X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CAMBIOS EN EL GOBIERNO

María José Català vuelve a sonar para un cargo en Madrid

VP CONFIDENCIAL. 08/06/2015

VALENCIA. La portavoz del Consell, María José Català, vuelve a sonar con fuerza en los mentideros del PP para ocupar un cargo en Madrid. El presidente del Gobierno y líder nacional del partido, Mariano Rajoy, anunció días atrás que planteaba abordar cambios en el Ejecutivo y en la formación 'popular' después del varapalo electoral sufrido el 24M.

Una de las dirigentes que ha entrado en las quinielas es la actual responsable de Educación y Cultura del Gobierno valenciano. Catalá, quien ha defendido con intensidad las políticas del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, debe ahora reconsiderar su posición dentro del partido para mantener intactas sus aspiraciones de futuro, no en vano es una de las políticas del PP con mayor proyección dada su mezcla de juventud y experiencia.

De hecho, su nombre ha sonado también para ocupar el puesto de portavoz de Les Corts cuando Fabra decida dejar el escaño, una situación que parece más bien próxima por las propias palabras del todavía jefe del Consell. No obstante, y así lo consideran distintas fuentes 'populares', actuar en estos momentos de síndic en la cámara no es una panacea: estar al frente de la oposición ante los grupos mayoritarios de la izquierda se antoja una reto muy complicado que puede desgastar a cualquiera. Y es que se espera que PSPV, Compromís y Podemos utilicen el argumento de la herencia recibida por los actuales miembros del Consell en los próximos meses. Más aún teniendo elecciones generales en noviembre.

Con este escenario, no resulta descabellado dar crédito a voces que tanto en el partido como en la conselleria apuntan a que Català podría apartarse de la primera línea de fuego en la Comunitat Valenciana para los próximos meses. Eso sí, para ello debería tener una oferta atractiva desde Madrid.

Maria José Catalá y Montserrat Gomendio

En este sentido, los rumores de su posible salida han crecido con la marcha de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que mantiene una excelente relación con Català, como ya apuntó este diario meses atrás. De hecho, fuentes próximas a la consellera señalan que sería "una opción factible" que la dirigente pudiera ocupar ese puesto si el actual ministro, José Ignacio Wert, se mantuviera en el cargo. No obstante, precisamente esa es otra de las incógnitas de los cambios anunciados por Rajoy, dado que desde los medios de comunicación nacionales se sitúa a Wert como una de las probables salidas del Ejecutivo. 

Català, según distintas fuentes del partido, además de con Wert y Gomendio, mantiene buena sintonía con otros referentes del Gobierno como el ministro de Exteriores como José Manuel García Margallo y del PP, como el valenciano Esteban González Pons. Fuentes del partido y de Educación apuntan a que la consellera ha tanteado sus opciones en la capital de España, si bien las fuentes oficiales consideran que el presente de Català sigue estando en Valencia.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Luis escribió
09/06/2015 21:00

Madre mia y nos quejamos de Wert. ¿Pero es que no hay nadie mas capacitado en el pp?. Pero si esta señora ha revolucionado a todo el sector educativo, y no para bien. Pero si no hay nadie contenta con ella en el sector educativo. Pertenece al sector que hace las cosas porque ella lo dice sin consensuar nada. Le importa un pimiento la educación, pero ahí esta. Madre mía madre mía, Wert es un santo a su lado. Con lo que le ha caido al PP, por no tener en cuenta a la ciudadania y van a seguir en la misma linea. ¿Pero no escarmientan?

Hermelando escribió
08/06/2015 19:20

Me parece una pura fantasía o una filtración interesada. Comprárese el currículum de ambas políticas en Wikipedia. Creo que en Madrid son un poco más exigentes para nombrar secretarios de Estado.

Demócrito escribió
08/06/2015 09:03

Yo la veo más como Delegada del Gobierno...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad