X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
presididas por jorge úbeda y josé luis soler

Las sicavs de los dueños de Ubesol, proveedor de Mercadona, al alza

LUIS A. TORRALBA. 28/05/2015 ESM Novo y Sandu Capital presentan rentabilidades trimestrales a doble dígito, mientras sus patrimonios ascienden vertiginosamente en los últimos tiempos

VALENCIA. El buen tono que mantienen los mercados financieros en los últimos tiempos, cuya mecha todavía no se ha apagado y más después de las expectativas sobre un inminente acuerdo entre Atenas y sus acreedores, está provocando un aumento patrimonial de las sociedades de inversión de capital variable -popularmente conocidas como sicavs- y un repunte de sus rentabilidades para el agrado de sus tenedores y partícipes.

Es el caso de ESM Novo y Sandu Capital. A priori dos nombres más entre los más de 3.000 sociedades que circulan por España, pero rascando un poco se trata de los vehículos de inversión de Jorge Eduardo Úbeda Company y José Luis Soler Vila, es decir, los empresarios valencianos fundadores de Ubesol. O lo que es lo mismo: la interproveedora de Mercadona bajo las marcas Deliplus y Bosque Verde.

El ahora Grupo Ubesol-Maverick aumentó sus beneficios un 74% durante el pasado año hasta alcanzar los 20,5 millones de euros en un ejercicio marcado por la integración total de la sociedad Suministros Químicos Industriales (Suquinsa).

ATZENETA DE ALBAIDA

Un importe inferior a los 26,12 millones de euros de patrimonio conjunto entre las dos sicavs de estos empresarios de la localidad valenciana de Atzeneta de Albaida.

ESM Novo, que fue registrada oficialmente por la CNMV en enero de 2001 según consta en su base de datos pública y está presidida por el propio Úbeda, cerró el primer trimestre del presente ejercicio con un patrimonio de 15,60 millones de euros -nuevo récord histórico-, por encima de los 13,50 millones del cierre de 2014 y más que duplicando los 7,38 millones que tenía el 31 de diciembre de 2013. Además, la rentabilidad acumulada en el primer trimestre alcanzaba el 15,54%, lo que la sitúa como una de las mejores del empresariado valenciano.

AMBAS GESTIONADAS POR EL BANCO SANTANDER

Dicha rentabilidad supone también casi doblar el 8,85% que ofreció el pasado año aunque todavía está por debajo del 22,75% que cosechó en 2013, pero de seguir el ritmo actual pocos dudan que no establezca una nueva plusmarca histórica por rentabilidad de esta sociedad domiciliada en Madrid. Más concretamente en la 'Ciudad del Santander' -Boadilla del Monte- por aquello de que está gestionada y depositada en el también llamado 'banco rojo'.

Esta sociedad de inversión, que se quedó pillada con 15.000 acciones de Gowex como avanzó este diario en julio pasado, contaba con 117 accionistas y una cartera donde tres cuartas partes estaba invertida en participaciones de instituciones de inversión colectiva (IIC).

PESOS PESADOS

Y no pocas de la talla mundial de Legg Mason, Invesco, Dexia, Alken, Credit Suisse, Fidelity, BlackRock, Robeco, Morgan Stanley, Henderson y Allianz. Además, la cartera mantenía en el primer trimestre 'repos' del Tesoro y acciones del BBVA, Santander, Iberdrola y Telefónica.

Por su parte, Sandu Capital, cuya gestora y depositaria también es el Banco Santander -en su ciudad está domiciliada-, fue registrada en abril de 2003 y está presidida por el propio Soler con una base accionarial de 127 partícipes. Su patrimonio alcanzaba a 31 de marzo pasado los 10,52 millones de euros -el mayor de los últimos años- camino de duplicar los 6,68 millones de 2013; mientras que la rentabilidad (+12,62%) ya suberaba el 11,71% de 2014 y se acercaba al 14,50% de 2013.

El porfolio de la cartera era muy similar al de ESM Novo donde el peso lo llevaban las IIC -además compartían los mismos nombres y se añadían otros como Natixis. 'Repos', bonos del ICO y acciones de Enagás, Iberdrola, Telefónica, Repsol, Santander y Telefónica completaban la cartera.

Comparte esta noticia

1 comentario

jorge escribió
28/05/2015 11:04

Pues que bien tener dinero ahí quietecito, vamos como si no lo tuvieras.Pero estamos en una sociedad en la que la casi única aspiración es tener el dinero bien guardadito por lo que pueda pasar, da lo mismo tener 70 que 80 u 90 años. por lo que pueda pasar. Mientras el índice de pobreza aumentado vertiginosamente, pero lo dicho que bonito tener una sicav o dos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad