X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Livermore se la juega con el Barroco, el Clasicismo y el Siglo XX

MANUEL MUÑOZ/ FOTOS: TATO BAEZA. 04/06/2015 El intendente presenta la nueva programación del teatro de ópera valenciano

VALENCIA. El nuevo intendente del Palau de les Arts, Davide Livermore, ha presentado una nueva temporada para 2015-2016 que incluye seis títulos de ópera en la sala grande, de los cuales dos, Aida y La Bohème, son reposiciones, la segunda con dirección escénica de él mismo.

Llama la atención la presencia de obras pertenecientes al Barroco y al Clasicismo, lo que no es sorprendente, dado que Fabio Biondi, uno de los titulares recientemente nombrados por Livermore, es especialista en ese repertorio, así como la especial atención a obras del siglo XX y también a los conciertos-espectáculo, género al que el público valenciano está poco acostumbrado. Igualmente hay dos espectáculos de ballet con música en vivo, como sería siempre deseable que se presentase este género.

Tal parece que Livermore ha optado por aprovechar de esta forma la escasez de recursos con que cuenta el teatro en estos momentos, después de temporadas fastuosas con la Teatralogía wagneriana de la Fura del Baus y los proyectos no materializados por su antecesora, Helga Schmidt, de llevar a escena algunas de las más importantes óperas de Richard Strauss, cuyo nombre parece ahora haber caído en el más absoluto olvido. La propuesta de Livermore es interesante pero plantea algunas dudas sobre el nivel de aceptación del gran público.

MEJORES HORARIOS EN SÁBADO Y DOMINGO

Hay que aplaudir, por otra parte, sin reservas una novedad de la nueva programación. Ahora las representaciones comenzarán los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18. Solo cabe preguntar por qué los días de entre semana seguirán iniciándose a las 20, con lo que la mayoría de los títulos operísticos con su descanso o descansos es difícil que concluyan antes de las 23, 23.30 o incluso las medianoche, lo que hace enormemente incómodo acudir a una representación y trabajar al día siguiente.

Además de esta, hay otras novedades. Una de ellas es la pretemporada, que se ofrecerá del 20 de septiembre al 5 de noviembre con precios reducidos y que se abrirá con una jornada de puertas abiertas el 20 de septiembre para conmemorar los 10 años del teatro. Es una especie de transposición del extinto Festival del Mediterrani a las semanas anteriores al ciclo de abono en lugar de a su conclusión. Aquí viene la primera reposición, una muy bella producción de La Bohème de Puccini que firmó el propio Livermore, en coproducción con Filadelfia, cuando la dirigió Riccardo Chailly en lo musical en Valencia. Ahora la batuta estará en manos de Manuel Coves y los cantantes serán del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo. Habrá cinco representaciones del 2 al 12 de octubre.

En esta pretemporada se ofrecerá el 8 de octubre un concierto con la cantata Davidde Penitente y la Sinfonía París, ambas de Mozart, con Fabio Biondi en la dirección. El propio Biondi interpretará al día siguiente un recital de violín con el título El violín en el Siglo de las Luces.

También se incluye un título de zarzuela, Katiuska, de 1931 y ambientada en la Revolución Rusa, obra de Pablo Sorozábal, dirigida por el valenciano Cristóbal Soler, que debuta en Les Arts. La producción es de Emilio Sagi y cantan Maite Alberola y Javier Agulló, con cuatro representaciones del 29 de octubre al 6 de noviembre. El 5 de noviembre un concierto espectáculo dirigido por Roberto Abbado incluye la Sinfonía Fantástica y Lélio de Berlioz, con la participación del actor Javier Cámara.

‘MACBETH' CON PLÁCIDO DOMINGO

La temporada propiamente dicha comienza con Macbeth de Verdi, la segunda de las óperas que se ofrecerán en la sala principal (la primera será La Bohème en pretemporada). Este título, que se estrena el 5 de diciembre en una coproducción de Salzburgo y la ópera de Roma firmada por Peter Stein, forma parte, junto con el que cierra la temporada operística en junio, El sueño de una noche de verano, de Britten, de un recuerdo especial de Shakespeare con motivo de los cuatro siglos de su muerte.

Por lo que respecta al Macbeth, la dirección musical estará a cargo de Henrik Nánási y cuenta con Plácido Domingo como estrella del reparto. Habrá seis representaciones del 5 al 20 de diciembre. En cuanto a El sueño de una noche de verano, tendrá cinco representaciones del 10 al 18 de junio, con dirección musical de Roberto Abbado. La dirección escénica es de Paul Curran, que debuta en el Palau de les Arts. El complemento será un concierto-espectáculo dirigido por el valenciano Ramón Tebar, principal director invitado, el 23 de junio, con intervención de la actriz Rossy de Palma, en el que se interpretará la partitura de Mendelssohn del mismo título.

Además el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo ofrecerá en el Teatre Martín y Soler otros dos títulos operísticos: Silla de Händel, con dirección de Fabio Biondi en lo musical y escénica de Alessandra Premoli, del 12 al 21 de diciembre, y el estreno de Café Kafka, de Francisco Coll, con libreto de Meredith Oakes, con dirección escénica de Alexander Herold y musical de Jordi Bernàcer, del 22 al 31 de mayo.

Este mismo director ofrecerá el 26 del mismo mes Juana de Arco en la Hoguera, de Honegger, sobre el poema de Paul Claudel, en un concierto-espectáculo con la intervención de Rosanna Pastor. El 27 de enero se recupera otro concierto-espectáculo, el recital de los cantantes del centre Plácido Domingo dedicado a Mozart bajo el título Qué son las nubes, dirigido en esta ocasión por Rubén Gimeno.

Finalmente el ballet estará representado con el espectáculo Lobby, a cargo del Ballet de la Generalitat, dirigido por Inmaculada Gil-Lázaro, inspirado en La mesa verde de Kurt Joos, con música de Fritz Cohen, los días 3, 4 y 5 de marzo, con el Grup Instrumental de Valencia, dirigido por Joan Cerveró. La Compañía Nacional de Danza ofrecerá otro espectáculo de este género del 12 al 15 de mayo, Don Quijote, de Ludwig Minkus, con coreografía de Carlos Martínez y Kevin Rhodes al frente de la orquesta titular.

Comparte esta noticia

1 comentario

VIOLETTA escribió
04/06/2015 13:08

El horario de entre semana es perfecto. Excepto por algunas óperas largas, no es tan mala hora para terminar.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG