X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PERFIL

El ecologista que será alcalde de Valencia

E. PASTOR (FOTO: EVA MÁÑEZ). 26/05/2015

VALENCIA. Joan Ribó (Manresa, 1947) ha sido el azote de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia y ahora está a un paso de convertirse en su sucesor. A favor de la transparencia y con la prioridad de darle la vuelta a la ciudad, de izquierdas, ecologista y valencianista. Todas estas inquietudes las ha ido cultivando con el tiempo y así lo recoge su pasado, que incluye una etapa de diputado en Les Corts o  metódicos estudios relacionados con la preservación del medio ambiente.

Estudió ingeniería agrónoma en la Universitat Politècnica de València para acabar especializándose en tecnología de los alimentos. Realizó el doctorado en el Instituto Agroquímicos de Valencia, en el que siguió investigando alrededor de los plaguicidas no contaminantes. Esto le llevó a publicar trabajos de investigación y a dirigir tesis doctorales de las facultades de Químicas y Biológicas de la Universitat de València.

Director del Departamento de Químicas, en 1978 aprobó las oposiciones de profesor agregado de Física y Química de Enseñanza Media. ¿Su profesión? Dar clase de químicas en institutos valencianos como en Manises, Valencia o Meliana, donde en 2011 pidió una excedencia para ser concejal del Ayuntamiento de Valencia. Debido a su profesión, también ha formado parte de las primeras ejecutivas de CCOO de Enseñanza siendo elegido delegado sindical en dos ocasiones.

Experimentado político, ingresó en el Partido Comunista del País Valencià para luego convertirse en secretario general de EUPV en la ciudad de Valencia de 1992 a 1997.

Luego pasó a ser elegido secretario general de EUPV aunque en 2004 dejó el cargo en manos de Glòria Marcos. Para él trabajar con pactos no debe suponer un gran problema ya que ha sido defensor de las alianzas electorales impulsando La Entesa en las elecciones autonómicas de 2003 y después Compromís en las elecciones autonómicas de 2007.

Pero no solo ha pisado las salas del Ayuntamiento, sino que fue diputado en Les Corts entre 1995 y 2007. En 1999 fue candidato por primera vez a la Generalitat Valenciana. Pero en 2003 decidió dejar el cargo de coordinador general de EU siendo portavoz del grupo parlamentario de Les Corts hasta final de legislatura. Entre 2007 y 2010 dejó la política activa y volvió a dar clases en Meliana.

En 2008 salió de Esquerra Unida expulsado por discrepancias pero Ribó acabó volviendo a la primera plana política en 2010 al ser proclamado candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia en las elecciones municipales de 2011. Ya en esta legislatura, la coalición había sido la tercera fuerza más votada. Ahora es la segunda ycon todas las opciones de conseguir que el PP no gobierne.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad