X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DIRECTORA DE GOOGLE CAMPUS MADRID

Sofía Benjumea: "La cafetería será el corazón de Google Campus Madrid"

ESTEFANÍA PASTOR. 28/05/2015 El 22 de junio se pone en marcha el campus de Google en España, al que cualquier emprendedor o inversor puede acceder registrándose en su web

VALENCIA.  Cuando un emprendedor tecnológico piensa en Google suelen brillarle los ojos. Piensa en avance, innovación  y en el buscador que ha conseguido copar prácticamente el mercado, además de las cientos de ramas y compras que han hecho para avanzar. Muchos son los que querrían caminar entre sus pasillo y ahora, tienen acceso a un trocito de ésta compañía en Madrid con Google Campus, el cuarto en el mundo después de Tel Aviv, Londres y Seúl.

Aunque muchos pensarán que este Campus es un lugar difícil al que acceder, ni mucho menos. De hecho, justo lo contrario. Un registro con unas especificaciones sobre la startup que tenemos entre manos y ya es posible  pasearse arriba y abajo por la cafetería y zona de eventos, trabajar en esta y en sus carreras a Iñaki Arrola o al resto de la red de mentores de SeedRocket, la aceleradora de empresas residente en el Campus.

Sofía Benjumea, impulsora junto a su tía María  de The South Summit, es la directora de lo que ella define como una startup de la tecnológica, Google for Entrepreneurs, con tan solo cuatro años y 15 trabajadores en todo el mundo. El campus, que abrirá sus puertas el 22 de junio en la primera fábrica de acumulación de energía eléctrica en España fundada por Isaac Peral en 1982, pretende ser lugar de inspiración para emprendedores y crear una comunidad global española.

"La misión de Google Campus Madrid es unir a comunidades de startups creando un espacio físico que permita a los emprendedores encontrar ese sitio en el que aprender, conectar, en el que ser bienvenido y desde el que poder trabajar en su proyecto y en el que esperamos ayudar para que sea global y un éxito", asegura Benjumea. La clave es que cualquier emprendedor podrá aprovechar desde programas de educación, a charlas de mentoría o programas más específicos.

MENTORING Y FORMACIÓN GRATUITA

Este campus tiene 4.000 metros cuadrados con cuatro plantas y una cafetería abierta de 7 a 9 de la tarde para 150 personas con acceso a wifi, enchufes, mesas de trabajo y un clima emprendedor que será la clave. "La cafetería será el corazón de Google Campus Madrid". "Es un sitio acogedor en el que puedes ir y trabajar desde ahí de manera gratuita, solo tienes que registrarte en la web y ya tienes acceso a estar trabajando desde allí en vez de estar en tu casa". Otra de las claves es ser un contenedor de eventos que aporten valor a la comunidad y si cumplen este requisito pueden celebrarse de forma gratuita.

"Tenemos una sala con capacidad de hasta 200 personas y otra para talleres", explica. A partir de ahí, la filosofía de Campus es trabajar con los actores locales, por lo en la tercera planta tienen un partner de aceleración residente que como se comentaba anteriormente es SeedRocket, fundada en 2008 en Barcelona por Vicente Arias y Jesús Monleón. "Les hemos invitado a que su hogar en Madrid sea Campus y que tengan allí a sus aceleradas e Iñaki Arrola, que era mentor, coge el liderazgo", asegura Benjumea.

"La idea es estar uniendo comunidades y lo estamos haciendo con el liderazgo de Barcelona y trayendo esa red de mentores a Madrid". También tienen una planta de coworking que gestiona TechHub. "Hemos considerado que es idóneo porque está muy enfocado en la comunidad y no solo alquila mesas sino que es un espacio de trabajo en el que aportan contenido y acompañan". Para entrar en estas dos patas de Campus sí que tienes que ser seleccionado por la aceleradora o pagar para entrar en el coworking, que tiene alrededor de 150 plazas.

"La filosofía es crear ese espacio donde ir en el que si estás empezando y no sabes muy bien donde ir o necesitas un asesoramiento y enseñarle a alguien tu beta. Es meter el pie en una comunidad", insiste. Pero asegura que también es un sitio para inversores, empresas más consolidadas y para acoger a todo el que quiere integrarse en la comunidad. "A nivel de programación, siempre me encantaba la explicación de Ezequiel Vidra, de Campus London, diciendo que  si hubiera una red abierta en estado real, se deja el sistema operativo abierto y los partners son los que crean aplicaciones y son las startups y emprendedores los usuarios".

PROGRAMA DE INCUBACIÓN PARA MADRES Y PADRES

Desde Campus se puede acceder a mentoring gratuito principalmente ofrecidas por trabajadores de Google y que pueden ser muy claves al principio de un proyecto. "Tenemos programas como Campus for Mum, un programa de incubación para madres y padres que en esas 12 semanas que más o menos dura el programa pueden pasar de una idea a un primer producto y es baby friendly".

Esto fue una idea de un trabajador de Campus de TelAviv que vio que había un nicho, que era un grupo específico de población y que en la baja por maternidad surgen ideas, nuevas oportunidades y se aplica en Londres y Madrid. "Viendo los retos a los que nos enfrentamos en España, reaccionaremos con una serie de programas específicos".

La intención es que no solo la gente de Madrid esté allí, sino que si eres miembro y tienes que ir un par de veces al mes a la capital puedas pasar las horas muertas en la cafetería trabajando o en algún evento. "Campus no solo son cuatro paredes sino a una red global", insiste Benjumea, quien destaca el impacto decisivo del Campus en España y la lucha que supone contra la fragmentación del sistema en el país. De hecho, se plantean hacer mentoring remoto o programas como Campus Exchange para que startups de otras comunidades puedan pasar una semana en Madrid.

Destaca el increíble impacto de Campus Londres en la ciudad. "En tres años son más de 40.000 miembros. En la comunidad se han creado más de 1.800 puestos de trabajo y 1.110 millones de euros de inversión en las startups. Nuestro éxito es el éxito de las startups que forman parte de nuestra comunidad".

¿Y por qué Google hace esto? "Al final tiene el emprendimiento en el ADN y no deja de ser una startup que tiene más de 17 años.", asegura. "Sigue apostando por las ideas, por los nuevos proyectos y sabe lo difícil que es empezar y lo necesario que este tener un ecosistema emprendedor para triunfar". Esto, además, puede suponer una atracción de talento extranjero que ya ha llegado, por ejemplo, de la mano de fundadores como los de Kantox.

Sobre qué diferenciará a Campus Google España del resto asegura que hay muchísimo talento. "Muchas veces lo que nos falta es creérnoslo y saber venderlo al mundo y hay que ir dándole ese sabor español", apunta. "Para empezar la cafetería es dos veces más grande que en Londres, hay mucha luz en el espacio y pero quiero ver que hace de él la comunidad".

Respecto a sus startups españolas favoritas, señala Traity, Carto DB, Kantox y PeerTransfer en Valencia. "Son casos de éxito a los que también tenemos que apoyar. No tenemos que olvidarnos a los que han pasado la primera fase pero les queda lo más duro". Sobre una iniciativa necesaria por parte del Gobierno apunta al visado para emprendedores. "Lo que tienen que hacer es escuchar y estar abiertos a responder a las necesidades".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad