X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CIFRAS DE LA AUTORIDAD DE RESPONSABILIDAD FISCAL

La Comunitat crece un 1,1% del PIB entre enero y marzo, líder en España

VALENCIAPLAZA.COM. 01/06/2015

MADRID (EP). La Comunitat Valenciana lideró el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año, con un incremento del 1,1%, dos décimas por encima de la media nacional (0,9%), según las cifras elaboradas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a partir de una nueva metodología.

Tras la Comunitat se situaron Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia y La Rioja, todas ellas con un incremento del PIB del 1%. En la media nacional se quedaron Cantabria, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

A continuación se situaron Canarias, Extremadura, Murcia y Navarra, las cuatro con un crecimiento del 0,8%, seguidas de Aragón y Asturias, con un 0,7%. Islas Baleares y País vasco fueron las comunidades con menor crecimiento entre enero y marzo, con un 0,6% y un 0,5%, respectivamente.

TAMBIÉN PRIMERA EN CRECIMIENTO INTERANUAL

En tasa interanual, la Comunitat Valenciana y Baleares crecieron un 3,4%, siete décimas por encima de la media nacional del primer trimestre (2,7%), seguidas de Cataluña (3,1%) y La Rioja (3%).

A continuación se situaron Canarias (2,9%), Comunidad de Madrid (2,7%), Extremadura (2,6%), Castilla y León (2,6%), Aragón (2,5%), Andalucía (2,4%), Navarra (2,3%), Cantabria (2,2%), Castilla-La Mancha (2,2%), Murcia (2,1%), Asturias (2,1%), Galicia (2%) y País Vasco (1,9%).

La AIReF ha hecho estas estimaciones mediante una nueva metodología denominada Metcap (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), que ha sido creada por la división de Análisis Económico de la institución.

La actualización de las cifras estará disponible cada trimestre en la página web del organismo, una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya publicado el dato de avance trimestral del PIB de España.

Además, la AIReF pondrá a disposición de los usuarios una interfaz accesible a través de la web para realizar comparaciones de los datos de las comunidades entre sí y con el dato del PIB español.

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.

El objetivo es facilitar uno de los mandatos principales de la AIReF, que consiste en evaluar los presupuestos de las comunidades y sus previsiones. Las cifras, según fuentes de la Autoridad Fiscal, serán también útiles para valorar los datos de déficit que publica cada mes el Ministerio de Hacienda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad