X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
análisis electoral

Ex periodistas de RTVV entran con fuerza en Ayuntamientos el 24M

E. PARRA. 27/05/2015 La mayoría absoluta de Compromís en Potries, la entrada de Podemos en Paterna y la pérdida de la mayoría absoluta del PP en Gandia, éxitos políticos de ex RTVV

Assumpta Domínguez, Frederic Ferri, Lola Bañón, Miguel Ángel Picornell, Juan Aguilar y Ferran Gadea (de izquierda a derecha).

VALENCIA. Hay muchos nombres propios que personifican la lucha abierta en los comicios del 24M por contribuir al cambio político en la Comunitat Valenciana. Una disputa sobre todo centrada para algunos en el objetivo de desbancar al Partido Popular de las instituciones y que se ha saldado con éxito en muchos Ayuntamientos y también en la Generalitat.

Algunos de estos protagonistas son nuevos en las lides políticas, y entre ellos encontramos a destacados ex periodistas y ex técnicos de RTVV. Assumpta Domínguez en Potries; Frederic Ferri en Paterna; Miguel Ángel Picornell en Gandia, Juan Aguilar en la Pobla de Vallbona; Ferran Pina en Llíria y Lola Bañón y Ferran Gadea en Les Corts. Son un ejemplo de ese éxito electoral que en algunos casos les permitirá abanderar el futuro político en sus municipios.

DOMÍNGUEZ, ALCALDESA DE POTRIES

Assumpta Domínguez, periodista de Ràdio Nou y presentadora y editora de informativos, ha sido la candidata a la alcaldía de Compromís per Potries y sus vecinos han respaldado de forma acaparadora la lista que encabezaba.

Este domingo obtuvieron el 51% de los votos y cuatro concejales que les permitirán gobernar la localidad del interior de la comarca de la Safor con mayoría absoluta, ya que el PSOE obtuvo dos ediles y uno el PP. La candidatura de Domínguez ha conseguido mejorar incluso los resultados ganadores de anteriores listas de Compromís (en 2011 no consiguieron mayoría absoluta y gobernaron la pasada legislatura con cuatro ediles, frente a los tres del PSOE y dos del PP).

FERRI, PODEMOS ENTRA EN PATERNA

Los nuevos proyectos políticos son siempre una incógnita pero en el caso de la candidatura de Paterna Sí Se Puede (círculo de Podemos en el municipio) su cabeza de cartel, el televisivo Frederic Ferri, presentador de informativos de Canal 9, les ha permitido entrar con dos concejales en el consistorio y un apreciable 9,7% de los votos.

Además, se pueden atribuir junto al resto de grupos de la oposición el mérito de haber arrebatado al PP una de sus alcaldías más sólidas, como era la del dimitido Lorenzo Agustí, que en 2011 obtuvo la mayoría absoluta con 14 concejales (frente a los 11 que sumó la oposición). Por contra, en 2015, PSOE, PP y Compromís por este orden y estrecho margen de votos han sumado seis ediles respectivamente, seguidos de C's, Paterna Sí Se Puede y EUPV.

PICORNELL, CONTRIBUYE AL FIN DE LA MAYORÍA DEL PP EN GANDIA

El conocido comentarista de retransmisiones deportivas de Canal 9, Miguel Ángel Picornell, fue una de los fichajes estrella de la joven candidata socialista a la alcaldía de Gandia, Diana Morant. Ocupó como independiente el número dos de la lista del PSPV-PSOE y aunque los resultados han sido peores de lo esperado, junto al resto de formaciones que han obtenido representación han dejado sin mayoría absoluta al alcalde del PP de Gandia, Arturo Torró.

En concreto, el PP ha pasado de tener trece concejales a doce, por siete del PSOE (antes tenía diez), cinco de la coalición Més Gandia, en la que se integra Compromís (tenía tres) y uno para C's, que antes no tenía representación. Este último podría tener la llave de gobierno y en principio no parece muy inclinado a dársela al popular, aunque habrá que esperar acontecimientos.   

AGUILAR, DOS CONCEJALES CON CUPO EN LA POBLA

Uno de los técnicos más veteranos de Ràdio Nou, Juan Aguilar (protagonista como técnico en las primeras emisiones de la radio pública en 1989) es desde la pasada legislatura uno de los políticos más activos contra el PP de la bancada de la oposición en la Pobla de Vallbona. Y este domingo los vecinos han ratificado de nuevo con sus votos la continuidad de la representación de su formación, Ciudadanos de Urbanizaciones de la Pobla de Vallbona (CUPO).

También en este caso los grupos de la oposición han conseguido que la lista de la alcaldesa del PP, Mari Carmen Contelles, candidata a la reelección, perdiera la mayoría absoluta con que contaba. El PP ha pasado de trece a ocho concejales (cinco menos); Compromís es ya la segunda fuerza politica (pasa de dos a cinco), el PSOE se queda con los tres que tenía, igual que la CUPO de Aguilar, que se queda con dos, aunque en su caso satisfechos por haber mejorado la cifra total de votos y casi un un punto y medio porcentual (hasta alcanzar un 8,7% de los votos). EUPV entra también con un edil en la nueva corporación.

FERRAN PINA CON EL PSOE, LA LISTA GANADORA EN LLÍRIA

Otro conocido presentador de informativos y de deportes de Canal 9, Ferran Pina, ha aportado su grano de arena en la lista socialista más votada en las elecciones locales de Llíria, en la que se presentaba de número cinco. Una victoria a la que además hay que sumar la pérdida de la mayoría absoluta del PP.

El PSOE ha conseguido el 31% de los votos y ocho concejales (tenía cinco). El PP sufre un descalabro monumental y se queda con seis ediles (once consiguió en 2011). Compromís también crece hasta cinco concejales (tenía tres) y entran C's y Agrupación de Electores de Llíria con un edil respectivamente.

BAÑÓN, DE 7 POR VALENCIA A LES CORTS

Dos caras más por analizar, aunque en este caso en las listas para acceder a les Corts y sin resultado positivo. 

Lola Bañón, conocida presentadora de programas de Canal 9, ha sido uno de los apoyos en Valencia del candidato de Podemos, Antonio Montiel, y ocupaba el puesto número siete en la lista por Valencia. Finalmente la nueva formación ha conseguido solo cinco diputados por dicha circunscripción, aunque será clave en la conformación del nuevo gobierno tripoartito de la Generalitat tras el descalabro electoral a nivel autonómico del PP. 

GADEA, EL 18 POR VALENCIA PARA CORTS

Y por último el actor de teatro y televisión, Ferran Gadea, conocido por sus papeles en conocidas series de Canal 9, y que ha mostrado su apoyo a la campaña de Ximo Puig, del PSPV-PSOE, a la Generalitat, aunque ocupaba un puesto de salida casi imposible, en el número 18 por Valencia.

Finalmente los comicios del 24M han permitido a los ocho de la lista primeros acceder al acta de diputado. Y aunque los socialistas han empeorado resultados respecto a 2011 las elecciones de 2015 quedarán para la historia como las de la debacle del PP y el inicio de un nuevo ciclo político en la Comunitat Valenciana.

Comparte esta noticia

1 comentario

sesamo escribió
29/05/2015 10:51

Me alegro mucho del éxito de estos ex RTVV, que por otra parte viendo las siglas de los partidos a los que se han incorporado confirma la increíble libertad, independencia y objetividad política que tenía el fenecido Ente cuando lo arruinaba el PP. Sin duda cuando vuelva a resucitar también se contratará a muchos PPeriodistas PPeros que doten al nuevo ente RTVV de la misma libertad objetividad e independencia. ¡ País¡

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad