X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
segundo aniversario del 'banco malo'

Sareb ha vendido 24.000 inmuebles y cancelado 5.700 millones de deuda

VALENCIAPLAZA.COM. 10/06/2015

VALENCIA (VP). "Desde su constitución, Sareb ha ido cumpliendo con los compromisos adquiridos y ha demostrado que el modelo funciona". Este es el arranque de un vídeo institucional editado y difundido por la Sareb con motivo del segundo aniversario del llamado 'banco malo'; la entidad que nació para absorber las deudas de bancos y promotores tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Tras años de concesión de créditos inmobiliarios sin límites, 2008 fue el año del impacto inasumible en los balances de diversos bancos. Y para salvar a las entidades financieras se creó a finales de 2012 la Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria (Sareb) con todos los activos tóxicos financieros e inmobiliarios.

La Sareb compró 197.474 activos a las entidades financieras rescatada valorados en 50.781 millones de euros, según el Banco de España. Valían unos 110.000 millones de euros en origen. Sareb emitió 50.781 millones de euros en deuda avalada por el Estado para comprarlos. Su futuro concluirá en el año 2027 cuando liquide la deuda y cierre.

Mientras, en estos dos años, el vídeo  cuenya que "del paquete de activos que Sareb adquirió de las entidades que recibieron ayudas públicas, el 80% eran préstamos de empresas del sector inmobiliario, el 20% inmuebles de todo tipo (y de estos la mitad viviendas)".

Entre las cifras que el vídeo destaca está la gestión de más de 20.000 propuestas de empresas y la venta (al mejor precio posible) de 24.000 inmuebles adquiridos por particulares. Toda esta actividad, junto a sus 25 operaciones institucionales, han reportado a Sareb ingresos por más de 9.000 millones de euros de ingresos. Hasta la fecha Sareb ha conseguido cancelar 5.700 millones.

El vídeo recuerda el objetivo de su creación, su misión y un primer balance de dos años: "Sareb ha contribuido a sanear el sistema y a mejorar la economía española y ha atraido inversión inmobiliaria para un mercado que estaba sufriendo los efectos de la crisis y que comienza poco a poco a reactivarse".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad