X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL MIÉRCOLES, TURNO PARA LA COMISIÓN NEGOCIADORA

Los cinco puntos de consenso para formar un gobierno de izquierdas

XIMO AGUAR. 01/06/2015 Los líderes de PSPV, Compromís y Podemos se ponen de acuerdo además en una primera medida de "pluralidad": los cinco partidos que han entrado en Les Corts tendrán un puesto en la mesa de la cámara. FOTOGALERÍA

Antonio Montiel, Ximo Puig y Mónica Oltra en momentos previos a la reunión | GERMÁN CABALLERO 

VALENCIA. Los candidatos a la Presidencia Ximo Puig (PSPV), Mónica Oltra (Compromís) y Antonio Montiel (Podemos) se han reunido este lunes para concretar la posibilidad de formar un gobierno de izquierdas para la Generalitat. En el encuentro que ha tenido lugar en el Adeit (Fundación Universidad-Empresa de Valencia) a propuesta del líder de Podemos, los primeras espadas de PSPV, Compromís y Podemos, han salido tras la cita de uno en uno para detallar antes los medios de comunicación algunos de los puntos de acuerdo que se han consensuado en la reunión.

La primera de las posibilidades comentadas llega por parte de Podemos que, al parecer, descartaría entrar a formar parte del Gobierno valenciano aunque permitiría la investidura del mismo. Por su parte, Oltra ha manifestado su querencia porque el grupo liderado en la Comunitat Valenciana por Montiel sí participe activamente y con responsabilidades en la Generalitat Valenciana.

Más allá de esta suma clave a las carteras de gobierno y cargos públicos, se han establecido cinco puntos de consenso claros entre los tres líderes. Estos son los cinco ejes de partida en el futurible gobierno de izquierdas valenciano:

1. Elaboración y puesta en marcha de un plan de choque contra la pobreza.

2. Elaboración y puesta en marcha de otro plan de choque contra la corrupción.

3. Cambio del modelo productivo.

4. Dignificación y protección de los servicios públicos.

5. Auditoría interna y lucha por la reforma de la financiación del Estado a la Comunitat Valenciana.

Además, han llegado al acuerdo de que, con tal de visualizar el pluralismo de la nueva cámara, los cinco miembros de la mesa en Les Corts sean cada uno de un partido político con representación en el hemiciclo. A partir de este miércoles, todos estos ejes de gobierno y la posibilidad de un tripartito o gobierno entre PSPV y Compromís empezarán a concretarse con una comisión negociadora.

LA PREVIA DE LA REUNIÓN 

La reunión había sido convocada la semana pasada por Podemos con el objetivo de "explorar" posibles vías de acuerdos de ámbito autonómico y municipal que desalojen al PP de las principales instituciones.

Puig ha señalado antes de subir a la reunión que esperaba un acuerdo "rápido" que permita conformar un Gobierno autonómico "sólido y progresista" que dé respuesta a las crisis que mantiene abiertas la Comunitat Valenciana, y ha dicho que no tendría sentido renunciar desde el PSPV a la Presidencia de la Generalitat.

Por su parte, Oltra ha declarado que esta reunión suponía sobre todo una primera toma de contacto, a lo que ha añadido que Compromís y Podemos son, de estas tres fuerzas, las que presentan programas de gobierno más parecidos.

La candidata de Compromís ha insistido en que la decisión de quién presida la Generalitat debe ser lo último en abordarse, pues antes se ha de llegar a acuerdos programáticos y de formación de Gobierno.

Para Antonio Montiel, en este momento hace falta responsabilidad y hablar de medidas programáticas, que es lo que los valencianos, a su juicio, están esperando de ellos y porque "esperan mucho" de esta reunión, un encuentro "abierto y absolutamente sincero".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Arnaldo escribió
02/06/2015 12:32

Una política para los "descamisados"?. Tampoco es eso lo que únicamente debe exigirse desde la izquierda o retrocederemos. Lo mejor: Gobierno en solitario y minoría del PSOE y apoyo de Cs en la oposición.

luis escribió
01/06/2015 15:59

Lástima lo de EUPV de Blanco, se queda fuera y la "moda" la sustituye por Podemos. Dejamos fuera experiencia constatada y se apuesta por lo desconocido. No va a salir bien. Al tiempo. Desde aquí gracias Sr.Blanco por su trabajo en la opisición desmontando a los corruptos .

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad