X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE REÚNEN PSPV-COMPROMÍS-PODEMOS

Escepticismo en el 'tripartito' en vísperas de su primer encuentro

JAVIER CAVANILLES. 01/06/2015 Convoca Podemos, reticente a pactar con el PSPV, que ha visto como Compromís ha rechazado tener una cita previa antes de la convocatoria

VALENCIA. De la ‘guerra de nervios' al pacto de Gobierno. Tras una semana de cruce de mensajes entre los dos candidatos más firmes a presidir la Generalitat -Ximo Puig (PSPV) y Mónica Oltra (Compromís)-, la sala de juntas del ADEIT de la Universitat de València será el escenario en el que mantendrán su primera reunión de cara a un posible pacto de Gobierno. A la cita de este lunes por la mañana no faltará Antonio Montiel, líder autonómico de Podemos. De hecho, es el convocante.

En principio, la cita debería ser el embrión del futuro Consell. El próximo jueves 11 de junio se constituyen las nuevas Corts y, se supone, el presidente de la Mesa debería emplazar a un partido para que el martes siguiente se produzca el debate de investidura. Para entonces, todo el pescado negociador debería de estar vendido. No lo dice el Estatut pero es lo que lo que se conoce como "la costumbre acostumbrada"-

OLTRA IRÁ SOLA

Para el encuentro no hay orden del día. Por parte del PSPV, junto a Puig, estarán Alfredo Boix y José Manuel Orengo (los número dos y tres del partido). Montiel también irá secundado por dos de sus más estrechos colaboradores. Oltra, en cambio, acudirá sola.

Los intentos desde el PSPV, a lo largo de los últimos días, de conseguir un encuentro bilateral Puig-Oltra han fracasado, cuando es evidente que serán el núcleo del próximo gobierno, o la totalidad si Podemos no entra en él. Su actitud no ha gustado nada entre los socialistas.

Van, dicen desde Blanquerías, dispuestos a sentarse y escuchar, pero sin un plan previo. No quieren ser descorteses con la oferta de Montiel, pero creen que la negociación verdadera la debería llevar un equipo que concrete desde el número de directores generales hasta el reparto de consellerias. Van porque menos da una piedra y puede ser el primer paso de algo.

UN REUNIÓN, DISTINTAS ASPIRACIONES

La cita tiene matices distintos para cada uno. Montiel siempre ha insistido que el pacto, si existe, debe ser con referencia a un programa concreto para Puig y Oltra. Cabe señalar que la iniciativa de sentarse a dialogar ha partido del líder de Podemos, que aportaría los 13 votos necesarios para que el tripartito supere por uno la suma de 44 diputados que ofrecería un hipotético acuerdo entre PP (31) y Ciudadanos (13).

Para Montiel, además, el solo hecho de actuar de Cicerone en la cita es un punto a su favor que le permite demostrar cierta independencia con respecto a Madrid. Pablo Iglesias, secretario general de la formación, dejó claro en Tele Cinco esta semana que no entraría en un gobierno del PSOE salvo que ellos fueran mayoritarios.El valenciano, de momento, no dice ni que sí ni que no.

¿AQUÍ QUIÉN MANDA?

En reunión, más que probablemente, se hablará de quién ocupará el sillón del presidente de la Generalitat. Puig acude con sus votos como avales (23 escaños, 505.186 votos frente a 19 diputados y 452.654 sufragios de su rival); Oltra, con su popularidad y unos excelentes resultados electorales.

Según vayan las negociaciones, Puig podría jugar otra carta: pactar con Compromís un gobierno en minoría de 36 diputados, a los que habría que sumar los 31 del PP que han anunciado públicamente que votarían a favor de la investidura del secretario general de los socialistas valencianos. Pero hasta en más ingenuo en Blanquerías sabe que eso es plan para hoy y hambre para mañana. Y más con las generales a la vuelta de la esquina.

Montiel, advirtió la pasada semana, no quiere hablar de "sillones" -es "secundario", añadió- sino de "la problemática social de los valencianos, la financiación autonómica, los desahucios, la lucha contra la corrupción o el rescate ciudadano". Tampoco ocultó sus preferencias: Compromís, a quien considera "algo diferente"de lo que ha sido "el comportamiento habitual" del PSPV. En Ferraz, en cambio, no contemplan otra opción que la de "Ximo President".

Comparte esta noticia

2 comentarios

petra escribió
01/06/2015 13:32

El PP, y su Fabra, ha perdido porque no tiene opción alguna para lograr la mayoría necesaria en el Parlamento, a pesar de ser el más votado. Ninguna. Se cerró a los pactos antes de hora. Y los demás tampoco quieren pactar con él bajo ningún concepto. Es el juego de la democracia. Sin embargo, los que ahora se reúnen, y en algunas alternativas, también Ciudadanos, tienen posibilidad de llegar a mayorías de gobierno, más o menos estables. Las elecciones no se realizan para ver quién manda, y sólo él, sino qué gobierno se crea y qué políticas pueden aplicarse.

sesamo escribió
01/06/2015 09:46

Dice el articulo"Oltra, con su popularidad y unos excelentes resultados electorales.".........¿.....? Tiene 452.654 votos...¿....?. Ximo Puig , for Presidente con 505. 106 votos, el peor resultado de su partido en la historia. Fabra obtuvo 653.186 votos y ha tenido que dimitir porque ELECTORALMENTE es un perdedor y tiene menos "Popularidad"(periodistica) en la comunidad que Oltra. Es decir que se elige el Presidente entre los políticos que menos votos tienen, y los periodistas conceden el premio de la "popularidad" a la que menos votos saca. La suma de perdedores hace un ganador y el partido que gana las elecciones debe extinguirse. ¿....?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad