X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
¿será el definitivo?

Grecia, camino del acuerdo con Bruselas

VALENCIAPLAZA.COM. 27/05/2015 Grecia y sus acreedores están comenzado a redactar un acuerdo a nivel técnico sobre el programa de ayuda al país en el que no se contemplan más recortes de pensiones y salarios

MADRID (EP). Grecia y sus acreedores están comenzado a redactar un acuerdo a nivel técnico sobre el programa de ayuda al país en el que no se contemplan más recortes de pensiones y salarios, según aseguró un alto cargo del Gobierno heleno.

En declaraciones a Reuters, un responsable del Gobierno griego ha asegurado que el Grupo de Bruselas, que engloba al país heleno y a sus acreedores oficiales, ha comenzado los procedimientos para diseñar un acuerdo técnico con Atenas.

En concreto, explicó que el marco de trabajo con el que se diseña el acuerdo incluye objetivos de superávit primario bajos para el primer año y no contempla recortes en los salarios ni en las pensiones, así como tampoco una reforma del IVA o una quita de la deuda a largo plazo.



Este anuncio parece sugerir un progreso significativo en las negociaciones con los acreedores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque fuentes cercanas a los acreedores no han dicho hasta el momento que tales avances garanticen un compromiso.

Asimismo, el portavoz del Gobierno apuntó que existen diferencias entre la UE y el FMI que estarían retrasando la definición del acuerdo formal.

"Sigue habiendo un problema con la postura en discrepancia entre las instituciones. Si no se requiriera un consenso con el FMI, el acuerdo ya habría sido sellado", sostuvo.

El pasado lunes, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ya había expresado su optimismo de cara a alcanzar un acuerdo de manera inminente con las instituciones que permitiera hacer frente a los vencimientos de deuda, incluyendo el del próximo 5 de junio al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Soy un optimista crónico y por tanto diría que haremos el pago (al FMI) porque no tengo ninguna duda de que para entonces tendremos un acuerdo", indicaba Varoufakis a la CNN.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad