X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La incertidumbre griega resta un 1,47% al Ibex 35 durante el mes de mayo

VALENCIAPLAZA.COM. 29/05/2015 El principal indicador bursátil se deja un 2,91% en la semana y retrocede hasta los 11.217 puntos

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un retroceso del 1,45%, lo que ha llevado al selectivo a perder los 11.300 puntos (11.217,6) por temor a la situación de Grecia y ante una mala apertura de Wall Street. El índice ha perdido un 2,91% en la semana y ha acumulado un recorte del 1,47% en mayo.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 136,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,847%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0973 'billetes verdes'.

El Ibex se ha teñido de rojo al término de la jornada, con todos sus valores en negativo. OHL se ha erigido como el 'farolillo rojo' de la sesión, con pérdidas del 4,6%, seguido de Mediaset (-3,7%), IAG (-3,5%), BME (-3,5%) y ArcelorMittal (-2,8%).

VALORES DE PRIMERA FILA

Los 'blue chips' también han mostrado un comportamiento negativo, con pérdidas que han oscilado entre el 0,8% de Iberdrola y el 1,8% de Inditex. Santander ha cedido un 1,6%, Repsol un 1,14%, BBVA un 1,089%, Telefónica un 1,037% y Endesa un 0,9%.

En este contexto, el Ibex se ha mantenido en línea con las principales plazas europeas, bastante pesimistas en la sesión de este viernes: París ha caído un 2,15%, Francfort un 1,96% y Londres un 0,43%.

SEMANA VOLÁTIL

El analista de XTB Jaime Díez ha recordado que el Ibex ha vivido una semana "llena de sobresaltos", ya que ha pasado de intentar un nuevo asalto a máximos a perder momentáneamente los soportes entre los 11.250 puntos y los 11.190 enteros.

Abengoa se ha consolidado como el mejor valor semanal, con alzas del 3%, seguida de IAG, que ha aprovechado los resultados de Raynair y la vía libre del Gobierno Irlandés en la compra de Air Lingus para conseguir subidas del 2%.

Por el contrario, FCC y OHL han mostrado el peor comportamiento del Ibex con cesiones del 10%. "El horrible aspecto técnico de las compañías de servicios e infraestructuras no invita a la toma de posiciones alcistas ni en el corto ni en el medio plazo", ha señalado Díez a Europa Press.

GRECIA, EN EL PUNTO DE MIRA 

En la última semana, el selectivo ha perdido un 2,91%, una caída que se reduce al 1,47% si se tiene en cuenta todo el mes de mayo. No obstante, el experto de XTB ha señalado que en el cómputo anual, el Ibex mantiene los números verdes, "aunque lejos de máximos", y conserva "un importante colchón sobre el inicio de año gracias al gran comportamiento del primer trimestre bursátil".

Díez augura que el índice tendrá un comportamiento volátil la próxima semana, aunque espera que pueda salir de la horquilla de los 11.200-11.450 puntos "que mantiene en vilo a los inversores esperando el próximo movimiento del selectivo".

"En el caso de una resolución satisfactoria en Grecia, podríamos ver alzas a los niveles de 11.600 puntos, mientras que si Grecia no llega a un acuerdo, incluso si pagara el plazo del viernes, las caídas podrían llevarnos a los 11.000 puntos", ha avanzado.

VOLATILIDAD

Por su parte, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón vaticina que el viernes de la semana que viene el Ibex estará en niveles "claramente alejados de los actuales".

"Si se llega a un acuerdo con Grecia que permita desbloquear los créditos e impedir el impago de los próximos vencimientos, los índices europeos subirán varios centenares de puntos", ha explicado.

En caso contrario, el recorrido será de una magnitud considerable, pero a la baja. En cualquier caso, añade, la volatilidad subirá con fuerza en los próximos días.

Pingarrón ha indicado que es posible que el efecto de las elecciones del pasado domingo se diluya y no vuelva a condicionar la cotización de los activos españoles hasta que se acerquen los comicios de noviembre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad