X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
carencia de la estructura organizativa sanitaria

Epidemiólogos piden un sistema de alertas y vigilancia de crónicos

VALENCIAPLAZA.COM. 29/05/2015

VALENCIA (EFE). La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) reclama la creación de un sistema profesionalizado de alertas de epidemiología y programas de vigilancia para enfermedades crónicas, aspectos recogidos en la ley de Salud Pública de 2011 pero todavía no desarrollados. La entidad aprovechará la jornada que celebrará en Valencia el 4 de junio para pedir estos dos puntos esenciales, según ha informado en un comunicado.

La SEE señala la "debilidad" de la estructura organizativa responsable de dar respuesta adecuada a las emergencias de salud pública en España, tal y como recoge el Informe de Vigilancia de la Salud Pública, que será presentado en esta misma jornada.

La jornada, denominada Jornada de Vigilancia de la Salud Pública, se desarrollará, con la colaboración de la Conselleria de Sanidad, bajo el lema "Pensar global y actuar local: un nuevo desafío para la vigilancia".

En ella se analizarán y explicarán cada una de las dos cuestiones en dos mesas redondas, la primera sobre las crisis de salud pública desde la experiencia del ébola, y la segunda sobre la vigilancia epidemiológica de las enfermedades crónicas, con el ejemplo del cáncer como enfermedad crónica sometida a vigilancia.

En España no hay un sistema de alertas de salud pública profesionalizado, se interrumpe con la jornada laboral y los fines de semana es voluntario.

Hay protocolos para hacer frente a enfermedades concretas pero no hay una red de trabajo establecida, lo que dificulta la respuesta ante crisis sanitarias de salud pública, según la SEE, que reclama un sistema profesionalizado con guardias de 24 horas, programas de formación, protocolos, perfiles profesionales adaptados a la epidemiología, gestión de la comunicación e integración con las Comunidades Autónomas.

Como ejemplo, los expertos que participarán en la reunión de Valencia analizarán lo sucedido en la crisis del ébola, donde según la SEE, se puso en evidencia la "hiperactuación" en algunas de las acciones y se produjeron importantes problemas en la comunicación, lo que a su entender provocó que se extendiera entre la población una percepción del riesgo que no se correspondía con el problema real de la enfermedad en nuestro entorno.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad