierda como Guanyem-Acord Ciutadà, que se ha elevado hasta los cinco ediles. El PP, que presentaba al secretario autonómico Rafael Miró, ha perdido siete concejales hasta quedarse en cuatro merced a la competencia de Ciudadanos (C's), cuyo candidato, Jorge Sedano, pertenecía a la disciplina 'popular' al inicio de la legislatura.

Otros candidatos socialistas que pueden presumir de buen resultado o al menos defenderlo son Jordi Mayor en Cullera, que ha subido un concejal y podrá gobernar con pactos tras la debacle del PP, y Juan Antonio Sagredo en Paterna, que aunque pierde un concejal ha sido el más votado en esta localidad y puede ser el próximo alcalde. También se ha valorado en el PSPV el resultado de Mario Sánchez en Requena, donde ha mantenido los ocho concejales que tenía en 2011 pero ha pasado a ser la lista más votada.

Puig junto a Jesús Ros, probable alcalde de Torrent

En cuanto a candidatos más experimentados que han sacado pecho en estos comicios, destaca la mayoría absoluta recuperada por Carmen Martínez en Quart de Poblet -algunos ya la mencionan como opción para la Diputación de Valencia-, la total consolidación de la mayoría absoluta de Concha García en Picassent frente al hundimiento del PP o el buen resultado del histórico Jesús Ros en Torrent, donde podrá recuperar la alcaldía para el PSPV tras empatar a concejales con Amparo Folgado (PP), protegida de la consellera María José Catalá.  

No son los únicos alcaldables socialistas que han destacado en municipios de más de 20.000 habitantes: el candidato de Elda, Rubén Alfaro, sube un concejal llegando a los 9 ediles por lo que puede capitanear una renovación en el consistorio después de que el PP haya perdido 7 representantes. Fran Martínez también podría gobernar en Novelda con pactos, tras sumar un concejal más respecto a 2011 y que la formación 'popular' haya perdido 7. 

 

Comparte esta noticia

1 comentario

susana escribió
26/05/2015 12:30

pues vaya banquillo sin apenas mujeres

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad