X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Foro de Debate Germán Bernácer - 24M

Abusar del tacticismo puede perjudicar la imagen de los partidos emergentes

VALENCIAPLAZA.COM. 05/06/2015



ALICANTE (EP). El Aula de la Fundación CajaMediterráneo acogió este jueves una mesa redonda, organizada por el Foro de Debate Económico Germán Bernácer, bajo el título "la cultura del pacto como pilar del nuevo escenario político", en la que han participado representantes de los diarios Información, La Verdad, El Mundo y Valencia Plaza.

El presidente del Foro Germán Bernácer, Pedro Algarra, ha destacado en la presentación que en las últimas elecciones autonómicas y municipales, celebradas el día 24 de mayo "España ha vivido un vuelco histórico en las con la pérdida de influencia de los partidos tradicionales y el auge de las formaciones emergentes". Ha señalado que "es un nuevo tiempo en el que los ciudadanos han apostado por castigar a los partidos que hasta el momento han gobernado en alternancia bipartidista, que se han dejado, cada uno, más de 10 puntos porcentuales con respecto a 2011, y han otorgado un papel relevante a nuevas fuerzas como Ciudadanos y Podemos".

Para Pedro Algarra los resultados dejan claro que las nuevas estructuras, más dinámicas y cercanas han sabido conectar con los descontentos y han centrado su discurso en propuestas capaces de dinamizar a un electorado necesitado de nuevos referentes y de un discurso, quizá menos sólido, pero más orientado a abordar los problemas que acucian el día a día de los ciudadanos. Esta situación ha llevado a un escenario sin mayorías absolutas en la Generalitat, en las capitales de provincia y en una buena parte de los municipios de la provincia de Alicante.

Javier Alfonso, director de Valencia Plaza, ha puesto de manifiesto que en la Comunidad Valenciana el ascenso de Podemos ha frenado el avance de Compromís, que podría haber sido la fuerza más votada de la izquierda sin la entrada en escena del partido de Pablo Iglesias, que a su vez no ha alcanzado sus objetivos por la presencia de Compromís. Para él esta fuerza puede crecer mucho si lo hace bien esta legislatura. Ha añadido que el PP tardará en recuperarse de esté mal resultado y que Ximo Puig será presidente de la Generalitat con el apoyo de Mónica Oltra.

El director de Política y Economía del diario Información, Pere Rostoll, ha afirmado que el PP ha cosechado un gran rechazo por su distancia de los problemas sociales, por la crisis económica, por la corrupción y por un giro social que ha dado un mandato a la izquierda para que gobierne con los acuerdos necesarios. Para él, Compromís le ha disputado al PSOE el liderazgo de la izquierda. Ha añadido que en esta nueva situación las instituciones tendrán muchas más voces y diversas formas de entender la política.

El director de la edición de Alicante de El Mundo, Miquel González, ha resaltado que para entender los resultados de las elecciones hay que tener en cuenta el cambio general y sociológico que se ha producido en los últimos años, en la que ha tomado un papel relevante una bolsa de votantes que no tienen ataduras ni vinculación con el PP y el PSOE. Para él los votantes han pedido transparencia.

Lo que ha sucedido el 24 M ha abierto un ciclo nuevo con fuerzas emergentes que han alcanzado una posición muy relevante debido a los cambios sociales, a la crisis económica y a los muchos casos de corrupción. Ha añadido que esto es sano para el sistema político puesto que pone fin al rodillo y se abre la puerta una situación de pactos y negociación. Ha finalizado esta intervención diciendo que hace falta dejar a un lado los personalismos y tener amplitud de miras para recuperar el espíritu de los Pactos de la Moncloa.

Con respecto al futuro gobierno de la Generalitat todos los ponentes han coincidido en que Ximo Puig es el que más posibilidades tiene de ser el President, con el apoyo de Compromís, partido que va a tener un gran protagonismo esta legislatura, aunque han lamentado que a estas alturas lo esté avanzada la hoja de ruta con las primeras medidas de gobierno.

Los periodistas que han participado en la mesa redonda han considerado que abusar del tacticismo puede perjudicar la imagen y los apoyos de los partidos emergentes, puesto que la ciudadanía con sus votos les ha dado un mandato claro de que se impliquen en la gobernabilidad.

EL PACTO COMO PIEDRA ANGULAR

Los cuatro ponentes han coincidido en que en el escenario actual, el mandato de los votantes indica con claridad el camino del acuerdo y el pacto. Miquel González ha afirmado que "la cultura del pacto es necesaria, es madurez democrática. Mi duda es lo que pasará dentro de cuatro años, si esto se mantendrá o volverá a cambiar el escenario".

Por su parte, Pere Rostoll, ha resaltado que "la cultura del pacto es el mandato claro que han arrojado estas elecciones, lo que va a aportar más voces y posiciones al escenario institucional y que todos debemos trabajar para que "sea positiva". Pedro López ha añadido que es "difícil llegar a pactos por la falta de costumbre de las fuerzas políticas, pero al final se cerrará un acuerdo de gobierno porque no hay más salida".

Para Javier Alfonso "se está viviendo una ceremonia entre PSOE y Compromís para escenificar todos los pasos hasta llegar al pacto. Pero como los dos partidos han conseguido resultados similares, tienen mucho que perfilar todavía".

Comparte esta noticia

1 comentario

Arnaldo escribió
05/06/2015 09:36

El tacticismo es, sin embargo, la especialidad de la casa del PSPV-PSOE con sus expertos Lerma, Ciscar y, por tanto, Puig y Boix. Por desgracia no dan para más. Mejor cambiar ya.a lo que sea. Por favor.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad