X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
entrega toda la documentación

Cacsa firmará la adjudicación de la gestión a Avanqua antes de la disolución de Les Corts en junio

E. PASTOR. 26/05/2015 La empresa, creada para gestionar el Ágora y l'Oceanogràfic, y liderada por Aguas de Valencia, tendrá que recibir respuesta de la administración en un plazo de diez días

VALENCIA.  La empresa Avanqua ya ha entregado la documentación final para cerrar la adjudicación de la gestión del complejo del Oceanogràfic y el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Tras realizar una nueva ampliación de capital de 2,5 millones de euros, que completa hasta los tres millones necesarios en la sociedad, según constaba en los pliegos, ahora es la administración quien tiene que dar el siguiente paso en un plazo máximo de diez días.

La sociedad se constituyó como una SL antes de saber el resultado del concurso en previsión de los plazos, ya que uno de los socios, el acuario de Vancouver, no pertenece a un país de la Unión Europea. Esto alargaba los trámites, por lo que se constituyó la SL con 3.999 euros de capital. Esta acción les ha permido agilizar el proceso un mes aproximadamente y llegar a cerrarlo antes de la disolución de Les Corts el 11 de junio. A partir de ahí tendrán cuatro meses para realizar el traspaso de funciones. 

Una de las cuestiones planteadas antes de la elección del ganador del concurso era si en el caso de llegar un nuevo partido en la Generalitat Valenciana podría tumbar el concurso. Fuentes del PSPV, formación que tiene todas las papeletas para encabezar el Gobierno valenciano, destaca que esta adjudicación tan complicada no debería haberse iniciado con unas elecciones autonómicas tan cercanas y apunta que desde el principio estaban en contra de la privatización.

Sin embargo, entienden que en el caso de llegar al Consell se pedirá un informe a Abogacía de la Generalitat para ver en qué estado se encuentra. No obstante, entienden que en el caso de estar aprobado y ser legal no prodrán revocarlo y se seguirá adelante con la concesión.

El 57% de la sociedad de Avanqua Oceanografic Agora pertenece a Aguas de Valencia, el 25% Vancouver Aquarium Marine Science y el 18% a Ket Gestión. La presidenta de la compañía será Celia Calabuig, hermana de Eugenio Calabuig, y entre los consejeros aparece otra de sus hemanas, Mercedes Calabuig. Avanqua presentó una oferta con un valor neto de 67 millones y un canon inicial de cuatro, frente a los 32 millones y 600.000 euros del segundo clasificado en las propuestas técnicas, que era Rain Forest, ya que Asproparks quedó fuera de la pugna en la oferta económica.

Para realizar la oferta y según anunciaba antes de determinarse el concurso, también contó con la colaboración de otras instituciones, empresas y organismos como el Arenald Sound, el Exploratorium de San Francisco o el Experimentarium de Copenhage. Una de las claves es la fuerte inversión en el complejo, en especial durante los primeros años, mucho más alta que el resto, para relanzar las instalaciones. En el Oceanográfic, la apuesta pasa por la incorporación de nuevos contenidos biológicos en todas las familias que recargaran los actuales acuarios con ejemplares de nuevos orígenes y mayor variedad.

Comparte esta noticia

2 comentarios

cuidadin, cuidadin. escribió
26/05/2015 13:11

¿CACSA firmará.........? . ¿será el Consell, o no?.

Tiberiades escribió
26/05/2015 08:43

En definitiva que el PSPV da por bueno el concurso de privatización, pese a estar en contra de la misma cuando eran oposición, y ceden el complejo de ocio turístico a una empresa local que se dedica a la canalización y suministro de agua. Empezamos bien el cambio.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad