X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMPIEZAN LOS CONTACTOS ENTRE PUIG Y OLTRA

La izquierda templa gaitas: el posible tripartito se reúne el lunes

X. AGUAR. 29/05/2015

El líder socialista y la candidata de Compromís, tras las tensiones iniciales, estudian reunirse antes de la cita convocada por Antonio Montiel

VALENCIA. La guerra de nervios ha presidido la semana postelectoral tras el 24M: la cita con las urnas en la que el PP perdió la mayoría absoluta y donde los ciudadanos dieron la capacidad a las fuerzas de izquierda de poder articular un gobierno. Así, en estos primeros días, se han producido algunos desencuentros entre las dos principales fuerzas -PSPV y Compromís- llamadas a protagonizar el eje de las negociaciones y el futuro gobierno. Unas tensiones, a juicio de distintas fuentes de ambos partidos, fruto de la propia intención de adquirir una buena posición estratégica de cara a sentarse a organizar los objetivos principales que tendrá el próximo Consell y el propio reparto del Gobierno valenciano.

Unas tensiones dirimidas a través de los medios que, probablemente en breve, podrán transmitirse cara a cara en una mesa de negociación puesto que los contactos entre ambos líderes ya han empezado a producirse vía telefónica. La preferencia del candidato socialista, Ximo Puig, es encontrarse con la cabeza de lista de Compromís, Mónica Oltra, antes de la reunión a tres que ha convocado para el lunes el responsable de Podemos, Antonio Montiel, también necesario para que haya un gobierno de cambio. No obstante, todavía no se ha concretado fecha. 

El giro a la situación de los últimos días también vino dado públicamente por Oltra, quien decidió este jueves intervenir para pedir "calma" ante la efervescencia de las informaciones en los medios de comunicación y los descarnados debates que se han venido produciendo en las redes sociales. "Aquí todo el mundo se tiene que bajar un poco el ego, bajar del burro y poner serenidad para tener espacio y oxígeno para hablar", subrayó. En declaraciones a la Agencia EFE, Oltra reclamó calma "para abordar las negociaciones previas a posibles pactos postelectorales" y subrayó que no era "imprescindible" que ella fuera la presidenta del Gobierno valenciano.

Precisamente este ha sido el eje de las tensiones. En Compromís ha causado malestar la postura presidencialista del candidato socialista, Ximo Puig, que ha logrado cuatro escaños más que la citada coalición aunque con una pérdida de 10 diputados respecto a 2011. La propia Oltra citaba este punto ayer en los medios de comunicación: "Aquí hay una persona -Ximo Puig- que se proclamó presidente cuando aún se estaban contando votos; a mi me preguntan si descarta ser presidenta y digo que no descarto nada", comentó.

Carolina Punset y Ximo Puig

Pese a la aparente dureza de las palabras de la candidata de Compromís, fuentes de ambos partidos señalaron a este diario que el conato de incendio apuntaba a sofocarse. De hecho, se preveía un día más agitado dado que, ayer mismo por la mañana, Ximo Puig mantuvo su primer contacto "informal" tras el 24M con Carolina Punset, la representante de Ciudadanos (C's), una de las fuerzas con las que podría buscar un pacto el dirigente socialista si no llegara a un acuerdo con Compromís. 

Aunque el café entre ambos dirigentes no tuvo carácter de reunión en profundidad sobre cuestiones concretas del futuro gobierno, sí se mencionaron prioridades como el impulso al tejido productivo, la lucha contra la corrupción y la regeneración y transparencia en las instituciones. Sobre si Ciudadanos respaldaría la investidura de Ximo Puig si no encontrara el apoyo de Compromís, las fuentes conocedoras del encuentro se limitaron a afirmar que existió "muy buena sintonía" en toda la cita. 

Este encuentro, no obstante, no impidió que la reacción posterior de Oltra fuera la de solicitar calma. Una posición que fue bien recibida desde Blanquerías, desde donde vienen insistiendo en que la "prioridad" de Puig es la de conformar un acuerdo de gobierno con Compromís como principal aliado.

PODEMOS: OLTRA PREVÉ IR AL ENCUENTRO CONVOCADO POR MONTIEL, PUIG ES DUDA Y PREFIERE REUNIRSE ANTES CON ELLA

Antonio Montiel junto a Íñigo Errejón

Por otro lado, el secretario general de Podemos y candidato, Antonio Montiel, puso sobre la mesa este miércoles una propuesta de reunión con Oltra y Puig. Fuentes de Compromís señalaron que la cabeza de lista de esta formación acudirá, aunque consideraron que hubiesen existido otros escenarios más propicios para el encuentro.

Por su parte, los socialistas afirman que primero quieren saber si ese encuentro supone un inicio de contactos, en cuyo caso podría ir una persona diferente a Puig, o se pretende hablar de formación del gobierno, en cuyo caso, a juicio del PSPV, Podemos debería aclarar primero si quiere entrar en el Consell. En este sentido, desde la formación socialista la intención es, antes de prestarse a ese encuentro a tres, haberse reunido previamente con Oltra. 

En este sentido, fuentes de distintos partidos apuntan a que Podemos, que tiene reuniones con sus órganos internos estos días, apunta a una propuesta en la que podría entrar en un gobierno si Oltra presidiera la Generalitat, opciones que disminuyen si Puig fuera el jefe del Consell. No obstante, sí se contempla apoyar la investidura del líder socialista aunque para ello se prevén condiciones programáticas férreas y duras para el aspirante del PSPV. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad