X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
cine y turismo

Benidorm, ese oscuro
objeto del deseo del
sector audiovisual

C.AIMEUR. 11/06/2015 La serie británica 'Benidorm' está a punto de renovar una temporada más; la película 'L'Alqueria Blanca' transcurre allí y Oscar Bernàcer ultima su documental; la industria valenciana mira a la Costa Blanca

Los protagonistas de 'Benidorm', camino del rodaje.

VALENCIA. "Parece que sí, que se ha puesto de moda, pero que conste que nosotros llevamos con el proyecto desde 2012", bromea Óscar Bernàcer. El cineasta, autor del cortometraje Bikini, una historia real, se encuentra estos días ultimando su documental sobre la figura de Pedro Zaragozá.  

Su corto, inspirado en el famoso episodio del viaje en Vespa al Pardo del entonces alcalde de Benidorm, no para de reportarle premios. El último en el festival de cine de Alicante, donde obtuvo el de mejor cortometraje. Unos días antes, el protagonista, Sergio Caballero era premiado en Murchante, Navarra, por su interpretación de Zaragozá.

Bernácer, que ha sido calificado por Variety como una de las diez estrellas emergentes del cine español, está perfilando las entrevistas a los últimos testimonios para Benidorm y el hombre que embotelló el sol, que pretende explicar el origen de este fenómeno turístico desde una óptica más amplia que el mero halago o la crítica ácida.

Su rodaje coincide en el tiempo con una producción que ya forma parte del paisaje de la ciudad alicantina desde hace más de un lustro. Se trata el de la serie Benidorm, creada por Derren Litten, que filma en estos momentos la octava temporada. El rodaje se está realizando a buen ritmo, cumpliendo el calendario, y el propio Litten hacía mención a ello recientemente en un tuit en el que aludía a que no se podía creer "que haya ido tan rápido este año".

INÉDITA EN ESPAÑA

El coproductor español Pere Agulló, no quiere vaticinar si la serie volverá, pero admite que las cosas pintan bien para la producción de la ITV. "El rodaje ha ido muy bien. No sabemos todavía si habrá renovación. Debe estar comisionado, que es como llaman en el Reino Unido a dotarle de presupuesto. La lógica indica que sí, que habrá nueva temporada, pero depende siempre del público, de que le guste. Y en esto de la televisión es todo muy cambiante", comenta.

Sorprendentemente, pese a llevar ocho años de éxito, ninguna cadena convencional española se ha decidido a emitirla, si bien Agulló es conocedor de que "ha habido algún acercamiento". Pero todavía ninguno de los grandes grupos ha dado el paso para acercarse a esta producción que ha gozado del refrendo de la crítica desde su primer episodio por su divertida visión del turista británico.

"El problema para emitirla en España es que hay que pagar los derechos de emisión y además los de doblaje. En muchos países de Europa se ve con subtítulos pero aquí tenemos la costumbre de verlo todo doblado, y eso encarece", relata Agulló.

Con un gasto directo en España de dos millones de euros al año, Benidorm, además de su carácter publicitario, tiene a gala el poder presumir de ser, directamente, una importante fuente de ingresos en la ciudad. Durante los meses de rodaje más de 100 personas, entre equipo artístico y técnico, comen, duermen y viven en la ciudad alicantina hasta el punto de que se han integrado en el paisaje. A ello hay que sumar los más de 40 extras diarios que se contratan, en ocasiones, muchas, más, para las escenas en los resorts.

L'ALQUERIA TAMBIÉN VIAJA A BENIDORM

Que Benidorm es un icono da fe el productor Ximo Pérez, responsable de la adaptación cinematográfica de la popular serie de RTVV L'Alqueria Blanca. La película, que se está rodando en Gandía, tiene por título provisional Operación Benidorm. Su argumento vendría a ser una revisión de Resacón en Las Vegas con los personajes de la serie. Dirigida por Santiago Pumarola, cuenta con guión de Paco López Diago, y estará protagonizada por Ferran Gadea, Miguel Barberá, Óscar Pastor y Manuel Maestro.

En su caso, su empleo de Benidorm será tangencial. De hecho, aunque la película transcurre y se refiere a esta ciudad, realmente se está filmando en Cullera y en El Perelló. "Es imposible localizar en el Benidorm actual una zona como la de los 60", explica. Para suplir la realidad emplearán cromas a la manera de la serie El Príncipe.

El rodaje se extenderá todo lo que queda de mes y a partir de la semana que viene será todo en interiores, en los estudios de Plató Valencia donde se encuentran los decorados. Con un presupuesto de 1,6 millones de euros, L'Alqueria Blanca. Operación Benidorm cuenta con participación catalana, la productora Adrenaline Films, ha recibido ayudas del IVAC y de Cataluña, y se ha ofrecido a TVE y Canal Plus.

Paradójicamente, pese a no pisar la localidad alicantina, la película contribuirá a difundir la imagen icónica de Benidorm como ciudad turística. Algo de lo que es consciente Pérez, quien explica que su intención es hacer de esta versión de L'Alqueria Blanca algo que transcienda la Comunidad Valenciana. ¿Y qué mejor para ello que acudir a Benidorm?

Venerada por los arquitectos, la ciudad se yergue como un atractivo mayor, cada vez más, para series y películas, que ven en su reconocible perfil una suerte de imagen recurso. "Se ha convertido en un reclamo", constata Bernàcer. El reclamo perenne. Tanto que cabría preguntarse por qué no se instaló la Ciudad de la Luz en sus proximidades. Ya puestos.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Rosa escribió
15/06/2015 08:52

Todavía más cerca? Ciudad de la Luz está a tan sólo 20` si se gestionara como toca sería un reclamo no sólo para Benidorm si no para toda la provincia

Santi escribió
12/06/2015 18:24

Además en el británico Channel 5 se ha emitido el docureality "Benidorm ER" que muestra las urgencias de un hospital privado de Benidorm. TAmbién se han rodado bastantes spots ultimamente y es objetivo habitual de la televisión

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG