X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
reordenación del sector público

La Comunitat lidera la reducción de entes públicos en España, pero contabiliza un leve repunte en 2014

VP/ E.P.M.. 02/06/2015 La Comunitat ha pasado de 82 a 32 entes público entre 2010 y 2014, pero en el último semestre se han creado tres nuevos entes, según el Ministerio de Hacienda

VALENCIA (VP/E.P.M.) La Comunitat Valenciana ha liderado entre 2010 y la primera mitad de 2014 la reordenación y racionalización del sector público en España. Sin embargo, las estadísticas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas apuntan a un leve repunte en la Comunitat Valenciana en el último semestre (entre julio de 2014 y el 1 de enero de 2015) ya que ha sido la única autonomía en la que se han creado tres nuevos organismos, cuando en el resto de Comunidades Autónomas se han suprimido 39.

Así, en todas las Comunidades Autónomas en el último semestre se ha pasado de 1.905 entes (el 1 de julio de 2014) a 1.866 (el 1 de enero de 2015), una disminución neta de 39 entes, un 2,05% menos. Sin embargo, en la Comunitat Valenciana, se ha pasado de 112 entes a 115, es decir, tres más.

EL AJUSTE ENTRE 2010-2014

La explicación, según fuentes de la Conselleria de Hacienda, hay que buscarla en que el Gobierno valenciano ya hizo el ajuste entre 2010 y 2014. La reordenación ha sido uno de los objetivos prioritarios de la legislatura para el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y así se ha pasado de 82 entes públicos dependientes en la Comunitat Valenciana a 32; es decir, se han reducido un 32% (la media estatal de reducción de entes ha sido del 23%).

Inclusive estas fuentes han remarcado como otras autonomías como Cataluña se han reunido con los máximos reponsables valencianos para seguir el ejemplo de racionalización del sector público llevado a cabo en la Comunitat.

Además, han añadido que las cifras son todavía mejores si se añaden los nueve organismos públicos que todavía están pendientes de liquidarse. En este caso la reducción será del 37,6%, cuando en España la media de reducción será del 31% (si se contabiliizan también las próximas liquidaciones).

Pese a estas cifras, desde conselleria reconocen que el aumento en tres nuevos entes públicos es real, aunque no son entes creados por el Consell. En concreto, han señalado que Intervención General del Estado ha contabilizado dos consorcios de residuos zonales (que fueron creados hace más de diez años) y dos fundaciones de la Universitat Jaume I de Castellón, con el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón. Cuatro nuevos entes a los que hay que restar la baja de la Fundación de Estudios Bursátiles.

COMPROMISO DE LAS CCAA

En este último semestre, si se repasa todo el listado de CCAA, Cataluña ha reducido en nueve sus entes, Andalucía en cuatro, las Baleares en cuatro, la Comunidad de Madrid en tres y Aragón en dos, por mencionar algunos ejemplos. Galicia se queda con la misma cifra de entes, 114, al igual que Cantabria, con 46, y Ceuta con 21.

Esta reducción en general, según la nota informativa de Hacienda, es fruto de los compromisos asumidos por las CCAA en materia de reordenación de sus respectivos sectores públicos. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad