X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Fundación VCF ha venido para quedarse o, mejor dicho, para perpetuarse

VALENCIA. "No han sido los periodistas como suele ocurrir en estos casos. Ni mucho menos el propio consejo de administración del Valencia CF SAD o el patronato de la Fundación VCF. No han sido las instituciones públicas. Tampoco Bancaja..."

Sí, señores, ha sido la Asociación de Pequeños Accionistas del Valencia Club de Fútbol (APAVCF). Enhorabuena. Una lección magistral de perseverancia y transparencia en las actuaciones realizadas. Si yo fuera el administrador preconcursal, que no lo soy, les ofrecería un puesto en el consejo del Valencia CF SAD sin pensarlo.

El pasado lunes 15 de noviembre me llegaba un correo electrónico con un título muy sugerente: 'El APAVCF publica todo el expediente sobre las acciones de la Fundación Valencia C.F'. Pensé que sería una pataleta más de la APAVCF (les pido disculpas por mi inicial pensamiento).

Otra vez la venta de acciones, la democratización, quién ha metido a quién. Pues no. Me equivoqué, mea culpa. Todo un dossier con magnificas informaciones recompiladas por la APAVCF sobre el affaire de la bochornosa ampliación de capital del Valencia CF SAD de verano de 2009 y sus posteriores acontecimientos, no menos vergonzosos.

Aunque ya tendremos tiempo, antes de la Junta, de hacer una valoración pormenorizada, vayan por delante las siguientes conclusiones. La primera y principal, que la Fundación VCF ha venido al Valencia CF SAD para quedarse. Mejor dicho para perpetuarse. La tan mencionada democratización es una verdad a medias (y como dicen en mi pueblo, es peor que mentir).

La Fundación VCF a través de las aportaciones dinerarias de sus patronos (ojo que esta novedad es buena) quiere controlar el 30% del capital del Valencia CF SAD cuando termine el segundo plazo para devolver el megacrédito otorgado por Bancaja con el aval de la Generalitat Valenciana. Allá por el 26 de agosto de 2015.

La segunda, y no menos grave, que la Fundación VCF de Társilo Piles quiere hacer negocio con la venta de las acciones a los aficionados en sus diferentes modalidades. Esto es, tanto a inversores cualificados (compra de acciones por más de 50.000 euros) como a los minoritarios, con esperanzas de comprar en una oferta pública de venta (aunque ésta nunca se llevará a cabo).

Aunque fueron suscritas a 48,08 euros por acción en agosto de 2009, Piles y Llorente quieren repercutir los intereses y alguna otra 'cosilla más' a los nuevos compradores. Y me explico. La Fundación VCF quiere quedarse con un 30% de control de las acciones del Valencia CF SAD por un importe de 30.353.769,44 euros (631.318).

Además, recibirá aportaciones de 37.828.389 de euros de los patronos (ya me gustaría saber qué patronos y de dónde sale el dinero). Pero debe hacer frente a los intereses del crédito de Bancaja por importe de 10.927.356,98 de euros. En resumen, la Fundación ingresará 37 millones de euros pero debe pagar 41 millones. Es decir, acumularía un déficit de 4 millones de euros.

Llorente y Piles se preguntan, ¿de dónde podrían salir 4 millones de euros para que nosotros podamos mantener el control del club? Fácil. Que lo paguen los aficionados, que para eso sienten los colores. Cita textual: "La diferencia quedaría compensada holgadamente con los sobreprecios fijados en la anterior fase de venta".

Así lo dice el informe económico acerca de la amortización del crédito destinado a la suscripción de 1.531.433 acciones del Valencia Club de Futbol por parte de la Fundación Valencia Club de Fútbol de la Comunidad Valenciana, Conselleria de Justicia i Administracions Públiques, Secretaría autonómica de Justicia, de 1 de julio de 2010.

Increíble, sonrrojante, penoso... Sólo me queda el consuelo de que estos personajes deberán explicar a todos los accionistas, a la cara, las humillantes tribulaciones que el magnifico trabajo de la APAVCF ha puesto a disposición de todos nosotros. Gracias de nuevo a la asociación que preside Vicente Vallés.

________________________________________________________

(Para consultar los artículos publicados de El Broker Enmascarado pinchar aquí

Comparte esta noticia

1 comentario

xavier escribió
16/11/2010 22:56

este broker lo clava, enhorabuena y ojala hubieran mas articulos com este en la prensa de aqui, asi se hace broker, de chapo, de 10.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad