X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Comparecencia ante el juez

Las 'verdades' de Benavent salpicarán a empresas, patronales, sindicatos y a otros partidos

REGINA LAGUNA. 27/05/2015

VALENCIA. Desaparecido desde las pasadas Navidades, cuando cesó como gerente de Imelsa -empresa pública de la Diputación Provincial de Valencia-, Marcos Benavent salió este martes de su escondite, con aspecto muy diferente al de hace seis meses, para anunciar que está dispuesto a revelar cómo funcionaba una supuesta trama de corrupción en la que se amañaban las adjudicaciones previa comisión y quién se beneficiaba de ellas. 

"Voy a decir la verdad, no sé si eso será tirar de la manta, pero espero que sirva de algo, porque voy a provocar mucho daño, pero la gente necesita saber la verdad, decir que nos equivocamos, pedir perdón y tirar para delante, y en ese proceso que cada uno haga lo que crea conveniente", afirmó a los periodistas tras comparecer ante el instructor en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Ante el juez que investiga la denuncia de Imelsa contra su persona por presuntas irregularidades contables y sustracción de documentos, el exgerente se negó a declarar.

Según ha podido saber Valenciaplaza.com, Benavent dispone de abundante información contenida y explicada en un archivo informático que ha entregado al juzgado, aunque no ha podido ser transcrito ni consultado por las partes al estar encriptado. El juzgado deberá comprar un decodificador para poder tener acceso a esta información.

Todo el entramado de empresas contratistas de Imelsa y las relaciones con los cargos políticos e institucionales de las distintas administraciones están explicados en este soporte informático. La información afecta a empresas de varios sectores, a políticos, a organizaciones empresariales, a sindicatos y a todo tipo de organismos e instituciones, que se van a ver salpicados por lo que va a revelar el exgerente de Imelsa. Además, no sólo implicará a cargos del Partido Popular, sino que otros partidos se van a ver envueltos en este escándalo.

QUIERE UNIR LOS DOS CASOS 'IMELSA'

La investigación por la denuncia de Imelsa contra su exgerente, que se sigue en el juzgado de Instrucción número 6 de Valencia no guarda relación con la denuncia interpuesta por la diputada de Esquerra Unida Rosa Pérez Garijo ante la Fiscalía Anticorrupción, sobre la que se ha decretado el secreto, a partir de unas grabaciones realizadas por Benavent que supuestamente implicarían al presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y a otros políticos en una supuesta trama de corrupción.

Benavent quiere que Anticorrupción incorpore la documentación qué él ha aportado al juzgado a la investigación por la denuncia de EUPV que se sigue en otro juzgado, y que ambas causas se unan. Esa puede ser la causa de que ante el juez del de Instrucción 6 se negara a declarar este martes, aunque minutos después reiteró su intención de colaborar con la Fiscalía en el otro caso. 

TEME POR SU VIDA

El ex gerente de Imelsa teme por su integridad física y por su vida. Desde hace meses ha estado recibiendo amenazas de muerte y de otro tipo incluso a través de terceros. Marcos Benavent está arrepentido y está dispuesto a confesar aunque es consciente de que debe pagar por ello. Lo asume aunque ello signifique pagar con cárcel. Sabe que la figura del "arrepentido" tal como existe en Estados Unidos o en Italia, donde quedan exonerados, no tiene el mismo significado en España.

Ni siquiera la reciente reforma del Código Penal le permitiría librarse de su castigo, aunque sí se contemplan determinados beneficios como una importante reducción de la pena en caso de colaboración con la justicia. Incluso, podría tener protección policial, algo que en estos momentos es lo que más le preocupa.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad