X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SOLO INGRESA 1,1 MILLONES AL AÑO

La Marina Real, inviable:
su deuda asciende ya a 420 millones y no paga ni intereses

E. PASTOR. 29/05/2015 Las cuentas aprobadas por Consorcio Valencia 2007 vislumbran de nuevo la imposibilidad de enjugar las cuentas ni a largo plazo si no se produce una condonación del Estado

VALENCIA. Las cuentas del Consorcio Valencia 2007, el entre que explota las instalaciones de la Marina Real de Valencia, están en una situación inviable si no se toma una decisión drástica. Desde que en 2005 se endeudara con un préstamo firmado con el ICO para la construcción de las infraestructuras de la America's Cup por 320 millones de euros los números siempre han estado en rojo candente.

Este jueves se reunía el Consejo Rector del ente para la aprobación de las cuentas anuales que en las que la deuda asciende a 420 millones de euros. 263 millones de crédito ICO, 90 millones con Dirección General del Tesoro por cuotas atendidas del crédito ICO y 67 millones del Banco Santander como consecuencia del contrato de cobertura.

La deuda podría ser más o menos importante pero, ¿cuáles son los ingresos totales de Consorcio Valencia 2007? 1,1 millones.  A este ritmo se tardaría más de 400 años y las posibilidades monetarias de las que da de sí la dársena tampoco parece que vayan a aumentar en gran medida, de hecho no han dado ni para pagar los intereses de la propia deuda.

La misma Intervención del Estado ponía de manifiesto la dificultad del Consorcio de hacer frente esta y la continuidad queda condicionada, prosigue el informe, a las aportaciones que se realicen en el futuro por las Administraciones consorciadas: ayuntamiento, Generalitat y Estado. Sin embargo, hace unos meses, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ya descartaba perdonar la deuda aunque aseguraba que buscaría fórmulas para su refinición con el fin de no ser un obstáculo para el desarrollo de la Marina Real.

"Las deudas hay que pagarlas", asegura, quien ha asegurado que si alguien perdona una deuda, no volverá a prestar a esa persona "ni medio euro", pues se convierte en "un deudor poco fiable". Y así quedo la cosa. En los datos aportados en los presupuestos del 2015, en 2013 el Consorcio presentó unas pérdidas de 34,5 millones de euros, un 52% más de lo previsto en los presupuestos del 2014 de 22,7 millones de euros. Además para el final del 2014 se preveían unas pérdidas de 25,4 millones de euros, 2,7 millones más de lo previsto en los presupuestos del 2014.

POCA PERSPECTIVA DE MEJORA PARA 2015

Alrededor de 1,5 millones es lo que la Marina Real tiene como seguro ingresos por concursos en estos momentos para 2016, aunque probablemente sea algo más ya que algunas concesiones como la del Veles e Vents parte de 30.000 euros mensuales pero la empresa adjudicataria podría pujar más alto al igual que con algunos restaurantes que también pagan variaciones dependiendo de los ingresos.

Pero lo cierto es que a pesar de los esfuerzos por explotar todos los rincones para pagar el crédito del ICO, aún se dista mucho de llegar a la meta todo y que el número de restaurantes y quioscos licitados es de un total de 8, con el High Cube como principal fuente  de ingresos, mientras que está pendiente de adjudicar el Veles y ya se ha hecho con otros como el club de playa con una puja bastante más alta que el canon o la adjudicación a dos de las bases para el traslado de Edem y Lanzadera.

Entre las últimas acciones está la demolición de la base del Luna Rossa, y la rehabilitación del Tinglado número dos , pero no entrará dinero de ninguna, aunque aún siguen pendientes adjudicaciones como el uso para un mercado gourmet de este tinglado, la antigua estación marítima para oficinas o un poblado náutico con un pequeño centro comercial.

Comparte esta noticia

7 comentarios

jose l escribió
31/05/2015 16:39

una mas de las ya innumerables''pifias '' de estos 20 años, luego son los demas los que malgastan el dinero¡¡ Tierra Mitica saldada por el 20% de su valor el resto deuda para los arcas publica. Ciudad de La Luz de momento no la quieren ni aprecio de Saldo , esto de La marina UNA PIJOLANDIA PPERA, y otro fiasco, y mientras cerrando aplantas de hospitales, me dan ganas de mandarloas a LA......

zian escribió
31/05/2015 09:04

Preciosa Marina Real, tú has visto la expo de sevilla últimamente? En cualquier caso el análisis coste beneficio debe integrar el impacto social, que no es tan sencillo de medir, pero bueno. Si se hace de aquello un espacio más público y menos un desierto sin ningún contenido, seguro que se puede hacer una zona atractiva de la ciudad - no como el refugio de lujo hortera que algunos proyectaban, afortunadamente, si no una zona como el puerto de barcelona.

galaico67 escribió
29/05/2015 22:43

Gastar en joyas - algunas de dudoso gusto- no es invertir, si luego las tienes que vender al peso. Invertir quiere decir gastar para ganar. Si luego los beneficios son intangibles o colaterales, ya estamos hablando de otra cosa, pero gastar en un megapijo puerto deportivo, pasarse del presupuesto y luego recuperar un millón de euros al año y tenerlo vacío es una GILIPOLLEZ. Por dioxxx, que alguien ponga esta Comunidad perdida de auditores y amplien Picassent...

Jesús Raza Mescalero escribió
29/05/2015 18:57

La Marina Real se ha convertido en un coto propiedad de los pijos del Partido Popular, aprovechándose del dinero de todos. Lo que es habitual por estas tierras: cuando da dinero, se lo quedan. Cuando da déficit, a pagarlo entre todos. ¡¡¡Qué vergüenza¡¡¡

Rafael Viguer escribió
29/05/2015 12:56

El 95 % de los ciudadanos no tienen más que una vaga y equívoca idea de lo que es La Marina Real, para qué sirve, por dónde se entra y si es público de todos ó publico para unos pocos... ¡Nos la han estado colando durante 20 años con la milonga de los recursos públicos gestionados por la empresa privada! Como dice Miguel Llopis, ya que la tenemos, habrá que sacarle partido desde la municipalidad, dotándola de un contenido realista, sostenible, de auténtico interés publico, y realizando un gran esfuerzo en urbanismo y comunicación, para integrar a la ciudadanía en un espacio que ha sufragado con sus impuestos pero que siempre ha sentido como ajeno.

MIGUEL LLOPIS escribió
29/05/2015 09:45

Llevamos años con esto. Desde el principio, quedó claro que el coste de construcción de la dársena y sus instalaciones era excesivamente elevado. No hay explotación que soporte esa cantidad, como no sea vendiéndola. Por otra parte, son pocas las inversiones públicas que son rentables, si no se incluye la valoración social. En este caso es difícil, pero al menos se podría plantear un uso público real, ya que lo pagamos todos. una marina deportiva Municipal, con ampliación de la escuela de vela, con rampas de varado abiertas... No significa que deba ser gratis, sino público, que es diferente.

Preciosa Marina Real escribió
29/05/2015 08:15

La Marina Real al igual que la Ciudad de las Artes y las Ciencias son inversiones JUSTAS y NECESARIAS, que han cambiado Valencia, al igual que los JJ.OO cambiaron Barcelona, la Expo Sevilla, Aqua Zaragoza, ect... ¿Alguien quiere comparar las inversiones del ESTADO en esas Ciudades en este tipo de infraestructuras comparativamente con Valencia? hora es que el ESTADO resarza a la Comunidad Valenciana de tan desigual trato, seguro que el PSPV lo consige

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad