X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BBVA se comunicará con sus clientes solo por mail a partir del 15 de junio

VALENCIAPLAZA.COM. 01/06/2015 Las asociaciones de consumidores protestan ante la decisión "lesiva" de derechos

MADRID (EP/VP). BBVA está informando a la mayoría de sus clientes de que a partir del próximo 15 de junio todas las comunicaciones de la entidad se realizarán de forma electrónica, según han indicado las organizaciones CECU, UNAE, FUCI y Asgeco, que han puesto en conocimiento del Banco de España esta iniciativa al considerar que puede ser "lesiva" para los derechos de los consumidores.

Según las organizaciones, durante las últimas semanas, el BBVA ha remitido a sus clientes una carta en la que se les comunica una modificación de sus contratos que supone la eliminación de las comunicaciones por carta a partir del 15 de junio.

Esta iniciativa del BBVA se enmarca dentro del proceso de transformación digital en el que el banco ha focalizado su estrategia. El banco ha dirigido estas comunicaciones tras detectar a los clientes que suelen consultar sus extractos vía Internet o que realizan operaciones 'online' con cierta asiduidad, mientras que a quienes se suelen comunicar habitualmente por correo postal se les mantendrá esta vía de información, según fuentes conocedoras.

Además, el BBVA ofrece en la carta enviada a los clientes un número de teléfono al que pueden dirigirse para revocar esta decisión y así seguir recibiendo las comunicaciones en su domicilio. Igualmente, los usuarios pueden acudir a su sucursal para reclamar que quieren seguir recibiendo correo postal.

Fuentes cercanas a la entidad han explicado a Europa Press que las comunicaciones se iniciaron antes de Semana Santa y que han tenido una "buena acogida" entre la mayoría de los clientes a los que se les ha dirigido.

Las organizaciones de consumidores han argumentado que esta práctica del BBVA puede considerarse "lesiva" para los derechos de los consumidores porque dejaría sin "información valiosa" a quienes no cuenten con acceso a Internet.

Además, han recordado que los usuarios deben ser consultados previamente por la entidad bancaria y obtener su consentimiento para poder realizar este tipo de actuaciones". "El cliente es libre de escoger el canal de comunicación que mejor se adapte a sus necesidades", ha reivindicado las organizaciones.

La CECU, UNAE, FUCI y Asgeco ha informado al Banco de España de esta iniciativa con el fin de que establezca si se ajusta a la normativa de transparencia y protección del cliente bancario. Además, han remitido una carta al BBVA manifestando su disconformidad con la medida por "perjudicar los derechos de sus clientes", en la que instan a la entidad a no materializarla.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad