X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
FESTIVAL DE CINE

Cinema Jove tira de agenda

CULTURPLAZA.COM. 04/06/2015 Rafael Maluenda, que lleva más de 15 años en el cargo, también se postula para seguir pese al cambio de gobierno

VALENCIA (CP/EP). Cinema Jove celebrará su trigésimo aniversario en una edición en la que una vez más sus responsables tiraron de agenda para crear una programación marcada por los recortes del presupuesto, "que hace tres años se redujeron casi a la mitad". El certamen se celebra en Valencia del 19 al 26 de junio y se centrará este año en "renovar el compromiso con la formación" de profesionales del sector audiovisual.

Así lo han anunciado este miércoles en la Sala Berlanga del Teatro Rialto de Valencia el director del certamen, Rafael Maluenda, y el director general de CulturArts IVAC, José Luis Moreno. Al acto también asistieron la cineasta Giovanna Ribes y la actriz Ana Álvarez, que volverá a ser la embajadora del festival como en las pasadas ediciones al encargarse de las galas de presentación y clausura.

Moreno ha resaltado la "dificultad" en organizar este año Cinema Jove por haber contado "con unos tiempos a los que no estamos acostumbrados" y por "el tema ya viejo" de los recortes en el presupuesto del festival, que, según él, "hace tres años llegaba al millón de euros" y en esta edición "se mantiene en 550.000", 20.000 euros menos respecto al año pasado.

En este sentido, el director del certamen ha detallado que, de este presupuesto, 450.000 euros han sido subvencionados por CulturArts y 100.000 por el resto de patrocinadores, como el MuVIM, el hospital Quirón o el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia.

SUPRIMEN UN CICLO; MALUENDA TAMBIÉN QUIERE SEGUIR

Según él, "es más importante buscar contenidos que complicidades", aunque ha anunciado la supresión de la sección de películas históricas Cuadernos de Rodaje por la "falta de tiempo y dinero". El responsable de Cinema Jove ha explicado que "los demás festivales tienen más presupuesto y pueden trabajar de otra manera" y ha mostrado así su deseo de "contar con más dinero para la 31ª edición".

Preguntado por su continuidad al frente del festival ante el previsible cambio en el Consell tras las pasadas elecciones autonómicas, Maluenda, ha declarado que no tiene "ninguna vinculación política" y ha resaltado su trayectoria, algo que, según él "está reflejado en la programación del festival", una "línea de absoluta independencia que ha sido muy beneficiosa".

Así pues, Maluenda, que lleva en el cargo más de 15 años, ha dicho que quería seguir al frente del certamen. "Soy un profesional y trabajo en esto por vocación", ha manifestado. En este sentido ha asegurado que "en otras ciudades, el cambio político no ha significado relevos en la dirección" de este tipo de festivales, por lo que ha mostrado su deseo de "continuar los próximos años" en la organización del certamen.

NUEVO PREMIO Y LOS PREMIADOS

Como novedad, el director de Cinema Jove ha indicado que este año el certamen incorporará un premio en colaboración con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), para "premiar la mejor película dirigida por una mujer de todas las que se presentan".

Entre los actos que acogerá el festival en el Teatro Principal, el Rialto o los Jardines de Viveros para proyecciones al aire libre, junto a otras sedes, Maluenda ha destacado el Premio Especial Luna de Valencia, entregado este año al director sueco Ruben Östlund, autor de Fuerza mayor, "uno de los más reconocidos y interesantes del panorama internacional", que proyectará sus películas en el certamen y también participará en los encuentros con el público en el Hotel Astoria. Östlund es un viejo conocido del festival, ya que compitió en 2009 con Involuntary.

También se concederá el premio Un Futuro de Cine a la joven actriz madrileña Irene Escolar, de 23 años, en cuya trayectoria ha aunado cine, teatro y televisión y de la que se proyectarán algunos de sus trabajos como El idioma imposible, Las ovejas no pierden el tren o Isabel Isabellae.

Igualmente el cineasta yugoslavo Vuk Jevremovic será galardonado con el Premio Luna de Valencia Especial de Animación. Cinema Jove también dedicará una retrospectiva a este grande de la animación con la proyección de 10 de los cortometrajes más destacados del cineasta, que ha sido retratado por la docente del Departamento de Dibujo de la Universidad Politécnica de Valencia y experta en su obra, Susana García Rams, como un "arqueólogo de experiencias y alquimista del arte".

Comparte esta noticia

3 comentarios

Manuel Lopez escribió
04/06/2015 12:58

15 años en el cargo y quiere seguir. Vaya morro.

Vicente LLopis escribió
04/06/2015 12:23

15 Años con un concurso publico "Ficticio " para gestionar Cinema Jove , Cobrando un sueldazo y repartiendo sueldos con sus amigos colaboradores, aun dice que quiere seguir, por favor Auditorias ....

pepe bescombes escribió
04/06/2015 08:34

No claro, no precisaba de "vinculación política" cuando era un hijo de su padre, recién jubilado de la Fontanería del Grupo Popular en las Cortes

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG