X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DÍA NACIONAL DEL CELÍACO

El falso mito del familiar celíaco tras los productos 'sin gluten' de Mercadona

EUGENIO VIÑAS. 27/05/2015

VALENCIA. Entre los celíacos y los no celíacos existe un falso mito derivado de la estrategia comercial y de producto de Mercadona durante los últimos 15 años. Desde que en el año 2000 la empresa que preside Juan Roig tomara la decisión de investigar y desarrollar con sus interproveedores productos sin gluten, el rumor ha permanecido -y todavía resiste- e incluso son algunos de los portavoces de asociaciones y empresas vinculadas a la producción de alimentos sin esta proteína los que vinculan la especial atención de la principal cadena de supermercados valenciana con los celíacos.

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), entre las que se encuentra la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA), asegura que en el país hay más de medio millón de celíacos. Esta intolerancia al gluten, que es crónica, y la cantidad de afectados fue la principal razón para que Mercadona lanzara su propia marca 'Sin Gluten' incorporando año tras año decenas de productos a la lista que FACE mantiene de forma pública a través de su web. Este miércoles 27 de mayo, Día Nacional de los Celíacos, está previsto que la cadena de supermercados anuncie la incorporación de 50 productos más, tras las incorporaciones en 2005 de 270, en 2009 de 150 y en torno a 50 más en cada uno de los ejercicios posteriores.

Sin embargo, el rumor de que un familiar de la familia Roig fue el origen de esta inquietud por parte de los supermercados valencianos para la elaboración y venta de productos sin gluten "es totalmente falsa", según afirma la propia empresa. Desde Mercadona se apunta a ValenciaPlaza.com que, no solo son conscientes del rumor, sino que "el presidente Roig ha hecho alguna mención en las presentaciones anuales de resultados o de producto". Incluso, desde la empresa reconocen que el rumor se refería habitualmente a una hija del citado presidente, aunque la realidad es que esta evolución de sus productos para liberarlos de gluten responde a una estrategia comercial.

No obstante, Mercadona trabaja tiene convenios de colaboración de directa como con la Asociación de Celíacos de Galicia o la de Cantabria. A través del Foro Alimentario, entidad sin ánimo de lucro de la que es fundadora y que colabora con FACE, han publicado el libro 100 preguntas y respuestas sobre la enfermedad celíaca, que se puede consultar incluso a través de la web informativa de Mercadona. La cadena de supermercados cuenta con algunos de sus proveedores e interproveedores como principales desarrolladores en España a partir de la investigación en ciertos productos de alimentación aptos para celíacos, entre los que destaca Verdifresh, Grupo Siro, Incarlopsa Covap o Casa Tarradellas.

La empresa valenciana ha lanzado este miércoles la campaña Horizonte 2015, por el que se compromete a que el 12% del surtido total de Mercadona sea apto para celíacos. Para ello involucrará a más de la mitad de todos sus interproveedores fabricantes (al 55%) y espera alcanzar el millar de productos liberados de esta proteína a finales del presente ejercicio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG