X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Juan Manuel Pérez estudia acciones legales

Guerra abierta en el Colegio de Economistas tras una denuncia contra el decano por irregularidades

VALENCIAPLAZA.COM. 28/05/2015

Vicedecano del Colegio de Economistas de Valencia (COEV), Juan José Enríquez y decano, Juan Manuel Pérez Mira (de izquierda a derecha).

VALENCIA (VP). Ha durado poco la paz tras las elecciones en el Colegio de Economistas (aunque en marzo este diario ya avanzó los primeros encontronazos). El vicedecano Juan José Enríquez y la mitad de la junta directiva (el equipo con el cual  accedió a la junta tras los últimos comicios para la renovación del Colegio) han presentado una denuncia ante la Comisión Permanente del Consejo General de Economistas de España contra el decano, Juan Manuel Pérez Mira, el tesorero, Antonio Paños, y diversos miembros de la Junta.

Denuncian la existencia de dos contrataciones que, a su juicio, podrían revelar irregularidades graves en la gestión y por ello piden una investigación y la apertura de un proceso sancionador si se demuestra la ilegalidad. El decano, por su parte, ha emitido un comunicado en el que desmiente las irregularidades y anuncia que estudia acciones legales por la acusación. Además define la situación como de grave perjuicio para la imagen del COEV.

Según una nota de prensa del equipo del vicedecano, de los dos contratos irregualres el primero es un contrato de revisión y mejora de la página web del colegio por un importe de 20.000 euros. Y según la propia documentación del colegio la adjudicataria resultó Increnta, única ofertante, por lo que no se produjo concurrencia. La propuesta de Increnta parece fundamentarse en la descripción de la campaña de marketing para conseguir la elección de Pérez Mira como decano a finales de 2012, muy pocos meses antes.

La segunda es el proyecto de plan estratégico, que obligatoriamente solo pueden presentar colegiados. Entre los documentos del colegio existe una tabla excel en la que aparecen ordenadas, de mayor a menor importe económica, todas las ofertas económicas, salvo la ganadora, de la economista Elena Rocher, varios peldaños por encima de lo que le corresponde por precio.

Pero además en otros documentos aparece desglosada la misma propuesta con dos precios distintos para los diferentes apartados (comunicación, cronograma, diseño de un sistema de información...). La propuesta con el precio más elevado (32.500 euros) ocuparía el lugar que le corresponde en la tabla mientras que la otra (22.500 euros) resulta finalmente la adjudicataria.

Esto parece indicar, a juicio de los denunciantes, que la oferta ganadora recibió el aviso por parte del equipo del Decano de que debía bajar su precio si quería resultar adjudicataria, pero al final se olvidó modificar su posición en la tabla excel para respetar el orden. Unos hechos corroborados por el anterior gerente en declaraciones públicas, afirman en la nota.

Para concluir, se facturaron cantidades por la adjudicataria por conceptos que no se podían haber devengado como el seguimiento de un plan estratégico que no había sido aprobado todavía.

Por todo ello, los directivos han considerado necesario presentar denuncia ante el órgano superior del Colegio, y competente para ello, solicitando el inicio de un procedimiento por parte del Consejo General para aclarar si existen responsabilidades merecedoras de sanción.

EL DECANO DEL COEV DESMIENTE IRREGULARIDADES

Ante la denuncia de presuntas irregularidades en la concesión de contratos, el Colegio de Economistas de Valencia declara que es totalmente falso que se haya cometido ninguna falta en este sentido. Para el decano del colegio, Juan Manuel Pérez Mira, esta acción responde a una campaña de desprestigio encaminada a desestabilizar al actual equipo de gobierno.

El Colegio de Economistas de Valencia regula su funcionamiento a través de sus Estatutos y por los Reglamentos de Régimen Interior, por lo que no se rige a través del Régimen de Contratación del sector público. Pérez Mira asegura que no existe ninguna irregularidad en la concesión de los mismos y se trata de un episodio más del boicot al que está siendo sometida la gestión del colegio.

Juan Manuel Pérez Mira lamenta que se estén poniendo en marcha acciones para paralizar la actividad de la entidad. Y es que este hecho se suma a la anterior maniobra para bloquear sistemáticamente la aprobación de la cuentas de 2014. En ese momento el decano ya presentó documentación que demostraba que una de las vocales del Colegio comenzó, dos meses antes de que las cuentas se conocieran, a recabar apoyos para que éstas fueran rechazadas por los colegiados en la Junta General.

Ante la magnitud de las acusaciones y la actitud, a su entender, "irresponsable, desleal y poco transparente demostrada con estos hechos", el COEV está estudiando tomar acciones legales para poner fin a cualquier conducta que suponga un grave perjuicio para la institución y los colegiados.

Entre las principales medidas llevadas a cabo por el equipo decanal estos dos años destacan la implementación del plan estratégico 2014-2016 (el primero que ha contado con la participación de los colegiados y que ha sido sometido a su aprobación), la puesta en marcha de un manual de transparencia y un código de buen gobierno, la modernización de las áreas de formación y empleo y la mejora de la situación financiera de la entidad que cerró el ejercicio 2014 con un superávit de 200.000 euros.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Ernesto escribió
29/05/2015 20:35

Como detectar al "jeta" de las instituciones: 1) actúan como si fuera su cortijo particular, 2) confunden la institución con ellos mismos, 3) cuando les critica, no les critican a ellos, están atacando a la institución, 4) cuando la gente no obedece es que son "irresponsables y desleales", 5) no dimiten nunca y están dispuestos a que les digan de todo, siempre que se queden en la poltrona, pero lo hace para salvar la institución y por nuestro bien, claro.

Isabel escribió
29/05/2015 09:10

Sr. Enríquez, ¿es posible que haya equivocado el foro donde ganar protagonismo a costa de un reconocido colegio profesional? Es usted un irresponsable.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad