X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
pacto inminente

Ribó será alcalde de Valencia con el apoyo del socialista Calabuig

X. AGUAR. 05/06/2015 Ambos dirigentes escenifican un pacto inminente al margen de la lucha por la Generalitat

VALENCIA. El candidato de Compromís al Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, y su homólogo socialista, Joan Calabuig han celebrado este viernes su primera reunión acompañados de sus equipos negociadores. Tras el encuentro ambos dirigentes han escenificado un pacto inminente en el consistorio al margen del debate por presidir la Generalitat que mantienen Mónica Oltra y Ximo Puig.

Así, Calabuig ha manifestado su intención de respaldar a Ribó "independientemente de otras cuestiones" para que sea el próximo alcalde de la ciudad dado que ha sido la fuerza más votada del bloque de fuerzas progresistas. En este sentido, el candidato del PSPV ha subrayado que Valencia es "importante y no un cromo del coyote", en alusión a las palabras pronunciadas por Oltra respecto a la vinculación de pactos locales al de la Generalitat.

En este sentido, el dirigente socialista también ha mostrado su intención de que el PSPV forme parte del gobierno local al señalar que espera que sea "equilibrado, abierto y no frentista". Además, Calabuig ha destacado los "amplios espacios de acuerdo" respecto al programa de ambas formaciones, lo que sitúa una piedra más en el proyecto de acuerdo, que el candidato socialista ha remarcado al señalar que no encuentra "obstáculos" para el pacto. No obstante, Calabuig admitió que tendrán en cuenta "la situación general" entre ambos partidos y pidió "responsabilidad a todos los niveles", en un mensaje que parecía deslizado a Oltra así como a otras grandes ciudades como Torrent donde Compromís es reticente a apoyar a la fuerza más votada cuando se trata del PSPV.

Por su parte, Ribó se ha mostrado "muy contento" del primer encuentro con Calabuig, al que le une una buena relación personal. El alcaldable de Compromís ha pedido a los ciudadanos que no estén "preocupados" porque confía en llegar a un acuerdo "la semana que viene" dada "la similitud de programas". En esta línea, ha subrayado que su objetivo es conformar un gobierno "transversal, articulado y con un programa en común, y no un reino de taifas".

En cuanto a la tardanza en producirse este primer encuentro ha admitido que existen "problemas" para el acuerdo en la Generalitat pero ha confiado en que se están "solucionando". Respecto a que se aplique la misma aritmética en el ayuntamiento que para la jefatura del Consell -lo que daría la presidencia al socialista Ximo Puig-, Ribó ha sido prudente y ha destacado que las cosas "se pueden medir de muchas maneras", además de recordar que el acuerdo para la Generalitat tiene "otros tiempos" que pueden dilatarse mientras que los ayuntamientos deben constituirse "sí o sí" el próximo 13 de junio.

Por otro lado, ambas formaciones se han emplazado a la semana que viene para continuar con las reuniones. Desde Compromís han apuntado a que al próximo encuentro se invitará a València en Comú, la tercera fuerza necesaria para que Ribó pueda ser alcalde. Respecto al socialista Joan Calabuig, después de varios días en los que no se había reunido con el candidato de Compromís por la situación de tensión entre Oltra y Puig en el ámbito autonómico, decidió este jueves que desbloquearía la negociación para contribuir a avanzar en el cambio en la ciudad. 

 

Comparte esta noticia

3 comentarios

Pedro escribió
05/06/2015 19:48

Venga a ver que hace ahora compromis, el coletas y toda su colla.

claramunt escribió
05/06/2015 17:13

Comencem a vore els fruits dels valors inherents a la negociació, la cessió i la construcció de consensos. La fortalesa política davant de les concepcions reduccionistes que creuen que la majoria absoluta -i per tant l'ostracisme de la resta d'opcions polítiques- són sinònim d'estabilitat. Ara el senyors Puig i la senyora Oltra per la mateixa senda.

Josele escribió
05/06/2015 16:18

Creo que vamos a tener un buen alcalde, y el Sr Calabuig ha estado a la altura. No parece "este país"

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad