X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el complejo escenario tras las elecciones autonómicas

Los negociadores del gran pacto

X. AGUAR. 28/05/2015 El 'clan de Gandia' por el PSPV e históricos como Pasqual Mollà en Compromís serán algunos de los encargados de alcanzar los acuerdos para el futuro Consell

 Àgueda Micó, Lluismi Campos, Pasqual Mollà, Alfred Boix, José Manuel Orengo, Antonio Montiel y Àngela Ballester

VALENCIA. Es evidente que las grandes decisiones, la última palabra en todo lo que suceda de cara a los acuerdos para la Generalitat, la tendrán los líderes de los partidos implicados en los mismos, pero eso no quita que exista un equipo paralelo de negociación que irá determinando todo tipo de cuestiones y flecos a recortar para alumbrar un gran pacto de gobierno.

Así, varios serán los dirigentes elegidos en PSPV, Compromís y Podemos -ese parece el tripartito más probable- para llevar a cabo este tipo de encuentros donde se bajará a la arena para detallar las distintas posiciones de las tres formaciones en los diferentes asuntos. Sin duda, los partidos apuestan por responsables políticos históricos o al menos con contrastada experiencia orgánica, los llamados 'fontaneros' de partido.

Por parte de los socialistas, el 'clan de Gandia' tendrá la responsabilidad de poner sobre mesa las posiciones de Ximo Puig. Así, el vicesecretario de Organización, Alfred Boix, y el responsable de Relaciones Institucionales, José Manuel Orengo, serán los encargados de defender la tesis del PSPV-PSOE. Ambos son personas de confianza del líder socialista, especialmente en cuestiones internas: Boix, por ejemplo, fue el responsable de campaña electoral de Puig y, Orengo, el encargado de organizar el mitin de la Plaza de Toros, además de ser el enlace de Blanquerías con las comarcas a lo largo de la legislatura.

En lo que respecta a Compromís, fuentes de la coalición aseguran que el núcleo duro responsable de llevar el peso de las negociaciones lo conformarán el tridente formado por Pasqual Mollà, Lluis Miquel Campos y Àgueda Micó. Un equipo experimentado y "correoso" -así lo califica algún veterano socialista- para unas conversaciones determinantes en el futuro de la Comunitat Valenciana. Así, Mollà, padre de la diputada Mireia Mollà, fue uno de los impulsores de Esquerra i País, el germen de Iniciativa, y diputado en Les Corts por EU durante tres legislaturas. Campos es un dirigente con mucho recorrido en la estructura orgánica del Bloc, donde ha sido secretario del área de Organización y parte del núcleo duro del partido. Por su parte, Micó también miembro del Bloc, es la responsable también de ese área en Compromís.

En cuanto a Podemos, fuentes del partido apuntaron a que el propio candidato, Antonio Montiel, que además es secretario general de la formación, tiene intención de estar presente en primera persona en buena parte de las negociaciones. En este sentido, tiene previsto apoyarse en algunos dirigentes más como  Àngela Ballester, miembro de la dirección estatal de Podemos y que cuenta con la confianza del dirigente nacional, Íñigo Errejón, y posiblemente en Fabiola Meco, miembro de la candidatura autonómica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad