X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN CONTRA DE LA LIBERTAD TOTAL

La Confederación de Comercio aplaude cerrar áreas de horario libre como propone Compromís

E. PARRA. 29/05/2015

VALENCIA. El presidente de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), Cipriano Cortés, ha aplaudido la propuesta de Compromís avanzada este miércoles por Valenciaplaza.com de suprimir algunas de las zonas de gran afluencia turística. Una medida que aprobó el Ayuntamiento de Valencia en la pasada legislatura y que finalmente podría derorgarse con el consenso de pequeños y medianos comerciantes si la formación nacionalista liderada por Joan Ribó acaba gobernando la ciudad (una posibilidad muy viable con un pacto de gobierno con PSOE y València en Comú).

Además la formación nacionalista ha avanzado que también aplicaría una moratoria sobre nuevas grandes superficies comerciales. Este periódico, además de recabar la impresión de los comerciantes ha tratado de ponerse en contacto con la asociación de grandes superficies (ANGED). Pero su portavoz, Antonio López-Pena, ha declinado hacer ninguna valoración y la ha pospuesto para más adelante después de señalar que tienen previsto reunirse para analizar las consecuencias del cambio de gobierno en la ciudad. También ha añadido que, ante el inicio de una nueva etapa política, la postura de las grandes superficies será "diálogo, diálogo y diálogo", ha dicho  

CORTÉS: "ME PARECE PERFECTA LA MEDIDA"

Por su parte, el presidente de Covaco, Cipriano Cortés, ha indicado que la medida le parece "perfecta". En su opinión en Valencia se han declarado zonas de gran afluencia turística "de forma arbitraria, sin ajustarse a los criterios que marca la ley". En ese sentido, no verían con malos ojos que se suprimiera esa libertad de horarios los 365 días del año para el entorno del estadio del Levante UD y en la Pista de Ademuz, como de momento propone Compromís.

Respecto a la moratoria de grandes superficies (es decir, no aprobar la apertura de ningún gran centro comercial más dentro del término municipal de Valencia) Cortés ha señalado que la propuesta también le parece muy razonable, ya que "tenemos una enorme saturación comercial", ha aseverado.

El representante del pequeño y mediano comercio ha lanzado una recomendación para los más críticos con esta moratoria: "Yo propongo a quien quiera que se pasee por las grandes superficies de las afueras de la ciudad y verá como hay muchos locales vacíos, tapados con carteles para que no causen mal efecto ¿Cómo vamos a abrir más?", se ha preguntado de forma retórica. Además, a su juicio, "no tiene sentido abrir nuevas grandes superficies, porque hay que ser muy realistas. En estos momentos hay menos clientes, tienen menos dinero para gastar y por mucho que des más facilidades de horario no se va a incrementar el consumo", ha afirmado Cipriano Cortés.

 
IMPACTO EN 2014 Y REVISIÓN DE LA MEDIDA

Precisamente, a 31 de enero de 2014 los datos de la Seguridad Social sobre creación de puestos de trabajo en el comercio de la provincia de Valencia confirman la tesis de Cortés. Se cerró el ejercicio con 2.099 empleos en comercio menos que en enero de 2013, una caída del 1,61%, mientras que la contratación creció en la provincia de Alicante y en Castellón un 1,30% y un 0,66%, respectivamente.  

En cambio, ha aumentado el número de autónomos en las tres provincias, los cuales suman 1.092 por cuanta propia más en la Comunitat Valenciana que en enero de 2013. Y tampoco en ventas la medida contribuyó a incrementar el consumo. Así según una encuesta de Covaco, "solo para uno de cada diez comerciantes consultados les fue rentable abrir un domingo o festivo". 

Por ello Covaco se ha reunido en campaña electoral "con todos los partidos" y a todos les ha reclamado lo mismo: "Una revisión amplia y conjunta" de la aplicación de la normativa de libertad de horarios comerciales en las zonas de gran afluencia turística para "adecuarlas al criterio turístico y aprovechar toda la potencialidad comercial del turismo".  

También han propuesto crear una mesa de trabajo con administración, comerciantes, hosteleros y agentes del sector turístico para analizar los resultados de este primer año de liberalización de horarios comerciales en las cuatro zonas de Valencia (Ciutat Vella y l'Eixample, la Marina Real y sus accesos, Jardín del Turia y la zona comercial junto estadio del Levante U.D). 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad